ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y ANÁLISIS BURSÁTIL

1. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

1.1. Inventario de riesgos
El principal riesgo de inversión en inventarios consiste en que el valor en el mercado del inventario podría caer por debajo de lo que la empresa pago, causando perdidas en inventario.

1.2. Eliminación o reducción de riesgos.
Toda actividad conlleva un riesgo, ya que la actividad exenta de ello representa inmovilidad total. Pero aún así, si todos nos quedamos en casa sin hacer nada y se detuviera toda actividad productiva y de servicios, aún existiría el riesgo, no cabe duda que menores pero existirían, el riesgo cero no existe, por lo tanto no se puede hablar de una eliminación del riesgo, pero si de su reducción. El riesgo se refiere a la multiplicidad de resultados posibles, para conocer los diferentes resultados posibles debemos medir el riesgo, o sea, conocer distribución de probabilidades resultantes de un hecho. El riesgo financiero tiene tres componentes básicos: (1) el costo y la disponibilidad de capital en deuda de inversión, (2) la capacidad para satisfacer las necesidades de dinero en efectivo en una forma programada planificada, y 3) la capacidad para mantener e incrementar el capital contable. Dinero en efectivo es especialmente importante debido a la variedad de obligaciones financieras tales como costos de inversiones en efectivo, pagos en efectivo de arrendamientos financieros, pagos de impuestos, refinanciamiento de deudas y gastos de manutención

Su objetivo debe ser manejar este riesgo a través de un control especial financiero y de planificación. Para hacerlo, se deberá supervisar continuamente su capacidad para sostener el riesgo financiero.

Un conjunto de registros financieros bien llevados son una necesidad primordial para mantener el control financiero de una granja o un rancho. El flujo de información es crítico en la evaluación de desempeños anteriores y en la planificación de logros futuros. El manejo del riesgo financiero no se logra directamente manteniendo registros comprensibles. Sin embargo, los registros suministran mucha de la información requerida para entender los riesgos financieros cruciales.

Los estados financieros esenciales incluyen la hoja de balance y el estado del capital contable del propietario, el estado de rentas y gastos, y los flujos de caja proyectados y reales. Estos registros ofrecen un historial de su negocio y los datos que usted necesita para calcular las medidas de desempeño financiero.

Para disminuir el riesgo debemos preguntarnos:
¿Cuáles son mis metas a corto y largo plazo y cómo afectan mi planificación financiera?
¿Se usó información histórica documentada en mis proyecciones financieras? ¿Fue exacta esta información?
¿Cuáles registros necesito para supervisar el estado financiero de mi operación?
¿Qué registros necesito para documentar mis solicitudes de préstamo?
¿Cuáles paquetes de registros de la granja y de análisis financiero me podrían ayudar?
¿Cuáles han sido las tendencias de los indicadores claves sobre el desempeño de mi negocio?
¿Cómo se comparan los índices para mi operación con aquellos de operaciones similares?

Así como el tamaño y complejidad de una operación crecen, igualmente ocurre con la necesidad de tener registros financieros. Índices tales como deuda de los activos, deuda del capital contable y la rotación de activos son importantes en la supervisión del desempeño financiero total. Se pueden utilizar otras medidas para supervisar el estado financiero del negocio y ofrecer pautas para decisiones futuras. Estas examinan la liquidez, la solvencia, la rentabilidad, la eficiencia financiera y la capacidad de refinanciamiento del negocio.

Las decisiones de inversión se basan en proyecciones acerca de los costos de préstamos futuros o el costo de oportunidad de fondos invertidos. El capital prestado puede ser un gasto razonable, especialmente si usted es prudente en el gasto/ejecución financiero de su negocio.

Después de todo, pocas operaciones están en una posición de usar únicamente el capital contable para la realización de nuevas inversiones.

El riesgo de las tasas de interés está en gran parte fuera de su control. Sin embargo, usted puede algunas veces influir en su tasa de interés por medio de la disminución de su índice de deuda de activos y a través del uso de seguros de cosecha acompañados de un buen plan de mercadeo

1.3. Retención del riesgo (autoseguro).
Es aquella situación en que una persona, sea física o jurídica, soporta con su propio patrimonio las consecuencias que se pueden derivar de los posibles siniestros en su giro comercial o industrial, es decir, sin recurrir a la intervención de ninguna entidad aseguradora. El autoseguro, se diferencia de los seguros de mercado en dos formas: tiene un precio imputado, no real llamado "precio sombra" y no implica cobertura conjunta de riesgos. La autoprotección difiere tanto de los seguros de mercado como del autoseguro porque no transfiere recursos de una buena coyuntura a otra mala, pero disminuye la probabilidad de que sobrevenga una desfavorable. A menudo es difícil determinar si una decisión se debería clasificar como autoseguro o autoprotección, dado que muchos instrumentos cumplen las dos funciones. A veces puede ser difícil incluso clasificar ciertas medidas informales como seguros de mercado o autoseguro.

1.4. Financiamiento del riesgo (contratación de seguros y fianzas).
Contrato mediante el cual una persona pacta con otra a través del pago de una prestación, una contraprestación para resarcir el daño económico que un acontecimiento a futuro e incierto pueda causarlo, se clasifica en:

Seguro de personas: el objetivo es cubrir o proteger la vida y la integridad física de una persona.
Seguro de bienes: cubre objetos físicos o el patrimonio de una persona física o moral, también se le conoce como el seguro de daños.
Fianzas: obligación que compromete a una persona a pagar si la que debe hacerlo no lo hiciere.
Ramos de fianzas:
Fidelidad: garantizan el resarcimiento del daño que un empleado puede ocasionar por la comisión de un delito. Es el patrimonio del patrón.
Judiciales: garantizan diversas obligaciones o actos particulares que tienen su origen dentro de un procedimiento judicial.
Generales o administrativas: garantizan cualquier obligación factible de ser afianzada y que no responda a los otros tres ramos.
Crédito: capacidad de obtener bienes o servicios a cambio de una promesa de pago garantizando su cumplimiento.

0 comentarios: