ESCUELA CLÁSICA DE HENRI FAYOL

Henri Fayol (1841-1925)

Fue el fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en Paris. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas, y a los 47 ocupo la gerencia de la Compañía, que en ese momento afrontaba una situación difícil, su administración fue muy exitosa, y para el año de 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro Administration Industrielle et Générale, publicado en Paris en 1916, traducido en 1926 a ingles y alemán por iniciativa del Internacional Management Institute de Ginebra, y al portugués en 1950.

Fayol siempre dijo que su éxito se debía a los métodos que empleaba, Fayol paso los últimos años de su vida demostrando que con una visión científica y con métodos de gerencia adecuados, los resultados satisfactorios serian la consecuencia natural. Todo esto provocó la fundación en Francia del Centro de Estudios Administrativos, para la enseñanza y desarrollo de la obra de Fayol.

FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA

Fayol nos dice que toda empresa puede ser dividida en 6 grupos de funciones, que son:
Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta o intercambio
Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
Funciones contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.
Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras 5 funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.

En la actualidad las funciones básicas de la empresa se conocen como áreas de administración: las funciones administrativas hoy son la administración general; las funciones técnicas son el área de producción u operaciones; las funciones comerciales son el área de ventas y mercadotecnia; las funciones financieras se llaman área financiera; mientras que las funciones de seguridad ahora están en un nivel inferior.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Planeación: Implica evaluar el futuro y tomar previsiones función de él. Unidad, continuidad, flexibilidad y valoración son los aspectos principales de un buen plan de acción.

Organización: Proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa; puede dividirse en material y social.

Dirección: Pone en marcha la organización. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados, de acuerdo con los aspectos generales.

Coordinación: Armoniza todas las actividades de una empresa para facilitar el trabajo y los resultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines.

Control: Verifica si todas las etapas marchan de conformidad con el plan trazado, las instrucciones dadas y los principios establecidos. Su objetivo es identificar las debilidades y los errores para rectificarlos y evitar que se repitan.

Para Fayol en cualquier tipo de empresa la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica del área o la empresa, en tanto que la capacidad esencial de los altos directivos es la capacidad administrativa.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION


Para Fayol, los principios generales de la administración son:
· División del trabajo: especialización de las tareas y personas para aumentar la eficiencia
· Autoridad y responsabilidad: la autoridad es el derecho de dar órdenes y esperar obediencia, mientras que la responsabilidad es consecuencia de la autoridad y la importancia de emplearla debidamente. Debe existir un equilibrio entre ambas.
· Disciplina: es la obediencia, dedicación, comportamiento y respeto de las normas.
· Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
· Unidad de dirección: es el establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
· Subordinación de los intereses individuales antes los intereses generales.
· Remuneración del personal: debe haber una retribución justa y garantizada para los empleados y para la organización.
· Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula de la jerarquía de la entidad.
· jerarquía: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.
· Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar.
· Equidad: amabilidad y justicia para obtener y conservar la lealtad del personal.
· Estabilidad del personal: evitar en lo posible la rotación de personal, mientras más tiempo permanezca una persona en un cargo, mejor.
· Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.
· Espíritu de equipo: es importante para la organización que exista armonía y unión entre los trabajadores.


Directorio Web

Directorio web 2000

1 comentarios:

Rosita dijo...

creo que fueron escuchadas mis oraciones, gracias,gracias,el ensaño va directo al grano....