GRUPOS

1. Concepto y diferencias entre conglomerados y grupos
Grupo: Dos o más personas que actúan de manera interdependiente y uniforme para el logro de metas comunes. Los grupos han existido desde la época en que apareció la primera familia humana, actualmente el hombre estudia científicamente los procesos en que funcionan éstos.
Elton mayo y sus colegas en los decenios de 1920 demostraron que los empleados tienden a crear grupos informales que afectan la satisfacción del trabajo y la eficiencia. Lewin demostró que cada clase de liderazgo produce respuestas diferentes en los grupos

2. Tipos
Formales.- (departamentos, unidades, etc.) Que la admón. Forma para que se lleve a cabo el trabajo de la organización.

Informales.- Agrupaciones naturales de gente en una situación de trabajo, como respuesta a las necesidades sociales., Los cuales no surgen de un plan deliberado, sino que surgen naturalmente.
Junta: ocurre cuando los miembros discuten ideas o resuelven problemas.

Equidad: los miembros realizan tareas juntos.

3. Proceso y técnica para su inicio
Se dan debido a que cada organización presenta requisitos técnicos que surgen de sus objetivos, cuya realización requiere que se lleven a cabo ciertas tareas para lo cual son seleccionados y creados los diferentes grupos de trabajo.

Juntas: se convocan las juntas o reuniones para alcanzar muchos fines: compartir información,
buscar consejo, tomar decisiones, negociar, coordinar y estimular el pensamiento creativo, surgiendo los comités; la autoridad del grupo suele expresarse en términos de un voto por cada miembro.

Equipo: grupo pequeño de colaboración que mantiene contacto regular y que realiza una acción coordinada deben estar bien calificados para efectuar su trabajo, y tener el deseo de cooperar después de conocer todos ellos los papeles de los otros con quien interactúan; los miembros del equipo responden voluntariamente a los requisitos del trabajo y llevan a cabo cuanto se necesita para alcanzar las metas del equipo.

4. Etapas de desarrollo
1. Formación. Los miembros empiezan a conocer unos a otros y van concentrándose en la tarea del grupo. En esta etapa los miembros del grupo ponen a prueba las expectativas y establecen las reglas básicas tanto para el comportamiento en el trabajo como las relaciones persona a persona.
2. Tormenta de ideas. Surge e conflicto respecto a cuestiones como estas, control y Dirección apropiada del grupo.
3. Establecimiento de normas: Aparecen normas del grupo para dirigir el comportamiento y sentimiento de cooperación.
4. Desempeño: Se integran los papeles funcionales y se realizan diversas tareas.

5. Membresía a grupos en las organizaciones
Afiliación: la gente se afilia a un grupo por seguridad, estatus, autoestima, integración y poder. La afiliación o cohesión de un grupo se refiere al grado en que los miembros desean permanecer en el grupo.

Pertenencia o membresía a grupos: estas se da por que realmente agradan las personas con quien se trabaja. La gente disfruta de la interacción regular que se da en un grupo y por sentirse aceptado. Una persona permanecerá en el grupo mientras satisfaga sus necesidades, ya sea de compartir ideas y sentimientos (informales) o de colaboración con los otros miembros para la toma de decisiones y planeación del trabajo que no puede realizar solo (formales).

Normas grupales: son patrones de comportamiento que comparten los integrantes de un grupo, indican a los miembros lo que deben hacer o no en ciertas circunstancias, las normas difieren entre los grupos, las comunidades y las sociedades. Los grupos desarrollan normas que se refieren al comportamiento esperado de los miembros del mismo. Si se apartan de ella se ejerce presión para que se cumpla. Ejemplo: alcanzar cierto nivel de productividad, ser puntual, reducir tazas de ausentismo (formales) no trabajar demasiado, no decir nada a los superiores que pueda perjudicar a un compañero (informales).

Las normas más comunes en las organizaciones son:
Esfuerzo y desempeño.
Formales del vestido.
Fidelidad.

Roles y grupos : se dice que todos los miembros de un grupo son actores en el que cada uno representa y debe aceptar un papel o un rol se entiende por un rol un conjunto de conductas que se atribuyen a alguien que ocupa determinada posición en la unidad social.

Los roles designan un conjunto de patrones del comportamiento esperado que se le atribuye a alguien que ocupa una posición en una unidad social. Los individuos tienen múltiples roles por lo que deben ajustarlos según el grupo de que estén formando parte en determinado momento.
Percepción y comunicación en los grupos: cada miembro recibe una impresión o percepción de cada uno de los demás, de manera que en otro momento reaccionarán de alguna forma ante cada uno de ellos. Los miembros son capaces de transferir mensajes entre ellos en forma clara y rápida, compartiendo ideas y sentimientos.

Relaciones interindividuales en los grupos:
Roles sociales: Toda persona desempeña un diferente papel dentro de un grupo.

Estructura de la atención: dice que hay individuos que prestan más atención de lo que se está haciendo que otros dentro de un grupo.
Jerarquía de dominancia: hay personas en el grupo que influyen o ejercen presión ante los demás.

Distanciamiento interindividual: existen miembros que se encuentran físicamente presentes pero están psicológicamente en otro lado o miembros que no se llevan bien entre sí.

Aislamiento: Son las personas que no encuentran el suficiente interés y se retiran físicamente del grupo.

0 comentarios: