ÉTICA

En las organizaciones se manejan tres conceptos clave:
· Las organizaciones son sistemas sociales,
· Se forman con base en intereses mutuos, y
· Deben manejarse con ética.

1. Sistemas Sociales
Se aprende de la sociología que las organizaciones son sistemas sociales, por lo que sus actividades están regidas por leyes sociales y psicológicas. De igual modo que las personas tienen necesidades psicológicas, también poseen roles y estatus sociales. Su comportamiento está influido por su grupo y por sus intereses individuales. De hecho, en las organizaciones coexisten dos tipos de sistemas sociales. Uno es el sistema social formal (oficial), y el otro, el sistema social informal.

La existencia de un sistema social implica que en el ambiente de una empresa prevalece el cambio dinámico, no el conjunto estático de relaciones que se muestra en el organigrama. Todas las partes del sistema son interdependientes y cada una está sujeta a la influencia de las demás; es decir, todo se relaciona con todo.
La idea de un sistema social constituye un marco de referencia para analizar los temas del comportamiento organizacional y ayuda a que los problemas de dicho comportamiento sean comprensibles y manejables.

2. Interés mutuo
Las organizaciones necesitan de las personas, y éstas, de las organizaciones. Las organizaciones tienen un propósito humano. Se forman y mantienen sobre la base de la mutualidad de intereses de sus participantes. Los administradores necesitan de los empleados para que les ayuden a alcanzar los objetivos de la empresa y las personas, de las empresas para el logro de sus objetivos personales. Si este interés mutuo falta, no tiene sentido tratar de conjuntar un grupo y lograr su cooperación, ya que no existiría una base común sobre la cual construir. El interés mutuo constituye un objetivo de orden superior, que puede lograrse sólo mediante el esfuerzo integrado de los individuos y sus patrones.

3. Ética
El trato ético es necesario para atraer y retener a los empleados valiosos, en una era en la que las compañías prácticamente se pelean por los buenos trabajadores. A fin de tener éxito, las empresas deben tratar de manera ética a su fuerza de trabajo. Son cada vez más las compañías que reconocen estas necesidades y responden a ellas con diversos programas para garantizar niveles superiores de desempeño ético de administradores y empleados por igual. Muchas compañías han creado códigos de ética, hacen declaraciones públicas de sus valores éticos, proporcionan capacitación en ética, recompensan a los empleados por su comportamiento ético notable, hacen propaganda a los modelos de roles positivos y establecen procedimientos internos para controlar la conducta indebida. Han empezado a reconocer que, puesto que el comportamiento organizacional siempre se relaciona con la gente, la ética está implícita de una u otra manera en cada acción que las personas emprenden.

Cuando los objetivos y acciones de una organización son éticos, el interés mutuo crea un sistema de retribución triple, en que se satisfacen los objetivos del individuo, los de la organización y los de la sociedad. Las personas encuentran más satisfacción en su trabajo cuando hay cooperación y trabajo de equipo, ya que aprenden, crecen y contribuyen. La empresa también tiene más éxito, ya que funciona con mayor efectividad. Se mejora la calidad, así como los servicios y se reducen los costos. Quizá el mayor beneficiario del sistema de retribución triple sea la sociedad misma, que obtiene mejores productos y servicios, ciudadanos más capaces y un ambiente global de cooperación y progreso. Éste es el resultado del ganar tripartito, en el que es innecesario que alguien pierda.

Una preocupación significativa en relación con el comportamiento organizacional es que sus conocimientos y técnicas puedan usarse para manipular a las personas de manera poco ética así como para el desarrollo de su potencial. Quienes carecen de respeto por la dignidad básica de los seres humanos podrían aprender las ideas del comportamiento organizacional y utilizarlas para fines egoístas. Podrían aprovechar lo que saben de motivación o comunicación en la manipulación de personas, sin considerar el bienestar humano. Quienes carecen de valores éticos podrían manipular a los demás de maneras poco éticas.

La posibilidad de manipulación significa que quienes ostentan el poder en las organizaciones deben poseer un alto nivel de integridad ética y moral, y no abusar de su poder. A falta de liderazgo ético, los nuevos conocimientos aprendidos sobre las personas se convierten en un instrumento de posible abuso. El liderazgo ético reconoce como principios los siguientes:
· Responsabilidad Social. La responsabilidad hacia los otros surge siempre que las personas tienen poder en una organización.
· Comunicación abierta. La organización debe operar como sistema abierto y bidireccional, donde se reciba abiertamente lo que aportan las personas y se les revelen de igual manera sus operaciones.
· Análisis de costo beneficio. Además de los costos y beneficios económicos, los costos y beneficios humanos y sociales de una actividad deben analizarse para determinar si se procede o no con la actividad.

En la medida que la gente aprenda más acerca del comportamiento organizacional, más difícil será manipularla, aunque siempre será una posibilidad que permanecerá latente, es por eso que la sociedad necesita líderes éticos.

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