ENFOQUE FINANCIERO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL Y SU ELABORACIÓN

Concepto
Es el proceso de generar, evaluar, elegir y examinar continuamente las alternativas de desembolso de capital, es decir, las erogaciones de las cuales las empresas esperan que produzca beneficios en un periodo mayor de un año.

Objetivo.
Ser un plan para a cabo los proyectos, que tenga una duración mayor de un año. Recopilar una lista de proyectos potencialmente rentables en términos de los objetivos de la empresa. Son dos las principales técnicas para la elaboración de presupuestos de capital, las que no consideran el valor del dinero en el tiempo que comprenden la taza del rendimiento promedio y el periodo de recuperación de la inversión. Las técnicas que consideran el valor del dinero a través del tiempo son:

Valor presente neto (VPN)
Índice de rentabilidad (IR)
Tasa interna de rendimiento (TIR)
Su principal objetivo es el de maximizar las utilidades de la empresa.

Presupuesto de capital.
Cuando un a empresa hace una inversión de capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general los beneficios se extienden mas allá de un año en el futuro, como por ejemplo la inversión de activos tales como edificios, terrenos, maquinarias, etc. Por lo tanto el éxito y redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad. La elaboración del presupuesto de capital implica:
La generación de propuestas de proyectos de inversión consistentes con los objetivos estratégicos de la empresa.
La estimación de flujos de efectivo de operaciones increméntales y después de los impuestos para los proyectos de inversión.
La selección de proyectos basándose en un criterio de aceptación de maximización del valor
La evaluación de los flujos de efectivo increméntales del proyecto. La relación continua de los proyectos de inversión, implementados y desempeñar auditorias posteriores para los proyectos complementados

0 comentarios: