4. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO

Capital de trabajo
Diferencia entre activo circulante y pasivo circulante. El capital de trabajo representa la posición de los activos corrientes financiados con deuda de largo plazo y patrimonio.

Es una entidad que tiene dos enfoques. El costo por un contador y el costo por un financiero, por lo que para poder hacer definición tendremos que aclarar bajo que concepto se esta viendo:

Capital de trabajo neto: es el que resulta de la diferencia entre activos circulantes menos pasivos circulantes, es cual es normalmente analizado por los contadores y administradores.
Capital de trabajo bruto: es el que se maneja en términos financieros y corresponde a la inversión de la empresa en los activos circulantes (cuentas por cobrar, inventarios, inversiones, efectivo, etc.)

Decisiones dentro del corto plazo.
La forma en que son financiados los activos de una empresa incluye un compromiso entre el riesgo y la rentabilidad. La forma del financiamiento a corto plazo es mediante:

- Financiamiento espontáneo: que el crédito comercial y otras cuentas por pagar y otras que se pueden dejar de pagar (atrasar), que surgen espontáneamente en las operaciones diarias de la empresa.
- Enfoque de protección: Es un método de financiamiento mediante el cual cada activo seria compensado con un instrumento de financiamiento de vencimiento aproximado.

Fuentes de financiamiento a corto plazo:

Crédito comercial: cuenta abierta para un cliente
Prestamos bancarios: pagares
Prestamos estaciónales: tipo básico de crédito de los bancos
Financiamiento provisional
Papeles comerciales
Aspectos de cada contrato de financiamiento:
Costo: el administrador busca minimizar el costo de financiamiento
Impacto sobre la clasificación de créditos
Confiabilidad
Restricciones por parte de los acreedores
Flexibilidad

0 comentarios: