FUENTES DE FINANCIAMIENTO A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Tipos de fuentes de financiamiento
· Emisión de acciones y de capital de riesgo.
· Obligaciones financieras (bonos, papel comercial, aceptaciones bancarias)
· Créditos bancarios (hipotecarios, refaccionarios, avios, prendarios, etc.)
· Créditos bancarios de segundo piso
· Proveedores
· Arrendamiento financiero
· Aportaciones de capital
· Utilidades no distribuidas.

Los créditos que por sus condiciones facilitan los fondos específicamente por no más de un año serán considerados a corto plazo. En contraste la venta de acciones comunes y de bonos representan una financiación a largo plazo, como financiación a plazo mediano o intermedio están los préstamos que tienen que ser liquidados a más de un año, pero no menos de 15 años.

Créditos para inversiones a mediano y largo plazos
A MEDIANO PLAZO.

· Bancos comerciales. Los préstamos a plazos proporcionados por los bancos comerciales han mostrado un rápido incremento en los últimos años. Las necesidades de sus prestatarios junto con su propio deseo de poner el dinero a trabajar durante periodos de depresión y rescisión han conducido a los banqueros a conceder cada vez más préstamos a plazo.
· Financiamiento por las compañías de seguros. Los préstamos de 1 a 10 años no son tan fáciles de obtener de las compañías de seguros como de los bancos comerciales. Un arreglo más común es que se unan un banco y una compañía de seguros para financiar un préstamo a plazos a una empresa comercial. Aparte de estos préstamos, las compañías de seguros hacen unos pocos préstamos a negocios pequeños y las condiciones bajo las cuales hacen los préstamos por lo general son similares a las de los bancos comerciales.
· Préstamos para adquisiciones de equipo por parte de compañías financieras. La tendencia hacia la mecanización ha dado como resultado un incremento en especial rápido del financiamiento a mediano plazo por parte de las compañías financieras comerciales para compra de equipo. Existen dos métodos básicos de financiar el equipo a través de una compañía financiera: podemos comprarlo a plazos o rentarlo.
· Por agencias gubernamentales. Estas tienen un papel pequeño en el financiamiento de negocios, existen varios programas de préstamo que pueden ser de gran beneficio para compañías individuales. Estos tienen ciertas características comunes.
·
En énfasis está en los préstamos a plazo intermedio.
El gobierno es considerado como una “corte de último recurso”.

Debido a que estas agencias se consideran como el último recurso, una elevada porción de las solicitudes son rechazadas.

Los prestamos aprobados por lo general se extienden a una tasa de interés uniforme y a una tarifa abajo de la “tasa del mercado” para el grado de riesgo.

Una porción elevada de préstamos se hace a las empresas manufactureras.
En casi todos los casos los préstamos son con garantía.
Existen dos tipos básicos de préstamos que podríamos solicitar: préstamos directos y en participación.

a) Agencias de crédito patrocinadas por el gobierno. Existen ciertas organizaciones patrocinadas por el gobierno que son proporcionadoras potenciales de tales fondos. Se incluyen las “compañías de inversión en negocios pequeños y las asociaciones de crédito para desarrollo estatal.
b)
b) Proveedores y fabricantes. Se originan en su mayor parte porque el proveedor o el fabricante esta en una situación financiera más fuerte que el detallista. Para formar salidas al menudeo es necesaria la ayuda financiera sobre y además del crédito comercial normal.

A LARGO PLAZO.
Los fondos a largo plazo son adquiribles sea en la forma de pasivo o de capital, las ventajas y desventajas relativas de la deuda dependen en parte de la naturaleza exacta de las negociaciones entre el prestamista y el prestatario y las características de cada uno de los créditos.

a) Pasivo a largo plazo. Las características distintivas de los fondos de pasivo en oposición de los fondos de capital se relacionan con el vencimiento, derechos sobre las utilidades, derechos sobre los activos y voz en la administración.
b)
b) Emisión de obligaciones convertibles. Es la que puede cambiarse por un número previamente determinado de acciones comunes de la organización emisora. Suele servir como un medio indirecto de vender acciones comunes.


Arrendamiento Financiero.
Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, sus estipulaciones pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes.
Importancia.La importancia del arrendamiento es la flexibilidad que presta para la empresa ya que no se limitan sus posibilidades de adoptar un cambio de planes inmediato o de emprender una acción no prevista con el fin de aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran e el medio de la operación.

El arrendamiento se presta al financiamiento por partes, lo que permite a la empresa recurrir a este medio para adquirir pequeños activos. Por otra parte, los pagos de arrendamiento son deducibles del impuesto como gasto de operación, por lo tanto la empresa tiene mayor deducción fiscal cuando toma el arrendamiento. Para la empresa marginal el arrendamiento es la única forma de financiar la adquisición de activo. El riesgo se reduce porque la propiedad queda con el arrendado, y éste puede estar dispuesto a operar cuando otros acreedores rehúsan a financiar la empresa. Esto facilita considerablemente la reorganización de la empresa.
Ventajas.* Es en financiamiento bastante flexible para las empresas debido a las oportunidades que
ofrece.* Evita riesgo de una rápida obsolescencia para la empresa ya que el activo no pertenece a
ella.* Los arrendamientos dan oportunidades a las empresas pequeñas en caso de quiebra.
Desventajas.* Algunas empresas usan el arrendamiento para como medio para eludir las restricciones presupuestarias cuando el capital se encuentra racionado.* Un contrato de arrendamiento obliga una tasa costo por concepto de intereses.* La principal desventaja del arrendamiento es que resulta más costoso que la compra de
activo.
Forma de Utilización.Consiste en dar un préstamo a plazo con pagos periódicos obligatorios que se efectúan en el transcurso de un plazo determinado, generalmente igual o menor que la vida estimada del activo arrendado. El arrendatario (la empresa) pierde el derecho sobre el valor de rescate del activo (que conservará en cambio cuando lo haya comprado).

La mayoría de los arrendamientos son incancelables, lo cual significa que la empresa está obligada a continuar con los pagos que se acuerden aún cuando abandone el activo por no necesitarlo más. En todo caso, un arrendamiento no cancelable es tan obligatorio para la empresa como los pagos de los intereses que se compromete.

Una característica distintiva del arrendamiento financiero es que la empresa (arrendatario) conviene en conservar el activo aunque la propiedad del mismo corresponda al arrendador

Mientras dure el arrendamiento, el importe total de los pagos excederá al precio original de compra, porque la renta no sólo debe restituir el desembolso original del arrendador, sino también producir intereses por los recursos que se comprometen durante la vida del activo.


Opciones y certificados para compra de acciones (warrants)

GENERALIDADES WARRANT
Los warrants son un instrumento financiero representado en valores que otorgan unos derechos a comprar o vender un determinado activo llamado "activo subyacente" a un precio predeterminado conocido como "precio de ejercicio". Estos son emitidos por una organización o entidad a mediano y largo plazo. Estos títulos otorgan a quien los compra un derecho a comprar o a vender el activo objeto del contrato.

Entre los subyacentes posibles de un warrant se encuentran; acciones, portafolios de acciones, obligaciones, divisas, materias primas, índices de bolsa, tipos de interés, tipos de cambio, en unas condiciones determinadas.

Cuando se realiza el contrato el comprador del warrant debe conocer claramente los siguientes aspectos:

El precio al que va a poder comprar o vender el activo.
La cantidad de activo a la que le da derecho cada warrant.
La fecha de vencimiento o el periodo de tiempo durante el que va a poder ejecutar su derecho frente al activo.
El desembolso de la prima para adquirir el título.

Los títulos warrant puede son utilizados por las empresas cuando estas tienen un sobrante de capital y desean invertir en títulos o cuando espera que sus rendimientos futuros esperados basados en los activos obtengan un flujo final positivo frente a la negociación warrant.
Dentro de este aspecto entra a jugar un papel importante la toma de decisiones realizadas por el administrador financiero ya que puede plantearse la inversión en warrants con la intención de mantenerlos hasta el final del contrato y obtener el beneficio primario o por el contrario con la intención de mantenerlos durante un periodo más corto, gracias a la posibilidad que ofrecen de ser comprados y vendidos en el mercado para obtener un beneficio mayor.

USOS DEL WARRANT
Los warrants pueden ser utilizados para:
Retener el producto a la espera de mejores precios y disponer entre tanto de un capital de trabajo.
Cuando, por razones estacionales o de producción, se cuenta con un stock sin uso inmediato.
Disponer de fondos que posibiliten adquirir mayor cantidad de mercadería para almacenar.
Compra de materia prima.
Hacer frente a compromisos financieros previos.
Pagar gastos varios.



RENDIMIENTO WARRANT
El rendimiento de los títulos warrant varía en función de la evolución del precio del activo sobre el que están emitidos. Generalmente los warrants son liquidados por restas y el titular del título tiene el derecho a:

Percibir la diferencia entre el precio a que esté el activo en el mercado y el precio de ejercicio para los derechos de compra.

Recibir la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de liquidación para los derechos de venta.
Negociar los títulos en los mercados de capitales y financieros hasta su vencimiento.
Hacer efectivo el beneficio a través del ejercicio o la venta del título en la Bolsa de valores.

El tenedor del warrant solo va a ejecutar sus derechos cuando las diferencias que se produzcan entre el precio de ejercicio y el precio de liquidación o entre el precio de liquidación y precio de ejercicio sean positivas. En el caso de que las diferencias sean negativas, al tenedor de estos valores no le conviene ejecutar sus derechos, no va a ejercer el derecho que le ha dado el warrant a comprar o vender el activo subyacente al precio de ejercicio cuando los precios a los que puede comprar o vender dicho activo en el mercado sean mejores.

En este caso, el tenedor perdería el precio pagado por el warrant, pero no las diferencias en su contra, ya que lo que adquiere al comprar el warrant es un derecho y no una obligación. Por esta razón, el interés de estos productos reside en la posibilidad de poder comprarlos o venderlos en los mercados en todo momento a lo largo de toda la vida de los mismos de esta forma el tenedor puede reaccionar y tomar las decisiones que mas le convienen ante las variaciones del precio del activo subyacente sobre el que están emitidos y que se producen de manera continuada en los mercados.

CLASES DE WARRANT
Los warrants son productos financieros complejos, de ahí que el problema a la hora de definir qué es un warrant se acreciente ante la cantidad de modalidades de valores negociables que llevan esa denominación.

Warrants de compra
Estos le dan derecho a su tenedor a comprar el activo al precio de ejercicio. La liquidación se produce, si es positiva, entre la diferencia entre el precio de liquidación y precio de ejercicio.

Warrants de venta
Estos le dan derecho a su tenedor a vender el activo al precio de ejercicio. La liquidación se produce, si es positiva, entre la diferencia ente el precio de ejercicio y el precio de liquidación.

Warrants a la Europea
El derecho que incorporan solo puede ser ejercido en una fecha determinada que es la fecha de vencimiento del warrant.

Warrants a la Americana
El derecho que incorporan puede ser ejercido durante toda la vida del warrant hasta su vencimiento.

Warrants "Bermudas"
El derecho que incorporan se puede ejercitar en varias fechas determinadas a lo largo de la vida del warrant, incluida la fecha de su vencimiento.

Warrants sobre índices
Estos pueden ser warrants de compra sobre índices y warrants de venta sobre índices. Los primeros dan al titular adquirente derecho a percibir la diferencia en efectivo, si existe, entre el valor del índice en la fecha de ejercicio y el valor estimado del mismo en las condiciones de la emisión. El titular de un warrant de venta sobre índices adquiere el derecho a percibir la diferencia en efectivo, si existe, entre el precio estimado al inicio de la emisión y el valor del índice en la fecha de ejercicio.

CONTRATOS WARRANT
La operación de crédito otorgada por un banco, una institución financiera o un inversor privado se basa en el producto que ofrece el depositante el que se acepta como garantía real y queda custodiado por International Warrants en depósitos propios, de terceros o del propio depositante.

El crédito Warrant no afecta otras líneas de crédito, pero se tienen en cuenta antecedentes comerciales y situación patrimonial del solicitante del crédito (depositante).
Intervienen en su instrumentación tres tipos de sujetos:

El depositante
Es el que dispone de un producto apto para colocar bajo Warrants.
La entidad financiera

Que previa aprobación del solicitante contra la presentación y endoso del documento Warrants acepta la operación y asigna un crédito.
La empresa warrant

Que debe recibir el producto del depositante, controlar calidad y cantidad, emitir el certificado de depósito y el warrant, custodiar el producto durante el período de vigencia de la operación y efectuar la devolución final del producto.

ALMACENES WARRANT
Son todas aquellas bodegas particulares en que se depositan mercancías, previa autorización oficial, las que permanecen almacenadas por un tiempo y por el cual deben cancelar una tasa de almacenaje. El encargado del almacén otorga al dueño de la mercancía un certificado-recibo. Las mercancías allí depositadas deberán pagar una tasa

TIPOS DE PRODUCTOS QUE PUEDEN SER OBJETOS DE WARRANTS
En el área agrícola
En el caso de productores con capacidad de acopio y de molinos, se utiliza sobre granos almacenados. En el caso de distribuidores, concesionarios o importadores se pueden utilizar sobre maquinaria agrícola, equipo de riego, otros tipos de máquinas, semillas y agroquímicos.
En el área productiva
En productos como los lácteos, jugos y concentrados de fruta, vinos, azúcar, lana, etc.
En otras áreas
También se utilizan en automotores, computación, electrodomésticos, textiles, maquinarias, papel, telefonía, materias primas, etc.


Políticas y decisiones sobre dividendos y utilidades retenidas

Los dividendos en efectivo esperados son la principal variable de rendimiento a partir de la cual los propietarios y los inversionistas determinan el valor de las acciones. Los dividendos representan una fuente de flujo de efectivo para los accionistas y proporcionan información acerca del desempeño actual y futuro de la empresa. Puesto que las utilidades retenidas, utilidades que no se distribuyen como dividendos entre los propietarios, son una forma de financiamiento interno, la decisión acerca de los dividendos puede afectar de manera significativa los requerimientos de financiamiento externo de la empresa. Es decir, si la empresa necesita financiamiento, cuanto más grande es el pago de dividendos, mayor es la cantidad de financiamiento que debe obtener de manera externa mediante endeudamiento o a través de la venta de acciones ordinarias o preferentes.

La política de dividendos de una empresa debe proporcionar suficiente financiamiento y maximizar la riqueza de los propietarios de la empresa. La política de dividendos de una empresa se ve afectada por ciertas restricciones legales, contractuales e internas, así como por expectativas de crecimiento, consideraciones del propietario y consideraciones del mercado. Las restricciones legales prohíben que las corporaciones paguen como dividendos en efectivo cualquier porción del “capital legal” de la empresa; también impiden que las empresas con obligaciones vencidas y legalmente insolventes o en bancarrota paguen dividendos en efectivo.

Las restricciones contractuales resultan de las cláusulas restrictivas en los contratos de préstamo de la empresa. Las restricciones internas tienden a resultar de la disponibilidad limitada de efectivo excedente de una empresa. Las expectativas de crecimiento afectan la importancia relativa de retener las utilidades más que la de pagarlas en dividendos. La situación fiscal de los propietarios, sus oportunidades de inversión y la posible disolución de la propiedad son consideraciones importantes del propietario. Finalmente, las consideraciones de mercado están relacionadas con las preferencias de los accionistas por el pago continuo de flujos fijos o crecientes de dividendos y con el contenido de la información percibida de los dividendos.

Política de razón de pago de dividendos constante
La razón de pago de dividendos indica el porcentaje de cada peso ganado que se distribuye en efectivo entre los propietarios. Se calcula dividiendo los dividendos en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción. Con una política de razón de pago de dividendos constante, la empresa establece que se pague cierto porcentaje de utilidades a los propietarios en cada periodo de dividendos.

El problema con esta política es que si las ganancias de la empresa disminuyen u ocurre una pérdida en un periodo dado, los dividendos pueden ser bajos o incluso inexistentes. Puesto que a veces se considera a los dividendos como un indicador de la condición y estados futuros de la empresa, el precio de las acciones de la empresa puede verse negativamente afectado. Aunque algunas empresas utilizan una política de razón de pago de dividendos constante, no se recomienda su uso.

Política de dividendos regulares
La política de dividendos regulares se basa en el pago de un dividendo monetario fijo en cada periodo. Por lo general, esta política da información positiva a los propietarios, con lo que se minimiza su incertidumbre. A menudo, las empresas que utilizan esta política incrementan los dividendos regulares una vez que ha ocurrido un incremento comprobado en las ganancias. Bajo esta política, casi nunca se reducen los dividendos.

A menudo se construye una política de dividendos regulares en torno a una razón de pago de dividendos objetivo. Bajo esta política, la empresa trata de pagar cierto porcentaje de utilidades, pero en lugar de dejar que los dividendos fluctúen, paga un dividendo monetario establecido y ajusta ese dividendo hacia un pago de dividendos objetivo conforme ocurren los incrementos probados en las utilidades.

Política de dividendos regulares bajos y adicionales
Algunas empresas establecen una política de dividendos regulares bajos y adicionales que paga un dividendo regular bajo, complementado con un dividendo adicional cuando las utilidades son más altas de lo normal en un periodo dado. Al llamar dividendo extra al dividendo adicional, la empresa evita dar falsas esperanzas a los accionistas. Esta política es especialmente común entre compañías que experimentan cambios cíclicos en sus utilidades.

Al establecer un dividendo regular bajo que se paga cada periodo, la empresa da a los inversionistas el ingreso estable necesario para crear confianza en la empresa, y el dividendo extra les permite compartir las ganancias de un periodo especialmente bueno. Las empresas que emplean esta política deben elevar el nivel del dividendo regular una vez que se hayan alcanzado los incrementos comprobados en las ganancias. El dividendo extra no debe ser un suceso normal, pues de otra manera no tendría sentido. Es aconsejable utilizar una razón de pago de dividendos objetivo al establecer el nivel de dividendos regulares.

Requisitos de la información financiera para emisión de valores
Algunos de los requisitos importantes para la emisión de obligaciones son:

Las obligaciones pueden ser nominativas, al portador y nominativas con cupones al portador, y han de ser por valor de $100.00 o de sus múltiplos. Estas deben contener la denominación, el objeto y domicilio de la sociedad, su capital y el activo y pasivo que se determine según balance, así como el importe de ella, señalando el número de títulos, su valor nominal, el interés, el término de pago del interés y del capital, los plazos, condiciones y forma en que van a ser amortizadas las obligaciones y el lugar de pago.

Para que las obligaciones puedan ser emitidas y colocadas en el público, se requiere la autorización previa de la C.N.V. (Comisión Nacional de valores). El mínimo de información requerido es el siguiente:

Motivos de la emisión.
Plan de inversión del producto de la emisión.
Efectos financieros de la emisión sobre la economía de la empresa.
Estudios del mercado de los productos de la emisora.
Capacidad de pago.

Unidad de inversión (UDI).
La UDI son unidades de cuenta cuyo valor evoluciona en la misma proporción en que lo haga el índice nacional de precios al consumidor.

Por medio de este mecanismo los depósitos, créditos y en general todas las obligaciones de pago correspondientes a operaciones financieras en cualquier tipo de intermediario financiero, así como las contenidas en títulos de crédito, con excepción de los cheques pueden celebrarse en UDI. Al inversionista le brinda la ventaja de obtener una tasa real de crecimiento sobre sus depósitos, mientras el deudor que contraiga o reestructure créditos, le permite eliminar la amortización acelerada por la inflación. El Banco de México publica quincenalmente el valor de las UDI para cada día en el Diario Oficial, con base en el I.N.P.C., de la quincena inmediata anterior.

Tipos de operaciones. Comprende operaciones activas y pasivas.Intermediarios Financieros autorizados. En principio las instituciones de crédito.Requisitos para operar. La autorización del Banco de México.Riesgos. En la operación y cobertura, incluyen el riesgo crédito y el de la tasa de interés.Sistemas de Información. A partir de un procedimiento de registro contable de uso general, se ha instrumentado el manejo de una posición neta en UDI, y cada mes debe informarse por correo electrónico al Banco de México.

0 comentarios: