Procesos gerenciales

Las funciones del administrador profesional varían de acuerdo con la posición que ocupa en la estructura organizacional. Si bien, lo ideal seria que el estudiante llegara a ocupar puestos de alta dirección, cabe señalar que ello será producto de su desempeño exitoso en el nivel medio de la estructura organizacional.
El administrador es un elemento clave del trabajo organizado. A él corresponde garantizar los resultados ante niveles jerárquicos superiores o, dado el caso, ante el consejo de administración o la junta de accionistas de la organización. Al mismo tiempo debe mantener una comunicación conveniente con sus subordinados para lograr tales resultados. De ahí que debe cuidar el fondo de su trabajo: calidad del producto conforme a la normatividad en términos de excelencia y tiempo. También debe cuidar la forma, es decir, el trato y maneras correctas para ordenar y exigir el trabajo.
Ser responsable de los resultados tiene como consecuencia que el trabajo del administrador deba desarrollarse dentro de dos dimensiones básicas: la eficiencia y la eficacia. La eficiencia es el uso adecuado de los recursos para lograr los resultados que se le asignan al administrador, mientras que la eficacia es el logro real en comparación con los resultados planeados. Así, de un buen desempeño en ambas dimensiones se logra la efectividad del trabajo administrativo.

0 comentarios: