Escuelas del proceso de la motivación

Escuelas del proceso de motivación.

a. Maslow.- De acuerdo a la teoría de la jerarquía de las necesidades de maslow, la
motivación de las personas depende de cinco distintos tipos de necesidades :
fisiológicas, de seguridad, de efecto de estima y de autorrealización. Estas
necesidades se disponen jerárquicamente de acuerdo con su capacidad para motivar
la conducta, el nivel más básico de necesidades comprende las fisiológicas o
primarias. En tanto estén insatisfechas monopolizan la conciencia de las personas y
tendrán un poder virtualmente exclusivo destructivas la conducta, sin embargo
cuando son satisfechas pierden su poder motivador.

Maslow sugiere también que las personas pueden desplazarse tanto hacia abajo como hacia
arriba de la jerarquía, la pérdida de la satisfacción de una necesidad de nivel bajo puede
reactivar esa necesidad y aumentar su importancia relativa.

b. Alderfer.- Hace una preposición reduciendo la jerarquía de maslow, abarcando
autorrealización y estima en crecimiento, cambiando afecto por relación y
fisiológica por existencial y eliminando seguridad. Conforme se satisfacen las
necesidades primarias y las de seguridad, las necesidades secundarias como las de
efecto, estima y autorrealización, se convierten en fuentes activas de motivación.
Después de que se satisfacen las necesidades fisiológicas y de seguridad, una
persona puede sentir necesidad de aceptación social e incluso otras pueden caer bajo
las influencias de la necesidad de autorrealización sin hacer ninguna de las paradas
intermedias previstas. Teoría de satisfacción de motivación, la gente se esfuerza por
establecer una jerarquía en su existencia, relaciones y necesidades de crecimiento, si
se frustra el esfuerzo por alcanzar un nivel de necesidades, el individuo se regresará
a un nivel inferior.

c. Mc Clelland.- Es una de las teóricos que han identificado tres necesidades
secundarias o necesidades adquiridas socialmente : poder, logro y afiliación.
(teoría de las tres necesidades) la meta de la motivación del poder como dice
mcclelland es sentirse poderoso las personas intentan lograr esto de diversas
maneras como elaborar fantasías sobre si mismas en cuanto a tener impacto sobre
otras, influir realmente sobre otros, acumular pertenencias que dan prestigio, hacer
atractivas, etc. Todo esto para satisfacer la necesidad de influir sobre la conducta de
otros.

d. Herzberg.- Los estudiosos que dieron origen o que fue el primer brote de esta teoría
analizaron las respuestas que dieron 200 conductores e ingenieros a la solicitud de
describir situaciones en las que se sintiera excepcionalmente bien y mal en relación
con sus trabajos. Los resultados muestran que cuando las personas hablan acerca de
sentirse bien o satisfechos, mencionan factores incluyen logro reconocimiento, el
trabajo mismo, responsabilidad, progreso y crecimiento. Teoría de la motivación-
higiene; teoría que de factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción en el
puesto, mientras que factores extrínsecos se asocian con la insatisfacción . herzberg
denominó motivadores a las fuerzas de satisfacción, puesto que le parecían
necesarias para mejorar notablemente el desempeño en el trabajo.