La Historia del Dinero

1. Introducción
En la actualidad en todo el mundo y desde el año de 1.940 el dinero ha estado representado por monedas acuñadas y billetes emitidos por cada uno de los Bancos Centrales de los respectivos países.

Apareciendo entonces el término de cuasi-dinero, donde intervienen las cuentas corrientes, de ahorros y a plazos, con las cuales se cancelan bienes y servicios mediante el uso de transferencias, cheques, tarjetas de crédito, etc, tanto en cada país como el exterior.

Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizo el trueque y después el intercambio, y luego surgió el dinero.

Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleación natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal mas valioso seguido de la plata, patrón que se traslado a la fabricación del dinero.

El pionero en utilizar billetes, fue el emperador mongol, Kubali Khan en el Siglo XI, para él, era el certificado de propiedad de una cantidad de monedas de oro en Europa, en sus inicios, los billetes eran certificados sobre la existencia de un deposito de oro en un banco.

Con la historia del dinero que pretendemos desarrollarse pretende explicar lo que sienten las personas, para que les sirve y que tipo de energía mueve y es el dinero.

El dinero nos hace sentir independientes y responsables de nuestra vida, tener una adecuada relación con él significa en cierto modo poseer un buen equilibrio psíquico, pero conseguir esto no es nada fácil.

Tradicionalmente el poder económico ha estado en manos de los hombres, aunque la mujer era la encargada de administrarlo en el ámbito familiar, algunos hombre lo utilizaban para mantener a la mujer bajo su control, hoy día ha cambiado un poco, pero cuando en la pareja existe una relación de dominio de uno sobre otro, se utiliza el dinero como arma de poder.
A los hombres el dinero le da sensación de poder, mientras que a las mujeres les produce seguridad y autonomía.

En fin, el dinero es una energía como otra cualquiera, y provoca el mismo efecto de acción y reacción en el universo, es un principio de dar y recibir, por lo tanto cuando se tiene hay que hacerla fluir y cuando no se tiene esa energía hay que hacerla llegar, puesto que volvemos al hecho de que no se puede dar lo que no se tiene y las carencias económicas provocan descompensaciones energéticas en el ser humano, desequilibrando todo su sistema, esto no tiene nada que ver con la aceptación de lo que se tiene y vivir de acuerdo con ello.

2. Historia del dinero
La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas. Su aparición y permanencia entre nosotros a lo largo de los siglos no han aportado, en contra de lo previsto, estabilidad o continuidad en su uso.

¿Cuál es la historia del Dinero?
Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran cosas naturales que con el tiempo se hacen populares como dinero, debido a que eran duraderas y fáciles de llevar puestas.

Ejemplos de cosas estaban los collares de conchas marinas, los cocos, que se usaban como dinero en los mares del Sur y que hoy inclusive en algunos lugares del Pacífico se usan para ser intercambiados por otras cosas. El hacha como dinero Azteca, estaba hecha de cobre (herramienta-dinero); esta serie de herramientas eran comunes en todas las tribus primitivas, las puntas de lanzas retorcidas es otra muestra que se usaba en el Africa como dote o aportación del esposo al matrimonio. En muchas tribus se le pagaba a la familia de la novia por ella. Entre los pueblos del Alto Nilo una esposa valía ocho vacas.

En Norteamérica "Los cobres", en forma de escudos eran usados como dinero por los indios, los cobres y mantas se daban para conseguir esposa, en algunas tribus; en otras tribus los usaban en las ceremonias. Las piedras se usaban también como dinero, en Yap, en las islas Carolinas en el Pacífico, etc., estos son algunas situaciones de intercambio que se realizaban en representación de lo que constituía un valor para aquellos grupos de tribus en esa época.

Según se fue extendiendo el comercio, la gente comenzó a desplazarse mucho más a otras partes más lejanas para poder intercambiar sus productos, descubriendo otras comunidades que producían cosas distintas y llamativas diferentes a las que producían ellos mismos. Al principio no sabían valorar esas cosas nuevas ya que por ejemplo un comerciante que poseía un saco de grano para intercambiar, podía no saber cuánto tenía que ofrecer por una vasija pintada.

Evolución
Primitivos: trueque.
* 1as MONEDAS: S. VI a C. ASIA MENOR.
* Primero se acuñan de oro y plata.
* Después de bronce y cobre.
* Se crea un sistema monetario:
- Introducción de ranuras en los bordes.
* PAPEL MONEDA: Aparece en China en el Siglo IX.
- En Occidente en el S. XVI.
* CREACIÓN PATRÓN ORO INTERNACIONAL: S. XIX.
- Final de la I Guerra Mundial se abandona el patrón oro.
* ACTUALMENTE: En la Unión Europea: el Euro.
Objetivos del dinero:
· Saneamiento de las políticas económicas.
· Mercado único.
· Economía coordinada en Europa.
· Creación de Riqueza y Empleo.

El Trueque
La historia del dinero comenzó con la necesidad de la gente de intercambiar cosas.
Ejemplo
Si necesitabas un hacha, tenías que buscar a otra persona que tuviera una y necesitara algo que vos estuvieras dispuesto a dar por ella.

El sistema funciona de la misma manera hoy, con la única diferencia que se le puede dar dinero, a cambio, al poseedor del hacha y éste puede usar el mismo dinero para comprar lo que le plazca.
En un principio el hombre era autosuficiente: conseguía su propia comida, ropa y utensilios de los alrededores. No solía obtener nada extra para intercambiar y apenas le alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas.

Luego el hombre se fue agrupando en comunidades, se fue organizando, dividiéndose las tareas para hacer más eficiente la caza y la recolección. Eventualmente quedaban algunos excedentes que se podían intercambiar con los excedentes de otras tribus. Por ejemplo: no tenían comida, pero tenían pieles, o eran habilidosos para fabricar utensilios pero no para cazar.
Así nació el trueque. A medida que las comunidades se fueron volviendo más y más complejas, el trueque se hizo cada vez más corriente.

Pero el trueque era complicado y demandaba un montón de tiempo y energía. Era difícil que dos personas poseyesen exactamente lo que el otro necesitaba. Además, si tenian la suerte de encontrarse, muchas veces no podian ponerse de acuerdo con el valor de las cosas. Por ejemplo, cuántas pieles valía un costal de trigo o cuántos corderos valía un vaca.

La Moneda
Así, a medida que el intercambio crecía, el concepto de dinero se empezaba a usar.
Tanto compradores como vendedores iban poniéndose de acuerdo acerca de algún medio de pago aceptable para establecer el valor de las cosas.

Fueron muchos los medios usados: costales de sal, cabezas de ganado y otros, pero rápidamente se impusieron los metales preciosos. Comenzaron a usarse metales como el oro, la plata o el cobre, debido a que eran fácilmente valuables, divisibles, durables y transportables.
De esta manera, con una simple balanza para medir el peso del metal precioso era posible comerciar sin demasiados riesgos.
El mayor inconveniente era transportar la balanza y los pedazos irregulares de metálico.

Los Billetes
En esta época también era normal que tanto los traficantes de metales preciosos como los artesanos que trabajaban esos metales, guardaran el material en lugares muy seguros. Esto popularizó la costumbre de depositar el oro en las casas de estos artesanos y traficantes , recibiendo de ellos un recibo que promete la devolución del metal cuando su dueño lo requiera.
De esta manera, cuando el depositante desea efectuar una compra o un pago acude al depositario y obtiene el oro necesario para realizar la transacción. Con el tiempo, la práctica y la confianza en los depositarios hace que se evite la incomodidad de trasladar el oro, transfiriéndose directamente los recibos, que constituyen el origen del papel moneda.

Posteriormente, son los bancos quienes actúan como depositarios y entregan recibos prometiendo pagar una cantidad de oro. Este papel moneda se crea respaldado por metal precioso y, si se solicita, el mismo es convertible en metal (sistema patrón oro).

Como los individuos, para la mayoría de las transacciones se contentan con la utilización del papel moneda, pronto se descubre que no es en absoluto necesario tener guardado todo el oro que circula como papel moneda. Mientras algunos clientes del banco retiran su oro, otros lo depositan y la gran mayoría comercia los billetes sin necesidad de convertirlos.

Como los individuos, para la mayoría de las transacciones se contentan con la utilización del papel moneda, pronto se descubre que no es en absoluto necesario tener guardado todo el oro que circula como papel moneda. Mientras algunos clientes del banco retiran su oro, otros lo depositan y la gran mayoría comercia los billetes sin necesidad de convertirlos.

Por tal motivo con el correr del tiempo son menos comunes los billetes emitidos por los bancos comerciales siendo los bancos centrales de cada país (link a rol del banco central) los que toman la responsabilidad de la emisión.

3. Generalidades
El Dinero Nacional
¿Es la moneda de un país el dinero nacional? Para sorpresa de muchos, la respuesta es no. En el caso del quetzal ha dejado de ser el único dinero de los guatemaltecos.

Revisando ligeramente su naturaleza, vemos que el dinero no es más que otro bien. Lo antecede el trueque como la forma más elemental de intercambio —intercambio directo—. Mediante un proceso de prueba y error, el hombre descubrió una forma de facilitarse la vida: El intercambio por medio de un tercer elemento —el dinero— marcando así la diferencia de intercambio directo a indirecto. Es importante contemplar que el dinero surge mediante un proceso espontáneo, donde los individuos son los encargados de determinar cuál es la mejor opción para determinar que bien será su dinero. Este puede ser ganado, café, conchas de mar, monedas de oro, monedas de plata, dólares, marcos alemanes, etc.

Funciones Del Dinero
El dinero cumple varias funciones y cuando una expresión dineraria deja de satisfacer cualquiera de estas funciones, el individuo inmediatamente busca algún otro substituto.
Entre las funciones del dinero encontramos que:
— Agiliza la división del trabajo.
— Permite el cálculo econ6mico estableciendo comparaciones entre costos y rendimientos esperados.
— Permite expresar bienes heterogéneos en unidades comunes.
— Facilita el comercio.
— Permite postergar decisiones de compra y conservar los rendimientos obtenidos de los factores de producción —depósito de valor—.
En muchos países se han utilizado distintos bienes para sustituir algunas de las funciones del dinero oficial. Me refiero, por ejemplo, a la función de depósitos de valor.
Dada la pérdida del poder adquisitivo del dinero oficial originada por el abuso del derecho monopolístico de emitir moneda por el Banco Central, la gente ha buscado Otros bienes que le permitan trasladar valor a través del tiempo. Es así como vemos que se recurren a otros bienes como monedas duras, siendo el dólar la más demandada. Es común encontrar que los contratos de alquiler ya se expresan en dólares.

Características De La Moneda Local
Poder Adquisitivo. Es una moneda fuera de impuestos, cualquiera puede ganar, viejos, jóvenes, mujeres. Es a prueba de inflación, pues una hora siempre eqüivaldrá a una hora. La retribución por el trabajo en términos de poder adquisitivo es justa: una hora de su tiempo por otra de cualquier persona de la red.

Autonomía y Seguridad. Las monedas locales son en parte una forma de economizar sin caer en gastos en moneda corriente. Parte del beneficio de su uso parece ser su sentido de recuperar independencia, una forma de solucionar la propia vida al margen del sistema económico que no lleva en cuenta los excluídos.

Recompensa Agradable. Cuando alguien hace alguna cosa por otra, si se autodefine como productor, como alguien que posee algo que el otro necesita. Nuestra moneda local dá una prueba externa de nuestro própio valor y de nuestra capacidad de compartir.

Capital Social. Al hacer parte de este sistema de moneda local una persona se torna parte de una familia extensa y pasa a relacionarse con personas poco conocidas, por eso al mismo tiempo, confiables. Va siendo creado un tejido social que integra las personas en una red segura, que ofrece protección contra los cambios.

Por qué las monedas locales son dinero ecológico?
· Porque motivan la compra de los productos locales que no son transportados en vehículos que contaminan. Si son productos comestíbles, son frescos, sin conservantes.

· Al transformar un producto localmente estamos agregando un valor a nuestra producción además de utilizar recursos locales para producirlo.

· Se crea una relación entre el productor y el consumidor permitiéndoles conocer mejor lo que será consumido o lo que es necesario para hacer un servicio. Además de eso, las relaciones entre las personas se desenvuelven más naturalmente.

· El dinero es creado, gastado e invertido localmente, permitiéndose saber lo que acontece con nuestro dinero, además de poder conocer el desarrollo del medio ambiente, porque lo que se busca es obtener productos orgánicos, saludables y que conserven el equilibrio de la naturaleza.
· A través de este sistema podemos modificar los modelos económicos porque están apoyados en productos y en el tiempo de personas reales, que participan y deciden cómo quieren vivir, lo que quieren producir y cómo quieren intercambiar.

4. El Complejo Del Dinero
La historia del dinero está llena de trivialidades incomprensibles, detalles sin sentido, delirios y locura. El furor que en el siglo XVII se desarrolló en Holanda por los tulipanes desembocó en uno de los colapsos financieros más bizarros y desvastadores de ese país. En ese frenesí colectivo conocido como la tulipomanía, la exótica flor se hizo tan valiosa para los holandeses, considerados hasta ese entonces como individuos prudentes en los negocios, que su comercio paralizó el resto de las actividades productivas.

Personas de todos los estratos sociales se endeudaban, vendían sus propiedades o hipotecaban sus tierras, negocios y casas, para obtener liquidez monetaria e invertirla en tulipanes. Inmensas fortunas cambiaron de mano y, de la noche a la mañana, multitud de inversores y pequeños comerciantes se encontraron así mismos convertidos en magnates. La fiebre se expandió y la inversión extranjera fluyó con locura al mercado holandés. En 1636 la demanda de tulipanes fue de tal magnitud que su cotización aparecía destacada en la Bolsa de Valores de Arnsterdam y demás ciudades de Holanda, y hasta en el mismo Londres.

El precio de los tulipanes incrementaba día a día y el valor de los bulbos de las especies exóticas llegó a niveles nunca imaginados. Las transacciones y las formas de contratación se fueron haciendo cada vez más sofisticadas. La extraordinaria importación, reproducción, comercialización y acumulación de tulipanes los convirtió de facto en moneda, en un medio de pago y unidad de valor. Pero sin una razón que sea factible precisar, tal vez por la misma fuerza misteriosa que de manera inefable y etérea desencadenó el furor inicial, al poco tiempo la burbuja estalló y vino la quiebra. Millares de individuos quedaron súbitamente arruinados, con el solo consuelo de observar el color de sus flores en los bellos jardines de Holanda.

La economía monetaria como tema, como complejo dominante de la psicología del hombre actual, traspasa la dimensión individual para convertirse en asunto de orden colectivo. Basta observar el centimetraje ocupado por las noticias económicas de los periódicos, la importancia de los ministros de la economía en cualquier gabinete gubernamental, o las incansables conversaciones sobre negocios que tanto fastidian a las mujeres en las fiestas y reuniones sociales. Si podemos proponer orientaciones generales en la sociedad, si suponemos que el comportamiento humano en la Grecia Heroica estaba regulado por el areté y el honor, y que la fama fue el dominante motivacional del hombre renacentista, podemos afirmar, sin mayor reserva, que el dinero actúa como centro magnético en la psicología del hombre contemporáneo. El lugar que ocupa la economía hoy en día es similar al que ocupaba la física en los siglos XVII y XVIII o la teología en la Edad Media. El impulso adquisitivo siempre ha sido un importante factor motivacional de la conducta humana. Lo que diferencia a las sociedades afluentes modernas de otras civilizaciones y culturas es la prioridad que se le ha dado a la riqueza material, la influencia decisiva del dinero en casi todos los aspectos de la vida ordinaria. El problema monetario, sin embargo, ha sido abordado casi exclusivamente desde la óptica religiosa y moralizante, desde la teoría económica o desde la perspectiva pragmática de cómo hacerlo y manejarlo. Se ha indagado poco sobre el efecto penetrante del dinero en ladinámicadel sentimiento, en su significado para laexistencia. La inevitable y contumaz presencia de lo subjetivo nos obliga a indagar en las representaciones personales. ¿Qué connotación tiene para mí el dinero?, ¿cómo son mis fantasías en torno a él?, ¿qué rol juega la codicia en mi vida?, ¿qué simboliza la riqueza?, ¿qué pedazos de nuestra historia, cuáles necesidades y anhelos literalizamos en el afán de lucro?

Las investigaciones empíricas sobre la génesis y el desarrollo del concepto del dinero en el niño señalan que la noción más primaria de la economía infantil es la imagen del dinero como símbolo de relación, vinculado con la obtención de placer y la satisfacción de necesidades y deseos. Parece un desplante de snobismo intelectual o un derroche innecesario de energía acudir al diseño experimental y a las más complicadas formulaciones de la lógica proposicional y de la epistemología genéfica para descubrir como novedad que los niños construyen, desde la más temprana edad, esquemas mentales de intercambio y que pueden comprender la utilidad del dinero para adquirir dulces y chocolates. Aunque la mayoría de los científicos sociales han quedado satisfechos con tan esperados resultados, el virtuosismo metodológico y la gimnasia intelectual de la academia no han logrado explicar la insatisfacción perenne del consumidor moderno, el significado de esa relación de dependencia entre la felicidad y el nivel de ingresos, a pesar de la demostrada ausencia de correlación entre la escala de ingresos y la felicidad humana. Diversas investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos de Norteamérica entre 1946 y 1970 9 señalan que mientras el ingreso real per capita se incrementó en aproximadamente un 62% durante ese período, el porcentaje de individuos que se consideraban poco felices, felices o muy felices se mantuvo absolutamente estable. El aumento real y continuo del nivel de ingresos y el creciente bienestar económico no hacían de los humanos seres más felices. Lester Thurow observa que a pesar del aumento del 16% en el ingreso per capita real de los norteamericanos entre 1972 y 1978, el malestar y la insatisfacción de la población creció en una proporción aún mayorIO. La evidencia estadística de que las más altas tasas de suicidio ocurren en los paises más ricos parece refrendar esta paradójica relación entre la sensación de malestar y desasosiego y el aumento del ingreso per cápita. ¿Por qué el crecimiento económico se presenta, entonces, como un ideal colectivo?

El sentido común induce a pensar que el deseo de progreso y de riquezas materiales supone, como presupuesto implícito, queen los grupos sociales de mayor poder adquisitivo deberíamos encontrar un porcentaje significativamente mayor de personas satisfechas. No es ese el caso y en demasiadas ocasiones encontramos lo contrario. Buena parte de la narrativa histórica, la filmografía y la literatura universal, gira en torno a la locura y el sufrimiento de grandes nobles o aristócratas y ofrece una tipología de las clases opulentas repleta de personalidades desoladas por el aburrimiento y la soledad, sumergidas en la depresión y atormentadas por la codicia y el ansia de poder nunca satisfechas, en franca oposición a la refrescante sencillez existencial del hombre común. Un ingreso pequeño pero en crecimiento parece ser más satisfactorio y está subjetivamente más asociado a la felicidad que un ingreso superior aunque estancado. Pero la mejora progresiva no se percibe como tal sino cuando es comp arada con la de los demás. La satisfacción de las personas no depende del nivel absoluto de ingresos sino de su nivel relativo, es decir, contrastado con el de los miembros del grupo social de referencia. Tampoco la pobreza y la desigualdad social parecen ser causas inevitables de malestar sino cuando las personas comparan su condición con la de los otros o cuando su situación económica cambia drásticamente. El individuo puede ganar muy poco pero se sentirá más satisfecho si percibe que sus ingresos crecen más que los de sus compañeros. Dado que por ley de probabilidades o por simple distribución estadística sólo un escaso número de personas tiene la posibilidad de mejorar su posición relativa, es casi imposible que el desarrollo económico pueda acrecentar la sensación de bienestar y el nivel de satisfacción de la mayoría. La percepción subjetiva de felicidad depende más de las proyecciones y fantasías sobre lo que el dinero ofrece y puede hacer cuando todavía no se tiene, que de lo que el dinero realmente ofrece y hace cuando ya se tiene. Debemos reflexionar psicológicamente en torno a la pregunta formulada por John Kenneth Galbraith sobre el dinero, pero que él tristemente responde en términos absolutamente económicos y profanos:
¿Por qué una cosa de nulo valor intrínseco es tan evidentemente deseable? En constraste con un conjunto similar de fibras, recortado del periódico de ayer, ¿qué es lo que le da el poder de adquirir bienes, contratar servicios, inducir a la codicia, fomentar la avaricia, incitar al crimen? Aquí hay algo de magia; indudablemente, se requiere alguna explicación metafísica o extraterrestre de su valor.

Es impensable querer analizar la vida social de las naciones industrializadas modernas sin acudir en algún momento al discurso económico. En toda sociedad, y con mayor vigor en las sociedades de consumo, la organización de los factores de producción y de los medios de intercambio incide sobre cualquier nivel de la vida humana que queramos analizar. El hecho monetario es una realidad espesa y trascendente. Pero más allá de la vinculación de la economía con la subsistencia, lo que aquí nos interesa es su relación con la vida y la existencia, con las experiencias de sentido personal. Queremos indagar en las conexiones ocultas del dinero con la moral, con las actitudes religiosas, con la felicidad, con el ethos cultural y las costumbres familiares. Las transacciones entre las fantasías monetarias privadas y la realidad económica objetiva están llenas de ambigüedades y contradicciones. Una anécdota de Patrick Süskind, en una novela popular de los años ochenta, da una versión sombría del resultado imprevisto de tales transacciones. En el siglo XVIII una tal Madame Gaillard regentaba en París un hospedaje para niños abandonados. En ella aceptaba toda clase de huérfanos siempre y cuando alguien pagara puntualmente la renta. Las finanzas de la Sra. Gaillard eran sumamente sencillas. La mitad del ingreso estaba destinado a la manutención de los niños y la otra a su propio beneficio. El negocio tenía que ser rentable y ni la muerte de algunos pequeños durante el invierno lograba alterar la exacta repartición de recursos. La conducta de la Sra. Gaillard, aparentemente inhumana y fría pero en nada diferente de la de sus coetáneos, obedecía a un temor obsesivo. Le horrorizaba la idea de morir en un hospicio público, como había muerto su esposo en el Háte1-D¡eu, rodeada de multitudes enfermas y desconocidas. Madame Gaillard había calculado con exactitud el dinero que necesitaba para disfrutar de una renta que le permitiera en la vejez morir en su casa. Cercana a los 70 años cerró el negocio. Creyendo haber alcanzado su meta decidió vivir de sus rentas para esperar tranquilamente la muerte en una pequeña vivienda adquirida para dicho fin. Pero, condenada a la longevidad, antes de la muerte llegó la Revolución francesa y con ella los asignats y uno de las más espectaculares procesos inflacionarios del cual todavía nuestros gobiernos no han aprendido lo suficiente. A partir de 1789, con fantasías muy diferentes de las de Madame Gaillard, el gobierno revolucionario, buscando cubrir su gigantesco déficit presupuestario, autorizó emisiones sucesivas de millones de livres en notas de papel moneda basadas en un hipotético valor de la tierra y su posterior redención. Forzada a recibir en pago las malditas hojas de papel impreso que al instante perdían su valor, la longeva señora no pudo sino ser testigo de su impotencia ante la rápida desaparición de sus ahorros que con tanto esfuerzo y trabajo ingrato había logrado amasar a lo largo de toda su existencia. Con más de noventa años y un tumor en la garganta que le impidió protestar, Madame Gaillard fue llevada al hospicio del H6tel-Dieu donde murió a la vista de todos en una sala atestada de viejos enfermos y moribundos.

FINANZAS PUBLICAS

Introducción:

La política económica se ha orientado a la consecución de los siguientes objetivos:

1. Recuperar la producción y el empleo
2. Consolidar la estabilidad macroeconómica
3. Fortalecer el sistema financiero y mantener el apoyo a los deudores de la banca
4. Reforzar los programas de gasto social

Se ha consolidado la trayectoria de recuperación de la actividad productiva con base en el impulso de las exportaciones y una moderada recuperación de la demanda interna. La rápida corrección de los desequilibrios que enfrentaba la economía mexicana se ha traducido en un ambiente macroeconómico más estable y, por lo tanto, propicio para incentivar la inversión y la producción.

En cuanto al segundo objetivo, la congruencia de las políticas fiscal y monetaria se ha visto reflejada en una reducción en la tasa de inflación. Ello, a su vez, ha consolidado la estabilidad en los mercados financieros. Al respecto, en el mes de junio la tasa de crecimiento de los precios fue de 1.63 por ciento, la más baja en los últimos 18 meses, lo que ha conducido a una importante reducción en las tasas de interés. Así, al cierre del primer semestre la tasa de los Cetes a 28 días y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se situaron en 28.29 y 31.50 por ciento, respectivamente, 18.52 y 17.35 puntos porcentuales por debajo del cierre del año anterior.

Con relación al mercado cambiario, éste ha mostrado una mayor estabilidad, en la medida en que los diferentes agentes económicos aprenden a operar de manera eficaz en un régimen de flotación. Así, el tipo de cambio nominal se apreció, en el primer semestre, en 1.40 por ciento respecto al cierre del año anterior. Es importante enfatizar que esta apreciación del tipo de cambio nominal ha sido resultado, en gran medida, de la eliminación de la percepción de la presencia de riesgo sistémico por parte de los inversionistas, así como de la corrección del sobreajuste del tipo de cambio real a lo que lo primero condujo el año anterior.

La consolidación de la estabilidad en los mercados financieros se ha visto reflejada en una importante mejoría en las expectativas de crecimiento de la economía. En particular, algunos sectores mostraron durante el primer semestre del año un fuerte dinamismo. Este es el caso de las Manufacturas, en donde algunas ramas, como las de Textiles, y de Maquinaria y Equipo presentaron niveles de producción similares a los que le precedieron a la crisis de finales de 1994.

Por otro lado, cabe hacer notar que la recuperación en los sectores caracterizados por ser productores de bienes no comerciables internacionalmente es más lenta. Tal es el caso de la Industria de la Construcción y de algunos servicios. Una de las razones de lo anterior, es que es precisamente en dichos sectores en donde se concentra el problema de sobrendeudamiento de la economía.

Lo anterior ha dado lugar a procurar la consecución del tercer objetivo mencionado. A raíz de la crisis, las familias y las empresas deudoras enfrentaron un aumento importante en el servicio de sus deudas. La presión sobre los flujos de liquidez de los deudores que esto ocasionó se tradujo en un aumento de la cartera morosa de las instituciones financieras. Así, la crisis puso en una situación difícil al sistema financiero al reflejar el problema de las familias y las empresas endeudadas.

El problema de los deudores, a su vez, se complica en la medida que el incumplimiento de sus obligaciones, al reducir la liquidez de los intermediarios, provoca presiones sobre las tasas de interés y una menor capacidad de dichos intermediarios para otorgar financiamiento fresco a las actividades productivas. Así, el incumplimiento original termina por agravar la situación de los mismos deudores.

Por ello, como parte de la estrategia para superar la crisis y sentar las bases de una recuperación sólida y sostenible de la economía, se han puesto en marcha diversos programas de saneamiento financiero para romper este círculo vicioso, y con ello apoyar a los deudores e inducir la capitalización de la banca.

En términos generales, el apoyo a las instituciones financieras se orienta a reactivar la oferta de crédito, mientras que los programas de apoyo a familias y empresas deudoras buscan hacer a éstas sujetas nuevamente de crédito. Esto último a través de una reducción en sus flujos de pago merced a la renegociación de sus adeudos. Así, en la medida en que se reducen las tasas de interés y continúa el proceso de recuperación de la economía, se establecen las condiciones para reactivar la demanda por crédito. La reactivación tanto de la oferta como de la demanda por crédito es fundamental para la consolidación de la recuperación económica.

Es importante enfatizar que los costos asociados a dichos programas, como se ha mencionado anteriormente, se amortizarán a lo largo de varios años; es decir, el impacto sobre las finanzas públicas no se concentrará en su totalidad en el corto plazo. De esta manera, se puede afirmar, de manera categórica, que las insuficiencias que se están subsanando no se traducirán en un relajamiento de la política fiscal.

En cuanto a la consecución del cuarto objetivo, la reorientación del gasto público permitió elevar la cobertura de los programas sociales de educación y de salud, beneficiando a la población de menores recursos. Los principales resultados de los programas sustantivos en estas áreas, así como en las de empleo, nutrición y abasto se detallan al interior del Informe.

Por su parte, ,las acciones en materia de finanzas públicas se enfocaron a coadyuvar a la estabilidad de los mercados financieros, incentivar la recuperación de la actividad económica y mejorar las condiciones de vida de la población. Para contribuir al logro de estos objetivos, el nivel del gasto público se adecuó a fuentes permanentes y sanas de financiamiento, lo que contribuyó a consolidar la estabilidad en los mercados financieros. A su vez, la evolución favorable del precio de exportación del crudo mexicano permitió que el superávit público se ubicara por arriba de lo esperado.



La política de deuda pública se orientó a consolidar el regreso de México a los mercados internacionales de capital, en condiciones cada vez mejores en cuanto a plazo y costo. La política de deuda pública fue congruente con lo establecido en el artículo 2o. de la Ley de Ingresos de la Federación , en lo referente a los límites de endeudamiento público para dicho año.

La evolución de los saldos de la deuda pública como porcentaje del producto ha sido favorable, registrándose disminuciones de estos porcentajes tanto en la deuda pública interna como en la deuda pública externa. De esta manera, la deuda pública externa neta pasó de 32.7 por ciento del producto, a finales a 27.3 por ciento al cierre del segundo trimestre de este año. Por su parte, la deuda pública interna neta, pasó de 6.2 a 5.3 por ciento.

HACIENDA PUBLICA

CONCEPTO DE LA HACIENDA PUBLICA
La Hacienda Pública, es la “ ciencia de los medios por los que el Estado procura y utiliza los recursos necesarios para la cobertura de los gastos públicos, mediante el reparto entre los individuos de las cargas resultantes”; en la concepción moderna, la “ciencia que estudia la actividad del Estado cuando utiliza medidas especiales, llamadas medidas financieras: gastos, tasas, impuestos, empréstitos, medidas monetarias, presupuestos”.

“ Al conjunto de problemas que se centran en torno al proceso ingreso-gasto del Estado se le denomina tradicionalmente hacienda pública”.

La Hacienda Pública es el de estudiar “ los ingresos y los egresos de los gobiernos, tanto federales como estatales y locales”, dicho estudio comprende fundamentalmente cuatro divisiones: recaudaciones públicas, gastos públicos, deuda pública y ciertos problemas del sistema fiscal en su conjunto”, por ejemplo, la administración y política fiscales.

Para muchos, Hacienda Pública es el gran marco de la actividad financiera estatal que vende la totalidad de las medidas y las políticas financieras y económicas que el Estado dispone para cumplir con sus fines.

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

El estado lo esta orientando al cumplimiento de sus leyes fundamentales objetivos políticos más trascendentes; también dirige su actividad diaria hacia tales objetivos y metas sociales y económicas. La selección de objetivos economicos, la obtención de medios para alcanzarlo, las erogaciones y la administración de los recursos patrimoniales son varias de las tareas mas importantes del Estado, que constituyen la unidad financiera.

Es propio de esta actividad todo lo relativo a los ingresos publicos, ya sea que provengan de impuestos, productos, derechos, aprovechamientos, por el cobro de los servicios publicos o por la venta de planes producidos por el estado.



La actividad financiera inclyuye además todo tipo de gasto que realiza el Estado siendo indistinto que sea una erogación para el sostenimiento de la administración y de los servicios publicos, o una inversión física o financiera. Quedan tambien dentro de este rubro las erogaciones destinadas a los pagos de intereses y capital de la deuda pública.
Si bien la actividad financiera del Estado tiene un sentido económico, el sujeto que la realiza es de naturaleza política. La actividad financiera del Estado presenta dos momentos: Uno político y otro de contenido económico.

La actividad economica del Estado se distingue primordialmente por su naturaleza y contenido diferente a la actividad realizada por particules.

Las Finanzas publicas tienen como sujeto al Estado y por lo tanto toda actividad economica esta esta contenida por normas, leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que el mismo estado establece para para regular su economía.

Los postulados financieros del estado son mandatos obligatorios , dejando un escaso margen de discrecionalidad.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA PUBLICA

La ciencia de las finanzas publicas se ocupa de los principios de la distribución de los gastos públicos e indica las condiciones de su aplicación. En cambio la política financiera se encarga de estudiar los fines que en esta materia persigue el estado y los medios de que se vale para su obtención.La política financiera consiste en la elaboración y sistematizacion de los principios directivos o de la selección de los ingresos públicos.

La hacienda publica tiene tambien una estrecha relacion con la contabilidad. Prueba de ello son las técnicas contables empleadas en materia de presupuesto, cuenta publica, contabilidad de las empresas, etc.

EL PRESUPUESTO PUBLICO

El presupuesto publico es la parte central de la Hacienda publica. Este representa una previsión y comparación de los ingresos y gastos futuros , pero no constituye un balance en el sentido comercial ni un proyecto financiero de tipo facultativo. Es un programa formal determinante para orientar y dirigir la actividad económicadel sector publico y de los particulares deacuerdo con el grado de intervención del estado en la economía nacional. El presupuesto es un documento del estado de carácter obligatorio, por lo que las autoridades encargadas de su ejecución necesitan apegarse estrictamente a lo que en el se establece.
El Estado tiene en los gastos publicos un instrumento decisivo para el cumplimiento de sus fines. Estas erogaciones son de carácter imperativo y estan destinadas a cubrir los servicios publicos y las necesidades de la organización estatal.

El estado calcula sus ingresos en función de lo que piensa gastar. El Estado analiza las distintas necesidades de la colectividad y de su propia subsistencia, con base en esto determina el tipo y montos de cargas tributarias que puedan soportar los obligados al pago de impuestos.


Son gastos públicos todas las erogaciones que efectué el estado a través de cualquiera de sus órganos, sin importar la índole del poder o la naturaleza organica de dichos entes públicos.

Estas erogaciones son las comprendidas en el presupuesto de egresos de la Federación y las que resulten en el documento de la cuenta publica a cargo del ejecutivo
La hacienda publica moderna ha contribuido a la elaboración del presupuesto mediante una clasificacion funcional de los gastos, basada en los costos de las distintas funciones del Estado.Con esta clasificacion se pretende precisar el papel que desempeña el estado dentro de la totalidad de las actividades publicas y privadas.

PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO

El presupuesto comprende cuatro fases:

Preparación, sanción, ejecución y control.

Es el presupuesto el esencial documento que establece prioridades de los fines públicos. El que precisa los objetivos económicos, políticos y sociales. Es es que prepara el modelo del País que se pretende ser. Por esta razón para las finanzas públicas modernas, el presupuesto y su gestion financiera se convierte en la actividad mas importante del estado.
La primera consideración que hay que tomar en cuenta al analizar la preparación del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación, es de orden político y no económico, pues la Constitución política en sus art. 74, y 131 esta otorgando esta atribución al poder ejecutivo.

De conformidad al art. 32 fracc.V de la ley orgánica de la administración publica federal, le compete a la Secretaría de programación y presupuesto la facultad de formular el proyecto de presupuesto de egresos de la federación y del departamento del distrito federal.

LA PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO POR EL EJECUTIVO FEDERAL
El ejecutivo federal depositado por el Presidente de la República, es el único facultado para presentar los proyectos de presupuesto a la cámara de diputados para su aprobación. El Secretario de programación y presupuestos no lo autoriza, solo lo formula y presenta el proyecto de presupuesto.

EXACTA VALORACIÓN DEL GASTO PUBLICO

Se separa la presentación del gasto que realiza el gobierno federal , de auqel que efectua el sector paraestatal, por su naturaleza diferente en cuanto a la finalidad del gasto y origen de sus recursos.

Se inicia la depuración de la contabilidad en conceptos de gasto para evitar duplicaciones u determinar con mayor precision el gasto que efectivamente incide en los procesos económicos.

Se introduce un catálogo de medidas que reflejan una mayor uniformidad en los criterios de cuantificacion de metas y una mayor coherencia en la determinación de las unidades físicas.

Se adecua la clasificación por objeto del gasto, para establecer una mayor transparencia y homogeneidad en la composición de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de cada programa.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

La constitución pública en su art. 74 fracc.IV establece como facultad exclusiva de la Cámara de diputados examinar y aprobar anualmente el Presupuesto de egresos de la Federación, revisando las contribuciones así como las cifras del año anterior.
Una vez aprobado es susceptible de ser reformado a petición del ejecutivo o por la intervención del poder ejecutivo.

LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Una vez que el presupuesto fue aprobado por la cámara de diputados, procede su ejecución. Aprobar el presupuesto es limitar la libertad financiera del ejecutivo.
La administración esta impedida a comprometer recursos que excedan del monto autorizado por la cámara de diputados.

INGENIERIA FINANCIERA

Son las combinaciones que hace un ejecutivo financiero con el objeto de procurarse fondos para obtener un resultado favorable y obtener la forma mas rentable de los fondos.
A través de esto ingeniería, se ofrece a las empresas combinaciones integrales de tasas, plazos, formas de pago, reinversiones y contratación de capital de riesgo.

La ingeniería financiera es la técnica que:

Ø Previene y soluciona problemas financieros críticos
Ø Pretende optimizar el uso de los recursos financieros
Ø Planea la situación financiera de la empresa.
Ø Selecciona las fuentes de financiamiento de la empresa.
Ø Configura la estructura financiera de la empresa a las condiciones existentes en los mercados financieros.
Ø Identifica los riesgos, oportunidades, fortalezas, y debilidades de la empresa.
Ø Permite desarrollar la planeación integral de la empresa.
Ø Define la estrategia financiera de la empresa.

Es la técnica que se encarga de identificar los riesgos, oportunidades fortalezas y debilidades de la empresa, para estar en posibilidad de planear la situación financiera, definir las estrategias corporativas, prevenir y solucionar problemas críticos.

Los primeros antecedentes de lo que hoy consideramos como ingeniería financiera los podemos encontrar en la simple gestión de tesorería, en operaciones como la de ajustar la fecha de emisión de efectos comerciales de manera de que se pudiera adaptar los periodos de descuento a los tipos de interés mas bajos, o el simple cambio de una póliza de crédito por otra en condiciones diferentes de interés o plazo.

Aunque el termino de ingeniería financiera se emplea en algunas veces en un sentido muy amplio, que incluye cualquier operación financiera no tradicional, en un contexto mas ortodoxo podríamos definir como la parte de la gestión financiera que trata de la combinación de instrumentos de inversión y financiación, en la forma mas adecuada para conseguir un objetivo preestablecido, o dicho de otra forma trata del diseño y elaboración de productos financieros que tiene un objetivo especifico.

1. VALUACIÓN DE LA EMPRESA
En este capitulo, se analizan diversos criterios para valuar empresas abiertas y cerradas, especificando los factores determinantes en el valor de esas, la información que se requiere para llevar a cabo la valuación y el esquema para desarrollar el prospecto técnico correspondiente.

Por su esencia misma la valuación resulta un tanto compleja.

Como cuantificar en términos monetarios:

· El personal
· La administración
· La imagen
· La historia
· Los riesgos
· La eficiencia
· La productividad de la empresa

Sin embargo, a pesar de la complejidad implícita se tiene que valuar conjuntamente tanto los recursos tangibles como los intangibles.

Por otro lado los criterios de evaluación varían de un caso a otro, dependiendo de las particularidades especificas, no es lo mismo valuar una:

· Inmobiliaria
· Casa de bolsa
· Empresa con perdidas
· Un club deportivo

2. IDENTIFICACIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS
Es este capitulo, se hace el trato de los proyectos de nuevas inversiones y desinversiones, analizándose las premisas básicas a considerar en la identificación de oportunidades de inversión, los escenarios propicios para implementar programas de desinversiones, el esquema técnico a seguir en estos programas y la definición de la forma de desinversion.
Esta función es muy características de los cuerpos de ejecución corporativos, recuérdese que muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso directivo, es la habilidad para anticipar eventos futuros.
La identificación de oportunidades de nuevos negocios es una función de la ingeniería financiera, esta investigación se realiza con propósitos de:
Incursionar en nuevos mercados
· Nacionales
· Internacionales


Hoy en día, un significativo numero de empresas, sobre todo aquellas, cuyas estructuras están muy diversificadas en distintas áreas económicas llevan a cabo programas de desinversion con la finalidad de mejorar la asignación de recursos, concentrarse exclusivamente en aquellas que revisten carácter estratégico, adecuarse a las condiciones actuales y corregir desviaciones.

3. MANEJO DE RECUPERACIÓN DE DEUDAS
Durante los últimos años ha surgido uno de los problemas con más importancia entre los países en desarrollo (deudores) y los desarrollados (acreedores).
Los principales motivos de dicho surgimiento son:
· Endeudamiento exagerado por parte de los deudores.
· Exceso de liquidez en la banca internacional en años pasados.
· Error en la aplicación del crédito por parte de los deudores.
· Deficiente evaluación por parte de la banca para el otorgamiento de créditos.
· Precios bajos en la venta de productos de exportación de los deudores.
· Caída en la captación de divisas por parte de los deudores.
· Contratación económica interna y externa.
· Escasez y encarecimiento del crédito.
· Adopción de medidas proteccionistas de los países desarrollados.

La administración de la deuda implica considerar dos puntos básicos:

1. Reestructuraciones
2. Capitalizaciones

1.- Consiste en el diferimiento de pagos de principal e interés, la cual lleva consigo la elaboración de nuevas fechas para efectuar pagos así como la revisión de las condiciones que en principio fueron aceptadas.

Los objetivos de dichas reestructuraciones son:

· Ajustar la deuda a la capacidad financiera que tiene el deudor.
· Disminuir los costos del servicio de la deuda.
· Recibir un financiamiento reciente por parte de los acreedores.

Existen dos tipos de reestructuraciones: las, totales que ocurren cuando la situación financiera del deudor es sumamente delicada, y las parciales que se presentan cuando el problema financiero del deudor es a corto plazo.

El convenio de reestructuración de deudas trae consigo condiciones que restringen sus decisiones financieras.




4. ADQUISICIÓN Y FUSIÓN DE EMPRESAS

Las fusiones adquisiciones de capital son conceptualizados como fuentes de financiamiento institucional.

Fusiones

En los últimos años se ha desarrollado un auge inusitado de fusiones de empresas en los ámbitos nacionales e internacionales, siendo la causa fundamental, el afrontar de mejor manera los vaivenes y complejidades que se presentan en el contexto de los negocios.

Motivos principales para la realización de fusiones:
- para generar efectos sinergeticos
- por razones de economía de escala
- para fortalecer la participación de los mercados
- para incrementar la generación de utilidades
- para aumentar el valor del negocio

Otros motivos de fusión son:
- para realizar una diversificación corporativa
- para reforzar la estructura financiera de la empresa
- para adquirir tecnología
- para adquirir imagen
- para adquirir recursos humanos

Los factores claves a evaluar en el proyecto de fusión.

Los aspectos que implican mayor importancia en las fusiones de empresas son:

· La determinación del intercambio de acciones entre fusionado y fusionante.
· Los efectos de la fusión en :
- el costo ponderado de capital
- las utilidades
- los flujos efectivo
- el valor de la empresa posterior a la fusión.
· Las implicaciones legales y fiscales

Los tres riesgos que implica la decisión de fusión son:
- Venta de la participación accionaría de los ex socios de la fusionada a terceros
- Surgimiento de conflictos laborales y directivas consecuencia de la fusión
- Aeramiento de la productividad corporativa

Adquisiciones

Las adquisiciones son referidos a las operaciones de compra de empresa



Los motivos principales para hacer adquisiciones de empresas son:
- Aprovechar oportunidades
- Aplicar excedentes
- Adquirir imagen tecnología y recursos humanos
- Realizar diversificaciones corporativas
- Fortalecer posiciones en el mercado
- Consolidar estructuras
- Incrementar el valor de la empresa

Dos factores claves a evaluar en la adquisición

- la determinación del precio de compra
- la rentabilidad de la inversión

Existen dos mecanismos de adquisición

- subasta pública
- transferencia directa

5. ANÁLISIS DE ESTRUCTURA FINANCIERA, RIESGOS Y RENDIMIENTOS.

Para poder definir el perfil de riesgo de una empresa o del negocio de cara o poder cubrirlo a través del uso de productos financieros mas o menos innovadores. Una vez que hemos visto la amplia gama de estos que hasta ahora han sido desarrollados, creemos que ha llegado el momento de volver mas determinadamente sobre el perfil de riesgo.

El primer y mas importante paso que en una empresa se deberá dar para la gestión de su riesgo, será la creación de un comité de directivos de la misma que estudiaría e identificaría seriamente las exposiciones al riesgo de sus negocios. Esto, desafortunadamente, no suele acometerse hasta que la sociedad no ha sido herida de gravedad por algún imprevisto, que podría haberse evitado, como puede ser una alteración significativa de los tipos de cambio, por ejemplo.

El siguiente paso será involucrar a las principales áreas funcionales de la empresa: planificación estratégica, compras, marketing, finanzas, contabilidad y fiscal. Este grupo de trabajo tendrá como objetivo primordial la comprensión de las exposiciones que se crean en la organización donde se crean y como lo hacen , deberá ser posible cuantificarlas y predecirlas además de identificar si son recurrentes o surgen espontáneamente.

La clave de este procedimiento es el conocimiento de las líneas del negocio de la compañía y de como están expuestas al riesgo, a veces, varias de ellas estarán expuestas al mismo tipo de riesgo ( riesgo de cambio ).
Por otro lado además de los riesgos internos que hemos comentado también habrá que identificar los riesgos ambientales o externos que afectan a la empresa y que generan otra serie de exposiciones que deberán ser analizadas y cubiertas en alguna medida. A este tipo de exposiciones debida a alteraciones en el precio de las variables económicas y que la gerencia no controla, se les denomina exposiciones económicas.

6. REESTRUCTURAS Y CONSOLIDACIONES FINANCIERAS
La cobertura del proceso de reestructuracion amplica considerar los aspectos siguientes:
· Definición de la forma en que se amortizara el principal.
· Calendarizacion de las amortizaciones de capital
· Determinacion de fechas y formas de pagos de interes.
· Fijacion de la tasa de interes de referencia
· Especificacion de la prima o sobretasa a pagar.
· Clarificacion del periodo de revision de tasas.
· Descripcion de las garantias otorgadas por el deudor.

Todos los inventarios están expuestos a pérdidas debido a deterioro, desgaste, robo, o a otros riesgos y, si se compra, es uno de los costos de mantenimiento de inventario. Además un control pobre de inventarios y de sistemas de almacenamiento pueden echar a “perder” el inventario. Es decir el inventario podría aún existir en la bodega, pero si no se puede encontrar cuando el consumidor lo desea, la firma no obtiene utilidad de su inversión.

El administrador financiero debe estar alerta al grado de riesgo involucrado en la inversión de la empresa en inventarios. El administrador debe tomar en cuenta estos iesgos al evaluar el nivel apropiado de la inversión en inventarios.

Los riesgos se clasifican en dos grandes grupos: puros y especulativos.

Puros

Son aquellos que implican una pérdida financiera o daños a las operaciones o bienes, tanto materiales como humanos. Los más comunes y que generalmente son asegurables se pueden clasificar en tres grandes grupos: I. De actos fortuitos; II de actos criminales y III. Intangibles; cuyo desglose se menciona a continuación.

I. DE ACTOS FORTUITOS

1. De los activos

Tanto propios como ajenos, siempre y cuando estos últimos estén bajo custodia y responsabilidad de la entidad.

a) de su existencia:
- Incendio, rayo, explosión;
- Temblor, terremoto;
- Huracán, ciclón, tempestad;
- Granizo, mojadura, derrame de aspersores y
- Humo, corto circuito, arcos voltaicos;



b) de su transporte:

- Volcadura, daño, extravío, y
- Mojadura, hundimiento;

c) de su montaje:

- Errores durante el montaje;
- Impericia, descuido, sabotaje individual de obreros y empleados del asegurado o de extraños;
- Caída de partes del objeto que se monta como consecuencia de rotura de cables o cadena, hundimientos o deslizamiento del equipo de montaje u otros incidentes análogos.
- Robo con violencia de la propiedad asegurada y destrucción de la propiedad asegurada, e

d) del factor humano

comprende a los funcionario y empleados, quienes se encuentran expuestos a:

- Muerte prematura, accidentes, y
- Enfermedades, invalidez, vejez.

En México la mayoría del personal de las entidades se encuentran aseguradas por dos organismos: (IMSS e ISSSTE) con excepción de algunas instituciones (bancos y empresas privadas) que tienen sus propios servicios médicos o transfieren los riesgos a compañías de seguros.

3. Contractuales

Son los que provienen de un contrato:

- Daños a edificios rentados, por incendios y explosión, y
- Daños a equipos durante su instalación.

4. Responsabilidad civil

Se derivan de la obligación legal que tienen una persona física o moral de separar a otra un daño o un perjuicio ocasionado por una acción u omisión de sus:

a) Bienes:
- Por accidentes, y
- Por defectos en el diseño o manufactura de productos.
b) personas:
- por accidentes, y
- Por defectos en el diseño o manufactura de productos.



II: DE ACTOS CRIMINALES

1.De empleados
- Abuso de confianza;
- sabotaje individual, y
- Deshonestidad.

2. De terceros
- Robo de efectivo con o sin violencia;
- Robo de mercancías con o sin violencia;
- Asalto, vandalismo, abuso de confianza, y
- Atraso a mensajero.

III:INTANGIBLES

Pérdida de utilidades por:
- Rayo, incendio o explosión;
- temblor o terremoto;
- privación de rentas o del valor rentable, y
- Muerte de personal clave.

Especulativos

Aquellos que además de presentar la tendencia natural de causar pérdidas son los que se pueden producir utilidades, con la peculiaridad de que no son asegurables. Los más comunes entre los que se repercuten negativamente en las utilidades, se pueden clasificar en los siguientes grupos:
I. Técnicos
II. Producción
III. Mercado
IV. Financieros
V. Económicos
VI. Sociales
VII. Políticos
VIII. Desacreditados

2.-ELIMINACION O REDUCCION DE RIESGOS
La forma fundamental para reducir el riesgo en casi cualquier situacion es investigar cuidadosamente los detalles importantes; pudiendo auxiliarse de personas expertas en el area donde se va a realizar la operacion. Esto puede ayudar mucho a reducir la incertidumbre asociada con la decision. El comprador puede estudiar las caracteristicas economicas y demograficas de la comunidad. El comprador puede utilizar el valor dado como valuacion por el calculo de impuestos.
Metodos:

· Tipo de actividad.- Una persona o una organizacion compra y conservar activos con caracteristicas diferentes.
· Horizonte de tiempo.- Un metodo practico de comprar una cartera diversificada es espaciar los periodos de conservación de los activos. Espaciar los vencimientos de los activos ayuda a mantener cierta liquidez requerida en la cartera
· Calidad.- Un inversionista puede desear comprar un activo de relativa baja calidad debido a un alto rendimiento que se espera por ese activo. No todos los gastos nuevos emprendidos por las empresas de negocios son de la misma calidad. El desarrollo de productos puede ser considerablemente mas riesgoso y, por lo tanto, de menor calidad que la expansión de una planta que fabrica un producto ya existente.
La decisión de iniciar operaciones de manufactura en un país extranjero puede ser mas riesgoso que ampliar las operaciones nacionales. La fabricación de un libro de texto enteramente nuevo representa mas riesgoso que la publicacion de la segunda edicion de un texto exitoso.
Minimización de riesgos. Una vez identificados y valuados todos los riesgos a que está expuesta la organización, se deberá determinar los susceptibles de eliminación y/o reducción, como base para desarrollar las actividades necesarias para lograr tal propósito.
Un medio importante para lograr este objetivo es que el administrador de riesgos se asegure, previamente a la firma de contratos o a la ejecución de nuevos proyectos, que se hayan tomado las medidas necesarias para su transferencia o bien su eliminación o reducción.
Asimismo, es necesario que el administrador de riesgos participe, conjuntamente con las áreas que involucran riesgos (producción, almacenes, control de calidad, tesorería, higiene y seguridad, etc.) en comités de seguridad que se responsabilicen de:
a) Determinar, sobre la base de los riegos identificados y valuados, los susceptibles de eliminación o reducción;
b) Determinar con base en la relación costo-beneficio, las medidas a tomar para la eliminación o reducción, así como para el cumplimiento de las leyes y reglamentos sobre seguridad;
c) Concientizar al personal de la organización, a través de películas, fotografías, cartones, plásticos, etc., de los riesgos a que están expuestos, para lograr su cooperación en la eliminación o reducción de los mismos.
d) Detectar fallas en instalaciones, medidas de seguridad y procedimientos y proceder a su corrección inmediata.
e) Establecer planes de emergencia, en caso de siniestros, que permitan minimizar sus consecuencias adversas.
f) Asignar periódicamente los resultados de su actuación.


REGISTRO DE RIEGOS ELIMINADOS O REDUCIDOS
Permite llevar un control de os riesgos eliminados o reducidos y las actividades realizadas para tal efecto. Los datos que deberá contener son:
Ø Riesgos eliminados o reducidos
Ø Causas
Ø Formas de eliminación
Ø Forma de reducción
Ø Observaciones

3. RETENCION DEL RIESGO (AUTO -SEGURO)

Normalmente las personas tratan de minimizar el riesgo que asumen en cualquier transacción. Este tipo de conducta, comun en la mayoria de las organizaciones y de las personas, generalmente se denomina “aversion al riesgo”.

Sin embargo, otros factores regulan esta aversion al riesgo. Un factor importante es el nivel esperado de rendimiento que se asocia con un prospecto de inversion . Aun quienes son enemigos del riesgo pueden aceptar inversiones de relativo alto riesgo, dando por hecho que el rendimiento esperado justifica el riesgo adicional implicito.

El inversionista debe primero analizar cuidadosamente el potencial de riesgo y rendimiento de las acciones. Si el inversionista estima que las acciones comunes ofreceran un rendimiento por dividendos y una ganancia de potencial de capital que supera la importancia del riesgo adicional, el inversionista esta dispuesto a invertir en el capital común, el inversionista enemigo de riesgo puede comprar inversiones de una calidad aun inferior, si los rendimientos esperados son los suficientemente altos.

Sin conocer las preferencias respecto del riesgo un inversionista individual, es imposible predecir si un inversionista dado comprara una forma especifica de inversion.

El nivel de rendimiento tolerable para cada persona es único. El nivel apropiado de riesgo de una persona depende de factores como su ingreso, riqueza, edad, salud, ocupación, estado civil, educación y capacitación. La naturaleza individual del riesgo esta implícita en el consejo que con frecuencia se da a los inversionista: asuma riesgo hasta que empiece a perder el sueño, después redúzcalo.

El riesgo y el rendimiento son conceptos fáciles de comprender. Están interrelacionados y tienen muchas facetas. Conforme la economía se vuelva mas compleja, los inversionistas piensan que tienen menos control y pueden desarrollar con mayor facilidad una actitud de aversión al riesgo respecto de las inversiones, dado que no existe oráculo de delfos.

Un analisis del riesgo puede semejarse al de la política. Debido a que el corredor no debe recomendar inversiones que violen las preferencias de riesgo del cliente.

RETENCION DE RIESGOS
A. Autoaseguro:

Es una forma de retención de riesgos en donde la propia organización asume el o los riesgos a que está expuesta. A diferencia de la absorción de riesgos, en la cual las pérdidas por siniestros se cargan directamente a resultados, el Autoaseguro requiere la creación durante varios períodos, de una reserva, para estar en posibilidad de soportar la máxima pérdida estimada.

Estar reservas pueden consistir en registrar anualmente el importe de las primas que se hubieran pagado si se transfiera el riesgo, contra las cuales se podrían aplicar las pérdidas que se generen durante el ejercicio, con la salvedad de que , en caso de excederse, en el siguiente serían las que se tomarían como base, o bien si son usadas, puede llegar el momento en que los siniestros que se presenten se lleven a resultados y sólo se aplicaría la reserva cuando el importe del daño fuera cuantioso.

La creación de esta reserva de pasivo debe ser hasta alcanzar determinado límite, expresado, ya sea en porcentaje de los activos o de su valor, o bien del conjunto de ellos con mayor importe.

Esta reserva debe tenerse disponible en inversiones de fácil disponibilidad, a fin de que en caso de presentarse un siniestro no cree problemas de liquidez, ya que de estar invertido en el activo fijo o en cualquier otra clase de bienes distintos del efectivo, podría dificultar su disponibilidad para la reposición de los bienes dañados, lo que podría ocasionar mayores pérdidas o daños.

B. Absorción.

Consiste en aplicar a resultados todas las pérdidas que se generen. Esta opción tiene las ventajas de que las pérdidas se valúan en cuanto sucede el siniestro y que son deducibles fiscalmente y la desventaja de que los siniestros pueden ocurrir cuando la organización no éste preparada para absorberlos, por lo que le pueden ocasionar trastornos financieros.

METODOS PARA DESCRIBIR EL RIESGO

Una manera para describir el riesgo consiste en aclarar a la administración los supuestos sobre que descansan los distintos cálculos que conducen a la determinación del valor presente neto esperado al final (o tasa de rendimiento descontada). Puesto que la administración se verá afectada adversamente si la variación es negativa en cuanto al VPN esperado, podrá ser conveniente calcular la pérdida máxima posible que la empresa pueda sufrir si el destino es desfavorable y conduce al peor resultado posible. Algunas inversiones podrán recuperarse parcialmente.

Otra manera para que la administración capte la dispersión de los posibles resultados de una inversión es mediante el análisis de sensibilidad, Este es un proceso para determinar el efecto sobre el valor presente neto de las posibles variaciones en los factores utilizados para determinar los flujos de efectivos después de impuestos. No solo indica el rango de dispersión posible en el VPN, sino también identifica aquellos parámetros que más influyen en la determinación del mismo VPN. Se pondrá entonces especial atención en estimar de la mejor forma posible estos factores.

METODOS PARA CONSIDERAR EL RIESGO

Aun cuando pueda ser muy útil describir el nivel de riesgo a la administración, puede ser aún mejor si pudiéramos diseñar un procedimiento para hacer ajustes como consecuencia del riesgo, De los dos métodos para considerar el riesgo, la tasa de descuento ajustada suele tener mayor aplicación.

4. FINANCIAMIENTO DEL RIESGO
Existen instituciones que son muy importantes para lograr la deseada construccion de financiamiento. En general, las instituciones emplean expertos que tiene los conocimientos y la habilidad analítica requerida para proporcionar beneficios de financiamiento. La instituciones también tiene la capacidad de diversificar para muchas características.

Compañias de inversión e instituciones financieras de tipo de deposito.- Con frecuencia , las compañias de inversiones compraran muchos tipos de valores y los diversificaran para factores como la industria de acciones comunes, la localizacion y la edad de la compañia . Las instituciones financieras de tipo de deposito proporcionaran también diversificación a sus depositantes.

Aunque esas clases de instituciones financieras son especialmente apropiadas para proporcionar beneficios de diversificación, puede existir desventajas por su uso. Es caro adquirir y retener el conocimiento y las habilidades analíticas que muchas instituciones financieras poseen, de manera que las tarifas de administración pueden ser altas . Es necesario examinar las tarifas de administración que cobran instituciones financieras y los gastos de la institución para comprobar como reducen la tasa de rendimiento.

El uso de una institución financiera supone que el usuario necesita la experiencia que esta institución financiera proporciona. Si la persona ya posee suficiente experiencia, quizás no necesite ni la experiencia ni la diversificacion que la institucion financiera proporciona. Algunos inversionistas evitan una diversificación amplia con la esperanza de lograr una tasa de rendimiento que la que se logra con una cartera altamente diversificada.

Compañias de seguros.- El razonamiento por la existencia de las compañias de seguros es permitir a las personas y a las organizaciones administrar en forma prudente los riesgos que enfrentan y poder asi financiarlos .
Las compañias de seguro permiten a las personas y a las organizaciones administrar lo que puede denominarse “riesgo puro”

Una persona en una organización puede no desear transferir todo el riesgo identificable a una compañia de seguros. El lineamiento básico es transferir los riesgos que hagan mas daño.
Observándose los tipos de riesgos que puedan asegurarse, desde el punto de vista tanto de la persona como de una organización:
Seguros para personas.- Pueden identificarse tres areas básicas en las que las compañías de seguros pueden ayudar a una persona a administrar el riesgo:

Seguros de vida.- La necesidad de un seguro de vida es altamente personal y esta en funcion de la edad y del estado familiar de la persona. La carga finanicera de una enfermedad larga, es un riego que pocos tienen la capacidad financiera de asumir solos.

Seguros contra incapacidad o enfermedad.- Pueden ser tanto a corto plazo como es el caso del pago por enfermedad que se proporciona a los empleados como parte de su paquete de prestaciones. Y a largo plazo como un reemplazo de un porcentaje del ingreso de una persona si esa persona queda incapacitada.
Seguros sobre la propiedad .- Se proporcionan generalmente para propiedades personales, como autos, casas, muebles y vehiculos de recreación.
Seguros para organizaciones.- Es menos probable que las organizaicones necesiten transferir el riesgo a las compañias de seguro que las personas.
El que una organizacion compre seguros sobre la propiedad depende principalmente de su capacidad para retener el riego.

EVALUACIÓN DE RIESGOS:
Existen muchas causas de varianza en el valor presente neto esperado (o en la tasa de rendimiento descontada esperada), Las predicciones respecto a los ahorros pueden verse afectadas por la dispersión en las tarifas por sueldos y precios de materiales del futuro. Las entradas del efectivo derivadas de la expansión de la planta harán de variar con los futuros precios de ventas y con el volumen de ventas. Aun el desembolso relacionado con la inversión en planta y equipo está sujeto a una distribución de frecuencias dentro de un rango de valores posibles. Tomados en conjunto, estos factores producen una función de distribución probabilística alrededor del valor presente neto. Entre mayor sea la dispersión de los posibles resultados, mayor será el riesgo involucrado en el proyecto.

¿Por qué nos habrá de preocupar el riesgo? Nos interesa porque la selección de los proyectos de inversión basados en sus valores presentes netos, sin ajustar por el factor de riesgos, pueden de hecho no maximizar el valor del mercado de la participación de los dueños en el negocio, si hubiesen grandes diferencias en riesgos entre los proyectos. Las variaciones en los resultados posibles.

RIESGO Y TEORÍA DE LA CARTERA

RIESGO

Contingencia . Dicese de las empresas que se acometen a contratos que se celebran sometidos a influjo de suerte o evento, sin poder reclamar por la acción de éstos.

En el pasado las acciones que se tomaban hacia el riesgo dentro de la organización, era de tipo de control . Por el contrario en la actualidad tiende a ser Preventivo y orientado a la rentabilidad y acciones productivas.

El éxito en el manejo de riesgo depende de :

Ø Los aspectos económicos del negocio
Ø Los integrantes de la organización y sus expectativas
Ø El valor de la información para predecir el comportamiento crítico de los clientes
Ø La utilización de instrumentos y tecnología

Con la información anterior determinaremos los Principios Fundamentales del manejo de riesgos.

1. La carga de la amortización total no debe sobrepasar la capacidad de pago
2. El plazo de la amortización no debería sobrepasar la vida del producto
3. El tipo de interés que se ofrece a los clientes solventes , no debería sobrepasar su tasa de reservación lo cual evita la selección adversa
4. El tipo de interés debería variar según los plazos y tipos de compra para reconocer las diferencias en riesgos y recompensar los comportamientos responsables

Dentro de el manejo de riesgos las Principales Decisiones que se deben Tomar son :
· Identificar candidatos rentables
· Obtención de préstamos por parte de los socios
· Aplicación de un método de cobranzas rentable

Además de contar con un sistema de información o apoyo eficiente que nos pueda ayudar a manejar los grandes volúmenes de información y las numerosas transacciones de la operación , en forma rápida y oportuna.

Ahora bien, dentro de la gran gama de candidatos que tenemos para la creación de una cartera nos encontramos con un fenómeno ; tenemos que no existe una discriminación perfecta con la cual nosotros podamos saber quien es un buen candidato y quien no ( si esto fuera así no existiría la administración de riesgos ), lo que realmente sucede es que dentro de un universo vamos a encontrar candidatos evidentemente buenos y evidentemente malos y entre éstos un elevado porcentaje de candidatos con incertidumbre. Lo que se pretende alcanzar es un equilibrio dentro de todos éstos elementos en que nuestro riesgo sea menor.




1. OBJETIVOS

El proceso de inversión consiste de dos tareas principales y son :

1. La seguridad y el análisis del mercado, por el cual se asesora el riesgo y el beneficio esperado de toda una gama de herramientas de inversión.

2. La formación de una óptima cartera de activos ; esta tarea envuelve la determinación de la oportunidad de riesgo-beneficio que se puedan encontrar y la elección del mejor.

2. TEORÍA DE LA CARTERA

La teoría de la cartera nos va a dar un conjunto de normas que prescriben la forma en que concretamente pueden construirse carteras con determinadas características que se consideran deseables. Para esto se utiliza un método ;
el de optimización por medio de la Media Varianza (CMV) , que nos indica las características que deben tener aquellos que son eficientes y ventajas de la diversificación de las inversiones.

El riesgo de cualquier inversión propuesta en un activo individual no debe deslindarse de la existencia de otros activos. Por ello, las nuevas inversiones deben ser consideradas a la luz de sus efectos sobre el riesgo y el rendimiento de una cartera de activos. El objetivo del gerente financiero con respecto a la empresa consiste en que maximice el rendimiento a un nivel determinado de riesgo, o bien, reduzca al mínimo el riesgo para un nivel dado de rendimiento. El concepto estadístico de correlación subyace al proceso de diversificación que se utiliza para constituir una cartera eficiente de activos.

Desde el punto de vista económico de la aversión del riesgo, enmarcado dentro del contexto de la teoría de la utilidad, se identifica estrechamente con la desviación estándar . El desarrollo inicial de la teoría de las carteras de inversión se basa en la consideración de que la conducta del inversionista podía ser caracterizada por aquellos tipos de función de utilidad para las cuales la desviación estándar proporcionaba una medida suficiente del riesgo.

Ningún estudio del riesgo en el campo de las finanzas resulta completo sin la consideración de la reducción del riesgo mediante la tenencia diversificada de las inversiones. Hoy en día casi todas las inversiones están garantizadas dentro del contexto de un conjunto de otras inversiones, esto es, una cartera. Si se puede reducir el riesgo en algún grado mediante tenencias diversificadas apropiadas, entonces la desviación estándar o variabilidad de los rendimientos de una inversión única debe ser una aseveración exagerada de su riesgo actual. La diversificación está garantizada en que la expectación del riesgo de una cartera completa será menor que la suma ponderada de sus partes . La teoría de la cartera muestra que el análisis razonado de la diversificación es correcta.



3. ELEMENTOS DE LA CARTERA

Los dos elementos básicos indispensables para realizar una elección de cartera son :

· Caracterizar el conjunto de paquetes entre los cuales es posible elegir
· Proporcionar un criterio de selección

El primero está dado por la región de oportunidades, mientras que el segundo lo proporciona el mapa de indiferencia que define la función de utilidad. Sólo resta unir los elementos y ver como el criterio de selección se sobrepone a la región de oportunidades para llegar a definir cuál paquete se elige entre todos los posibles.

Como se ha visto el problema de selección de cartera es un problema de selección es un problema de elección, el cual maneja tres diferentes razones :

1.- Los criterios de selección que dan origen a funciones de preferencias son eminentemente económicos y son de tipo racional, lo que permite una caracterización matemática explícita.
2.- El inversionista está limitado en sus posibilidades de elección por restricciones que se pueden representar matemáticamente.
3.- El problema de cartera es un problema de optimización que se puede formular en forma explícita, y para el cual existen técnicas de solución eficiente.

PROBLEMAS QUE GENERA LA INCERTIDUMBRE

Las dos facetas de la incertidumbre son :

Las apreciaciones subjetivas , juicios y valorizaciones que dependen de gustos, experiencias, estilo, intuición, etc., pero que en el fondo es imposible apoyar racionalmente con lógica en todos sus aspectos.

Los problemas de tratamiento científico, sistemático y riguroso que plantea la subjetividad pueden ser difíciles o imposibles de resolver ; sin embargo el problema de elección, donde el criterio de selección es fundamentalmente económico, las apreciaciones subjetivas también se pueden traducir a términos económicos. En general , es posible cuando menos medir el costo o beneficio de una apreciación errónea o acertada.

La segunda fase de incertidumbre proviene del medio o ámbito dentro del cual se debe realizar la elección, debido a que en él operan gran cantidad de fuerzas fuera del control del sujeto que debe hacer la elección. El inversionista esta expuesto a incertidumbre en cuanto a los precios de los distintos activos en los mercados, a las acciones gubernamentales en cuanto a requisitos legales y fiscales ,en cuanto a sus necesidades de liquidez ya que es imposible predecir con exactitud nuevas oportunidades de inversión más redituables que las existentes un mes antes, o simplemente la ocurrencia de una desgracia no prevista que le obligue a hacer un gasto.


El problema de la selección de cartera no está exento de ninguna de las dos fuentes de incertidumbre a pesar de su carácter eminentemente económico y práctico. La incertidumbre es precisamente el factor que lo hace difícil conceptual y técnicamente.

Si no existiera el riesgo ni al incertidumbre el problema de la cartera estaría resuelto; montándose el modelo matemático de optimización correspondiente y se resuelve mecánicamente con algún método numérico, buscando asignar más recursos a los instrumentos más redituables, dentro de las restricciones impuestas.

Los tres tipos de RIESGOS en la selección de cartera son :

1. RIESGO DE PERDIDA.- el no recuperar la inversión y que se produzca una merma o pérdida de capital.
2. RIESGO DE DESAPROVECHAR OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN.- asignar recursos a ciertos activos menos redituables que otros.
3. RIESGO DE LIQUIDEZ.- comprometer recursos en activos difíciles de convertir en dinero provocando una pérdida en el momento en que se hace necesario efectuar un pago imprevisto.

4. MODELOS DE EVALUACIÓN DE ACTIVOS

MODELOS DINÁMICOS CON HORIZONTE DE PLANEACIÓN FINITO

Son dinámicos en el sentido de que no se limitan a decidir acerca de la mejor inversión en el período considerado como presente sino que además plantean relaciones para varios períodos en el futuro. Las decisiones pasadas no interesan ya que “lo hecho, hecho está” y sólo sirve como información de entrada al modelo para planear las condiciones iniciales que restringen la elección de cartera, siendo de interés únicamente la decisión en cuanto a la composición actual y futura.

El horizonte de planeación es finito, por que, el número de períodos hacia el futuro pueden ser relevantes para determinar la composición óptima de la cartera actual.

Se tendrán también modelos dinámicos que con el supuesto de certidumbre proporcionaran la cartera óptima en cada periodo que se considere.

Debido a que el futuro es incierto, la única solución del modelo que interesa y puede ser útil para la toma se decisiones es la del primer periodo, ya que es la única que requiere una decisión inmediata ; esta característica permite tomar medidas correctivas ya que el modelo se resuelve periódicamente, adaptando la solución a la exigencia de los eventos según estos se vayan presentado.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE LOS MODELOS

Estos elementos se refieren al tipo de restricciones que en ellos operan, además de los criterios de decisión que se utilizan. Identificándose dos tipos de restricciones que son :
1. ESTRUCTURALES.- las impone la mecánica del proceso de inversiones. Por ejemplo, el monto de recursos disponibles para inversión en un período depende de cómo se invirtieron los recursos en períodos anteriores.
2. AMBIENTALES.- las impone el medio que rodea al problema. Por ejemplo , las restricciones legales, fiscales y de política institucional.

Tipos de restricciones que surgen del carácter dinámico de los modelos

RESTRICCIONES INTRAPERIODOS.- son las que se deben respetar dentro de cada período en que se ha dividido el horizonte de planeación. Cada período posee su propio juego de restricciones estructurales y ambientales que se deben respetar.

RESTRICCIONES ENTRE PERIODOS.- se plantean generalmente en términos de variables que funcionan dentro de un sólo período. Además, es preciso encadenar las variables para reflejar las dependencias entre un período otro; es decir , cómo las decisiones de un período influye en los demás períodos dentro del horizonte de planeación.

CRITERIOS DE DECISIÓN.- los modelos determinísticos por lo común utilizan alguno de rendimiento esperado ya que cualquier criterio de riesgo involucra un crecimiento explícito de incertidumbre.

Los criterios son :

Ø El rendimiento total esperado de la cartera durante el horizonte de planeación.
Ø El rendimiento esperado de la cartera en algún período específico.
Ø El valor presente del rendimiento total esperado de la cartera en el horizonte de planeación.

El modelo se resuelve utilizando varios criterios de selección ; esto tiene la ventaja de proporcionar un panorama más amplio de alternativas de decisión , compensando un poco el no incluir incertidumbre en forma explícita en el modelo.

MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL BÁSICO

Este modelo sólo tiene restricciones de liquidez aparte de las restricciones estructurales que surgen del modelado.

Se supone además que debido a que hay certidumbre total acerca del requisito de liquidez en cada período y los rendimientos que proporciona cada instrumento es imposible vender un activo de inversión antes de su vencimiento. El número de activos con los que es posible formar la cartera es finito, así como los plazos a que se pueden comprar cada uno de ellos.

El plazo máximo a que se puede invertir es cuando mucho igual al total de períodos que se considera para el horizonte de planeación.

MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITAL

INTRODUCCIÓN

Los mercados de dinero son tan antiguos como el dinero mismo ya que en la historia de todas las sociedades, los prestamistas han cobrado a los prestatarios una tasa de interés, la cual equivale al costo del dinero por unidad de tiempo. Sin embargo en muchos países, tanto en la antigüedad como en el presente, se ha considerado que son excesivas las tasas de interés cobradas por los prestamistas.

Los mercados de dinero, tal como los conocemos hoy en día, se desarrollaron con la ayuda del teléfono y del telégrafo. No obstante, no lograron el acelerado desarrollo actual, sino fue hasta después de las guerras mundiales y los desastres económicos de la primera mitad del presente siglo.

A partir de principios de los sesentas, los principales mercados de dinero, así como los de divisas, se han caracterizado por tres tendencias principales: tremendos avances en comunicación y tecnología de computo, volatilidad de las tasas de interés y desregulación .

Como resultado de los avances en tecnología, la mayor parte de las transacciones en los mercados de dinero, así como en los mercados cambiarios, se llevan a cabo por medio de un teléfono, o a través de una computadora por lo que los mercados de dinero casi nunca se intercambian físicamente, sino que se transfieren por medio electrónico.

Desde el punto de vista de México, los mercados de dinero internacionales son, ante todo, aquellos no mexicanos, pero que están abiertos a la participación de mexicanos y, segunda, la parte de mercado de dinero mexicano abierto a extranjeros, así como los euromercados, que no caen bajo la jurisdicción de ningún país. Estos también se conocen como mercados de eurodivisas; eurodólar, euroyen, eurolibra y euromarco, de los cuales el de mayor importancia es el del eurodólar.

En México, el principal instrumento del mercado de dinero mexicano es el Certificado de Tesorería, o Cete, el cual es un instrumento de deuda emitido a corto plazo por el gobierno mexicano. Hasta 1990, los Cetes estaban fuera del alcance de los extranjeros no residentes en México. A pesar de esto, los extranjeros podían comprar Cetes, directamente no se podía por lo que lo hacían de forma indirecta, vía acciones de sociedades de inversión tipo común, ahora los extranjeros pueden comprar Cetes directamente y también indirectamente vía los fondos, al poder acreditarse en ciertos fondos hasta el 100% de ellos.

No obstante, los extranjeros han tenido acceso a otros instrumentos de deuda Gubernamental tales como; los Bondes, Tesobonos y Ajustabonos. También han tenido acceso al papel comercial, las aceptaciones bancarias y a algunos instrumentos del mercado de capitales mexicano que tenga un plazo de vencimiento menor a un año, lo que permite considerarlos parte del mercado de dinero. Dentro de esta última categoría se encuentran los certificados de plata, bonos corporativos y bancarios también algunos bonos gubernamentales. Aún si los extranjeros no participan en el mercado de dinero mexicano, esta seguiría teniendo una relación importante con los mercados internacionales de dinero; cada vez que un mexicano participaba en estos últimos su costo de oportunidad es no haberlo hecho en el mercado de dinero mexicano.

El mercado de dinero mexicano y la participación de los mexicanos en los mercados de dinero tanto domésticos como internacionales son sumamente dinámicos y sofisticados en comparación con otros países de niveles de ingreso per capita similares.

Participantes de los mercados de dinero internacionales.

Cualquier persona que compra o vende un Cete es un participante en el mercado de dinero, al igual que cualquiera que participe en una tanda. No obstante, en los mercados de dinero internacionales, los individuos no juegan un papel tan importante como participantes directos; su participación es más bien indirecta, vía fondos de inversión del mercado de dinero. La razón es que los instrumentos con mayor actividad no se emiten en denominaciones lo suficientemente pequeñas como para que sean adquiridos por personas físicas.

El principal participante y prestatario en un mercado de dinero moderno es la Tesorería de un país o, lo que es lo mismo, la Secretaría de Finanzas o de Hacienda. El Banco Central es el que actúa como agente de la Tesorería cuando emite deuda y lleva a cabo operaciones de mercado abierto, esto es, la compra y venta de títulos por su propia cuenta en el mercado, como manera de instrumentar la política monetaria.

El Banco Central también participa en las mecánicas de los mercados de dinero internacionales para administrar sus reservas internacionales. En Estados Unidos, la participación de los gobiernos municipales es notable en los mercados de dinero, ya sea como emisores o como inversionistas. También en otros países, las empresas grandes, los bancos comerciales y otras instituciones financieras como compañías de seguros, juegan un papel importante como prestamistas y prestatarios en los mercados de dinero nacionales y los internacionales en la medida en lo que la legislación lo permite. Los bancos de inversión tienen funciones especializadas, fungen como: suscriptores, operadores, corredores y administradores de sociedades de inversión. Además, hay otras instituciones que se especializan en la operación y/o corretaje de ciertos instrumentos y/o en la administración de sociedades de inversión del mercado de dinero.

1. EL RIESGO PAIS EN LAS OPERACIONES INTERNACIONALES

El riesgo que tienen los países en permanecer activos en las operaciones internacionales puede ser positivo o negativo, esto depende en gran manera de la situación en que se encuentre su estructura económica.

El capital se mueve internacionalmente en respuesta a las diferencias existentes entre los tipos de interés y las expectativas sobre la evolución de los tipos de cambio. El capital es atraído a los países que ofrecen tipos de interés diferentes elevados o a una depreciación la moneda o, mejor aún, ambas cosas. Los inversionistas huyen de las monedas que se espera que se devalúen y se trasladan a las monedas en que la política monetaria esta endureciéndose, provocando una subida de los tipos de interés y una depreciación.

En un libre mercado de capitales, un déficit implica un exceso de demanda de divisas (capitales), por lo tanto, provoca una depreciación de nuestra moneda.

En cuanto a nuestro país México, este puede beneficiarse de una mayor participación de integración con los mercados de dinero internacionales, pues, por un lado, los inversionistas, los organismos públicos y privados y los bancos podrían obtener mayores rendimientos con menor riesgo sobre un portafolio más diversificados y, por el otro, los prestatarios podrían reducir su costo de fondeo y tendrían un mayor acceso al crédito, el cual es sumamente escaso en el país. Una integración más estrecha estimularía a los intermediarios financieros nacionales a ser más eficientes. Finalmente, tanto los participantes como los reguladores del mercado de dinero mexicano, podrían evaluar más acertadamente las respuestas de nuevos instrumentos y regulaciones en el mercado de dinero doméstico.

2. EMPRESTITOS INTERNACIONALES

La queja de los países menos desarrollados, es que las condiciones de los préstamos son demasiado exigentes y duros ya que no existen suficientes créditos, sobretodo tras la crisis de la deuda. Los países menos desarrollados han sido tradicionalmente prestatarios en los mercados mundiales. Su gasto es mayor que su renta, o en términos macroeconómicos, su inversión más su déficit presupuestario es mayor al ahorro. Al no tener suficiente ahorro interno, deben financiar el desarrollo económico mediante créditos exteriores. Ya que el déficit por cuenta corriente es igual a la diferencia entre la renta y el gasto público en la economía. Esta diferencia debe financiarse, a su vez, mediante una entrada de capital que puede adoptar cuatro formas:

Entradas de inversión directa

Una empresa de un país industrial puede ser el creador o tomar la decisión de abrir una fábrica en un país en vías de desarrollo e introducir dólares con ese fin, esta entrada de dólares le permite financiar el déficit por cuenta corriente.

Entradas de capital a largo plazo

Los inversionistas extranjeros pueden comprar bonos o acciones, u otros activos en un país en vías de desarrollo. Los ingresos de dólares procedentes de esa entrada de capital también permite financiar el déficit por cuenta corriente.

Préstamos exteriores
El país puede pedir créditos a gobiernos extranjeros; al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial o a bancos comerciales. Los ingresos de dólares procedentes del préstamo se utilizan entonces, para financiar la diferencia entre el gasto y la renta.
Utilización de las reservas

El país puede gastar parte de las reservas de divisas, que suele tener el Banco Central tanto para ayudar a evitar las fluctuaciones del tipo de cambio, como para hacer frente a las situaciones de emergencia. Cuando disminuyen las reservas de un país, se reducen sus activos exteriores netos, es decir, aumenta su pasivo exterior neto, manteniéndose todo lo demás constante.

3. EL EUROMERCADO

Euromercado - offshore – ( depósitos offshore ), significa sencillamente; que la actividad o instrumento se da en un lugar diferente al de la jurisdicción legal de la divisa. Por ejemplo, los dólares depositados en Londres son dólares offshore. Esto se hace naturalmente para evitar algunas restricciones que existen en el país de origen de la divisa que se utiliza en las transacciones.

Los mercados de dinero offshore, también conocidos como; euromercados de dinero, tienen un papel determinante en la integración de los mercados domésticos e internacionales y, en hacer más eficiente la conducción de los negocios y el sistema bancario internacionales. Sin embargo, antes de analizarlo, es necesario dar una definición clara.

El euromercado de dinero comprende a las divisas o eurodivisas y al papel negociable offshore de corto plazo. La palabra eurodivisa se presenta a confusión, en esta instancia por mercado de eurodivisas, no se quiere decir un mercado en el que se efectúan operaciones cambiarias, sino que se llevan a cabo operaciones crediticias en forma de depósito y otros instrumentos de corto plazo denominados en divisas que no corresponden a la jurisdicción legal. De esa manera, un dólar estadounidense depositado en Londres es un eurodólar, y un marco alemán depositado en Londres es un euromarco. Aunque los depósitos en euromarcos, euroyenes, eurolibras y eurofrancos se comercializan activamente, dominan los depósitos en eurodólares, el mercado de eurodólares es tan grande que la tasa LIBOR, London Interbank Offered Rate, una tasa de interés sobre eurodólares, sirve como referencia para la mayoría de los préstamos internacionales de dólares. Para hacer las cosas más confusas, en la práctica el término eurodivisa se utiliza indistintamente por eurodinero.

4. BANCA INTERNACIONAL Y BANCA TRANSNACIONAL.
BANCA INTERNACIONAL. Se preocupa por promover las transacciones internacionales que contribuyan al desarrollo de México, por ello se canalizan las inversiones extranjeras y se facilita el comercio exterior, brindado una amplia gama de servicios y productos destinados a apoyarlo a los empresarios en sus operaciones con el extranjero.





5. CRÉDITOS SINDICADOS
Los créditos sindicados no se conceden únicamente por una institución financiera sino por un sindicato formado por varias de ellas.

En síntesis, el proceso de sindicación supone un mecanismo temporal de asociación de las entidades con un fin determinado, distribuir la participación en la concesión del mismo.

Estos créditos se estructuran, en general, de forma similar a la de otro tipo de emisiones realizadas en los mercados internacionales, como las emisiones de eurobonos que serán iguales. El proceso se inicia con una valoración del mercado y de la idoneidad de la concesión de un préstamo de estas características. Diversas entidades financieras ofertan sus propuestas sobre la estructura del préstamo, entidades participantes en el sindicato, comisiones, banco agente, etc.

El prestatario ( Borrower ), a la vista de las ofertas la que elegirá, será la que más le convenga y que de forma más óptima se adecue a sus necesidades financieras.

El prestatario confiere a la institución elegida para actuar como director ( Lead Manager ) un mandato ( mandante), es decir, una autorización materializada por escrito dirigida al director de la operación, para que en su nombre proceda a dirigir la operación en los términos acordados que deben figurar el contrato.

Efectivamente, en el mandato se recogen los términos y condiciones generales en los que la operación será realizada, haciéndose constar expresamente la concesión por parte del emisor al director de las facultades inherentes a todo director de emisión.

El sindicato se forma exclusivamente para la concesión del crédito correspondiente, siendo su creación un acto previo a dicha concesión. Como en todo sindicato de crédito aparecen tres figuras:

Banco director

Puede asumir esta función más de una institución bancaria. Se encarga de organizar el crédito y deberá poseer gran solvencia y prestigio, puesto que es al que se dirige el crédito y, por dicha razón, es el encargado de buscar a otros miembros del sindicato entre los que bien deberá distribuir el mismo, su función termina con la concesión del crédito.

Banco agente

Es el banco que se encarga de gestionar y administrar el crédito. Lleva las relaciones del sindicato con el beneficiario del crédito. También es el único banco autorizado a recibir del deudor sus pagos por el interés y devolución de la deuda. Esta medida esta destinada a que se cumplan las condiciones del crédito y a que ninguna de las instituciones financieras tengan un trato de favor. Sólo existe un banco agente. Es frecuente que esta función la asuma el mismo banco que hace el director.


6. INVERSIONES INTERNACIONALES.

En determinados momentos, los movimientos del capital extranjero tiene una importancia considerable, en especial en el mercado de dinero. Además de los movimientos de estos derechos, los grandes pasivos a corto plazo para los extranjeros en relación con las reservas monetarias disponibles en oro, históricamente han sido de mucha influencia sobre las políticas fiscales y monetarias.

Las compañías de los EUA han encontrado los eurodólares útiles para financiar sus necesidades de capital de trabajo de sus operaciones en el extranjero. Los eurodólares no sólo proporcionan un medio para préstamos a corto plazo e inversiones, sino también se pueden utilizar para las emisiones de obligaciones a largo plazo. Una ventaja para las empresas comerciales al usar estos mercado financieros. Como se podría esperar, los mercados libres reflejan con más rapidez y precisión los cambios en los mercados financieros.