CONSTITUCION, CARACTERÍSTICAS Y PRESENTACIÓN DEL CAPITAL EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

2.1 Patrimonio
Tomando en consideración aspectos que envuelven a este concepto hemos considerado tomar una definición bastante completa que explica muy claramente lo que es el patrimonio, puntualizándolo de esta manera, como el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos).

El Patrimonio se encuentra integrado por tres elementos:
a.- Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones: Entendida como la concurrencia en bloque y simultáneos de derechos y obligaciones conectados, unidos entre si por algún elemento de hecho o de derecho afectados a un fin determinado, para que conceptualmente se entienda la existencia de un patrimonio jurídico.

b.- Su significación económica y pecuniaria, ya que solo las relaciones jurídicas de carácter pecuniario (derechos reales, derechos de crédito), forman el contenido del patrimonio: Es decir, relaciones jurídicas valorables en dinero, porque el derecho patrimonial siempre esta referido a un bien valorado en una cantidad determinada.

c.- Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas: porque para que exista derechos y obligaciones debe existir un titular de ellas, algo o alguien que en su universo propio que las detente, sea persona natural o jurídica. Si se tiene el derecho es acreedor o titular potestativo de un crédito, esta es una posición activa; por el contrario si se tiene la obligación o el deber se es deudor y se esta en una posición pasiva.

El Patrimonio si bien nace con la existencia de personas, en cualquier ámbito, no es menos cierto que, no se extingue por la extinción vital de la persona, con su muerte, o de la persona jurídica con la caducidad de su existencia o su extinción forzada por quiebra u otros elementos.

El patrimonio queda conformado como una universalidad existencial transmisible a herederos o causahabientes en el mundo de las personas naturales, o en cartera en el mundo de las sociedades y entes colectivos

2.2 Organizaciones mercantiles
Son las entidades económicas mas conocidas, su objetivo es la presentación de servicios o la manufactura y/o comercialización de bienes, obteniendo de ello un beneficio conocido como utilidad.

Se puede definir como una organización que coordina diversos factores económicos y humanos, dirigidos a la producción y al intercambio de bienes y servicios en el mercado.

En las organizaciones mercantiles el patrimonio podrá estar formado por Acciones en circulación de todas clases del capital social, utilidades pendientes de aplicación, capital exhibido en exceso y reservas de capital. El patrimonio social podrá estar constituido por diferentes tipos de cuentas, todas relacionadas con la propiedad de la empresa.

2.3 Organizaciones no lucrativas
Su característica principal es que no persiguen fines de lucro, lo que significa que puede obtener utilidades pero no serán definidas a provecho personal de los socios. Sino que se reinvertirán íntegramente a fin de alcanzar el objetivo para el que fue diseñada.

2.4 Otras organizaciones
Involucran recursos económicos al igual que las organizaciones lucrativas y no lucrativas, pero son diferentes a las organizaciones antes mencionadas, por lo que se pueden considerar como diferentes a las nombradas a las organizaciones o Sociedades irregulares. Se considera una organización irregular cuando consta en Escritura Pública, pero que no ha sido inscrita en el Registro Público de Comercio dentro del término de 15 días a partir de su fecha de constitución.

2.5 Principios de contabilidad aplicables
Realización.
Valor histórico original.
Entidad (este es el más importante aunque todos los demás influyen sobre este principio)

0 comentarios: