ESCUELA ESTRUCTURALISTA Max Weber

Sociólogo alemán nacido en 1864, autos de obras como “Economía y sociedad” y “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. Sus aportaciones a la teoría administrativa son valiosas, aunque fueron conocidas veinte años después de su muerte.


La principal aportación de Weber fue su modelo ideal de burocracia, él entendió la burocracia como la racionalización de la actividad colectiva. Basándose en eso, un modelo ideal de burocracia debería comprender fundamentalmente:


Máxima división del trabajo. Para lograr los objetivos que se plantean, las organizaciones deben descomponer el trabajo total en operaciones elementales, lo que a su vez implica la rigurosa fijación formal de las subtareas y deberes de cada eslabón de la organización: formalización, estructuración, organización.
Jerarquía de autoridad. La organización debe estructurarse de acuerdo con una jerarquía de autoridad. Todo empleado inferior debe estar sujeto al control y supervisión del superior.


Reglas que definen la responsabilidad y la labor. La labor debe estar regida por reglas abstractas que emanen de la dirección general para lograr la uniformidad y coordinación de la ejecución de toda organización. Las órdenes y reglas deben ser precisas, claras y sencillas, determinando la responsabilidad del ejecutor.


Actitud objetiva del administrador. El dirigente ideal debe administrar sin ira ni apasionamiento y, por consiguiente, sin afección ni entusiasmo. Asimismo, con el “estándar racional” descarta la influencia de razones y emociones personales, tanto en el interior de la organización, como en lo tocante a sus clientes.


Calificación técnica y seguridad en el trabajo. Todo miembro de una organización debe tener una calificación técnica y estar protegido contra despidos injustificados. El empleo en las organizaciones debe ser una carrera para que los miembros se desarrollen y asciendan por méritos y antigüedad. Lo que tenderá a fomentar el espíritu corporativo.


Evitar la corrupción. Debe existir una clara diferencia entre los ingresos de los miembros debido a fortuna privada e ingresos otorgados por su trabajo en la organización.

0 comentarios: