El enfoque de Katz y Kahn

Katz y Kahn desarrollan un modelo de organizaciones más amplio y complejo, basados en la teoría de los sistemas. De acuerdo con este modelo, la organización presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto:

1.- Importación-transformación-exportación de energía. La organización obtiene insumos del ambiente y necesita refuerzos energéticos de otras instituciones, otras personas o del ambiente material.Después de la importación (entrada o input), los sistemas abiertos transforman o procesan la energía disponible (transformaciones, conversión o procesamiento). La organización convierte los insumos en productos terminados, servicios prestados, mano de obra calificada, etc. Estas actividades ocasionan la reorganización de los insumos. Los sistemas abiertos exportan (salida o output) ciertos productos o resultados al medio. El ciclo importación-procesamiento-exportación constituye la base del sistema abierto en su interacción con el ambiente.

2.- Los sistemas son ciclos de eventos. Todo intercambio de energía tiene un carácter cíclico. El producto que la organización exporta hacia el ambiente sirve como fuente de energía para la repetición de las actividades del ciclo. Por consiguiente, la energía puesta en el ambiente regresa a la organización para la repetición de sus ciclos de eventos.

3.- Entropía negativa. Proceso por el cual todas las formas organizadas convergen en el agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte. Para sobrevivir, los sistemas abiertos necesitan detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía, manteniendo indefinidamente su estructura organizativa. Este proceso, que permite la obtención de nueva energía, se conoce como entropía negativa o negentropía.

4.- Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación. Los sistemas vivos reciben materiales que contienen energía, la cual transforman mediante la acción del trabajo. Además, reciben imputs de carácter informativo que proporcionan a la estructura algunos indicios acerca del ambien te y de su propio funcionamiento, en relación con él.El ejemplo más sencillo de entrada de información es la retroalimentación negativa, que ayuda al sistema a mantener correctamente su camino. La codificación es un sistema de selección de entrada que rechaza o acepta los materiales y los asimila a la estructura. La confusión en el ambiente se simplifica tanto para algunas categorías esenciales como para el sistema.

5.- Estado de equilibrio y homeostasis dinámica. El sistema abierto mantiene el equilibrio en el intercambio de energía con el ambiente para evitar el proceso entrópico y afianzar su carácter organizacional. De ese modo los sistemas abiertos presentan siempre un estado de equilibrio.El estado de equilibrio puede observarse con claridad en el proceso homeostático que regula la temperatura corporal. Aunque la temperatura y la humedad externa varíen, la temperatura del cuerpo se mantiene invariable. No obstante que la tendencia más sencilla del sistema es hacia la homeostasis el principio básico es el sostenimiento del carácter del sistema: el equilibrio casi estacionario (Kurt Lewin). De acuerdo con este concepto, los sistemas respon den a los cambios o se anticipan a ellos mediante el aumento que asimila la nuevas entradas de energía en la naturaleza de sus estructuras.

6.- Diferenciación. La organización, como todo sistema abierto, propende a la diferenciación, es decir, la multiplicación y la elaboración de funciones que conllevan también la multiplicación de papeles y la diferenciación interna. La diferenciación es una tendencia hacia la elaboración de la estructura.

7.- Equifinalidad. Todos los sistemas abiertos, partiendo de diferentes condiciones y por caminos diferentes, un sistema puede alcanzar el mismo estado final.

8.- Límites o fronteras. La organización, como sistema abierto que es, presenta límites o fronteras, es decir barreras entre el sistema y el ambiente.

0 comentarios: