ADMINISTRACION FINANCIERA INTERNACIONAL

Las necesidades de crecimiento de la empresa las han llevado, desde siempre, a entrar al comercio internacional, es decir, al comercio entre las entidades políticas y sociales diferentes llamadas naciones. En épocas pasadas esta necesidad surgía casi siempre por el crecimiento de la empresa. La eficiencia de los sistemas de producción y las economías de escala hacían que las empresas voltearan hacia fuera de sus mercados naturales con el fin de seguir creciendo como por ejemplo la Coca Cola. Otras empresas crecieron a través del desarrollo de un producto único y exclusivo cuya demanda existía en forma global y que, por lo tanto, requería una respuesta global aquí podriamos mencionar a Kodak o a Ford en los años 1920 y 1930's. Otras, finalmente, entraron a los negocios internacionales porque iniciaron como negocios internacionales, ejem. la industria petrolera.

Por la causa que sea, hasta los años 1950 el crecimiento internacional de las empresas provenía esencialmente de adentro, de sus características propias. El desarrollo tecnológico ha hecho que las empresas deban desarrollarse internacionalmente por causas externas. El mejoramiento tecnológico de las comunicaciones y la facilidad de circulación de capitales y mercancías a través del mundo gracias a los nuevos medios de comunicación han hecho que aún las empresas más pequeñas se vean en la necesidad de desarrollar actividades internacionales.

Pero la extensión de las actividades de una empresa al ámbito internacional no es fácil. Veíamos, al hablar de los factores sociales, como cada sociedad humana ha desarrollado su forma particular de ver el mundo y las relaciones humanas; veíamos también como los gobierno reflejan ese punto de vista en la legislación aplicable dentro de sus territorios. Cuando una empresa ha nacido y crecido en un ambiente social determinado está acostumbrada a ese ambiente, todos sus integrantes comparten los supuestos de ese ambiente, y el trabajo se desarrolla de forma fluida. Cuando una empresa sale al ámbito internacional debe aprender a desempeñarse en ambientes diferentes, con supuestos diferentes y diferente manera de hacer las cosas. Ese cambio es difícil para todos y, en ocasiones, imposible para algunos, y conlleva una serie de riesgos adicionales para el administrador, riesgos que deben prever si desea ser exitoso.

Los riesgos en que incurre una compañía que sale al exterior pueden dividirse en riesgos políticos y riesgos económicos. El riesgo político deriva de la existencia de un gobierno ajeno que responde a necesidades sociales también ajenas a la empresa. Ya dijimos que el gobierno responde a las expectativas sociales proporcionando seguridad a la sociedad a la que sirve. Esa seguridad puede requerir que el gobierno interfiera con las actividades de una empresa, interferencia que puede llegar al adueñarse de los activos de la empresa. Las grandes expropiaciones realizadas por las revoluciones del siglo XX son un ejemplo de esto, pero otros eventos expropiatorios, aunque menos notables son de cualquier manera preocupantes. El país que se precia de la mayor libertad empresarial, Estados Unidos, cuenta con leyes que permiten que su gobierno se adueñe de los recursos de empresas e inversionistas extranjeros de acuerdo a criterios generales como son la seguridad nacional, activos del enemigo en caso de guerra y simplemente protección de partes en conflicto. A través de su historia Estados Unidos expropió los depósitos de los alemanes durante la segunda guerra, primero con el pretexto de la neutralidad del país respecto a un conflicto europeo y luego por tratarse de activos de un enemigo de los Estados Unidos; durante los años ’60 expropió los haberes de compañías y ciudadanos cubanos residentes en la isla para resarcir a sus ciudadanos de las expropiaciones que la revolución cubana había decretado en contra de compañías estadounidenses; más recientemente y a raíz de las guerras en Oriente Medio ha expropiado recursos iraquíes, iraníes y palestinos tanto para resarcir sus propios gastos como en aras de conservar la paz en el área negando a los combatientes los recursos financieros que necesitan para continuar su lucha.

Si esto ocurre en el país mas pro-empresa del mundo el riesgo simplemente aumenta cuando nos trasladamos a países con gobiernos mas centralizados y acaparadores que recurren a estas medidas en agravio de extranjeros bajo el razonamiento de que mientras puedan presentar sus acciones como benéficas para su pueblo el sentimiento extranjero es menos importante.

El riesgo político es tan importante que las empresas deben evaluarlo en forma realista. Sin importar las promesas y garantías que un gobierno pueda dar a una empresa no hay que olvidar que el gobierno responde, finalmente, no a la empresa sino a su sociedad. Los negocios internacionales requieren, por lo tanto, un cuidadoso análisis de las tendencias y actitudes sociales respecto a los negocios y sobre todo respecto a los extranjeros. po de gastos. Una coinversión con una compañía local en el papel de socio secundario puede ser también una buena estrategia para prevenir posibles problemas con el gobierno local. También es conveniente hacer que la compañía local dependa de la compañía matriz en asuntos como tecnología, mercados y otros servicios que hacen que la compañía local, por si mismo, no sea sustentable. Esto reduce el riesgo de expropiación al convertirla en inútil ya que la compañía local no puede operar por sí misma sin el apoyo de la casa matriz. Esta ha sido la estrategia seguida por las grandes transnacionales como Kodak o IBM cuando establecen sus plantas en piases distintos de Estados Unidos.

El otro tipo de riesgo incurrido es el riesgo económico. El riesgo económico asume varios aspectos, pero se puede decir que es primordialmente un riesgo cambiario. Tanto los activos de la empresa como sus ingresos y utilidades se valúan en moneda de otro país. Cuando ese país, por razones económicas fundamentales o circunstanciales, cambia la paridad de su moneda con respecto a la moneda del país sede, los activos extranjeros de la empresa así como sus ingresos y utilidades cambian con ella. Cuando el cambio es a favor, una revaluación, la empresa resulta beneficiada por el cambio, pero cuando es una devaluación la empresa encuentra con que sus inversiones e ingresos ahora valen menso de lo que valían y ese menor valor equivale obtener una pérdida en el ejercicio en que el cambio ocurre. Este cambio puede impactar negativamente los resultados de la empresa en su totalidad con los consiguientes problemas para ella en los mercados, ante sus acreedores, proveedores y clientes.

Existen formas de prevenir el riesgo cambiario y protegerse contra él. Los mercados internacionales de divisas proveen los llamados contratos de futuros en donde un participante del mercado puede vender, en forma anticipada, la moneda de un país a cambio de la de otro asegurando así un tipo de cambio que da certeza a sus cálculos financieros. La empresa con exposición en moneda extranjera puede vender el equivalente a las utilidades que espera recibir en esa moneda extranjera en el mercado de futuros, asegurando así un tipo de cambio favorable que le permita garantizar la obtención de un rendimiento adecuado sobre la inversión. Obviamente esta protección cuesta y ese costo debe considerarse como parte del costo de hacer negocios en el extranjero pero hay que decir que algunos sistemas impositivos no lo ven así y no lo consideran como un gasto legítimo para las empresas.

El problema en que se incurre al valuar los activos que la empresa tiene en otros países distintos del país de residencia solo es crítico cuando se desea vender dichos activos y repatriar su costo. Si la empresa está establecida en el extranjero y el valor de sus activos declina debido a una devaluación esta pérdida en el papel no es significativa y no tiene por que impactar a la empresa matriz. Sin embargo, cuando la empresa matriz ha captado financiamientos basados en el valor de sus inversiones en el extranjero la baja de valor de esas inversiones impacta negativamente en su capacidad de crédito y puede, en un momento dado, hacer que los acreedores presionen para obtener garantías adicionales para los créditos vigentes con el fin de mantener sus márgenes de seguridad. Esto representa un problema para el administrador financiero ya que le obliga a comprometer activos adicionales en la misma operación de crédito lo que significa que no puede obtener financiamientos adicionales en caso de necesitarlos.

Otro problema de tipo económico y legal que se presenta a las empresas que operan en diferentes países del mundo es el de los cambios en las leyes impositivas y en el tratamiento de las depreciaciones de los activos. Aunque la profesión contable ha tendido a estandarizar los criterios de contabilización de operaciones a través del mundo, aún quedan aspectos no estandarizados que pueden impactar negativamente la situación financiera de las empresas. Los montos autorizados para la depreciación anual de los activos varían de acuerdo a costumbres locales. Los gobiernos, por su naturaleza, prefieren que la menor cantidad posible de los ingresos debe dedicarse a gasto con el fin de maximizar las utilidades y por ello la recaudación impositiva. Con este fin dictan reglas referentes a lo que son los activos depreciables y el monto anual de depreciación permitido.

Por otra parte las empresas tratan de recuperar, lo más rápidamente posible, el monto de sus inversiones con el fin de hacer frente a la obsolescencia tecnológica que un factor cada vez más importante en la competitividad industrial. La necesidad de cambiar frecuentemente los equipos porque se vuelven obsoletos al surgir equipos más nuevos y con mejores características hace que cada vez mas frecuentemente la inversión en planta y equipo deba ser tratada no como un activo fijo sino como un gasto de operación. Eso hace conveniente depreciar contra los ingresos de un ejercicio el total, o la mayor cantidad posible, de una inversión en maquinaria y equipo de tal manera que la empresa esté en condiciones de cambiar dichos equipos cuando sea necesario sin tener grandes montos de activos no depreciados en sus libros. De esa manera la depreciación cada vez es mas en función de la producción que del tiempo de uso.

Esto no es, por supuesto, del agrado de los gobiernos que ven como las utilidades desaparecen ocultas bajo los montos de depreciación acelerada. Por ello el gobierno solo acepta la depreciación en línea recta y a la mayor cantidad de ejercicios posible. Esto trae un conflicto entre las necesidades de la empresa y los deseos de los gobiernos, que muchas veces no se resuelve sino recurriendo a maniobras legales que pueden, en un momento dado, ser consideradas fraude fiscal por algún gobierno. El uso de los paraísos fiscales es un caso evidente.

Las leyes laborales son otro aspecto qque el administrador debe tomar en consideración al internacionalizar sus operaciones. El monto de los pagos mínimos admitidos para el trabajo, el manejo de los períodos de trabajo y las prestaciones a que es acreedor un empleado son factores que impactan las necesidades financieras de la empresa. Actualmente se culpa a los paises latinos como México , de contar con leyes laborales extremadamente generosas y que hacen dificil la flexibilización de la contratación y despido de la mano de obra. A favor de nuestras leyes hay que señalar que estas derivan de la experiencia habida en nuestros paises a partir de la conquista por parte de los españoles, cuando con frecuencia el trabajador se encontraba desprotegido. Otro punto a favor de estas leyes es que dán seguridad al trabajador y le permiten concentrarse en lo que es el trabajo sin preocuparse por lo que el futuro le pueda deparar si la empresa cierra sus puertas. Se podría argumentar también que las prestaciones a los trabajadores benefician a la empresa disminuyendo sus pérdidas por robo y por alta rotación de empleados; estos tratarán, hasta donde sea posible, de conservar sus empleos y crear los derechos que les permite la ley en lugar de cambiar continuamente de empleo o de tratar de protegerse mediante el robo y venta de propiedades de la empresa.

El punto negativo de nuestras leyes laborales es que, efectivamente, hacen más cara la disminución de mano de obra para enfrentar bajas en los volumenes de operación de la empresa. Que tan mas cara sea la mano de obra es discutible, como también los es el atribuir a estas diferencias en costo de mano de obra la competitividad o incompetitividad de las empresas establecidas en un país. El componenete mano de obra es solom uno de los costos involucrados en la operación de una empresa por lo que no puede decirse que solo el costo de dicha mano de obra es responsable por la falta de competitividad de las empresas.

El administrador de la empresa tiene, entonces, que evaluar cuidadosa y realisticamente todos los factores antes de decidirse a tomar el camino de la internacionalización, pero creemos que, una vez tomado, debe seguir por él a pesar de las fluctuaciones a corto plazo.

Por otra parte la internacionalización de los negocios no tiene tan solo aspectos negativos. La empresa establecida en el extranjero esta expuesta también a recibir muchos beneficios que la hacen un competidor más poderosos en mercados locales. La empresa con instalaciones en el extranjero puede obtener también ventajas económicas de su situación.

Una ventaja deriva de las diferencias entre las economías del mundo. Analizando los países del mundo encontramos que hay países con abundancia de algunos recursos y carencia de otros. grosso modo podría decir que hay piases con superabundancia de dinero pero falta de mano de obra o materia prima, países en los que abunda la mano de obra pero falta capital para darle empleo y países en los que las materias primas son abundantes pero carecen de dinero y trabajadores para explotarlas. La empresa multinacional puede aprovechar las ventajas de cada nación y utilizarlas para fortalecerse.

La segunda mitad del siglo XX vio el nacimiento y crecimiento de la empresa multinacional. Esta empresa es aquella que, establecida en un país, desarrolla sus actividades empresariales en países diferentes a aquel en que se estableció por primera vez. El primer teatro de acción de la empresa multinacional fue la Europa de la post-guerra, un continente necesitado de inversiones después de casi 10 años de lucha, pero que contaba con un activo inapreciable: su mano de obra especializada. Las compañías norteamericanas impulsadas por los planes de ayuda gubernamentales se dedicaron a comprar los activos de antiguas compañías europeas y a usar su maneo de obra inyectándoles recursos financieros que estas urgentemente necesitaban. Esta estrategia dio lugar a un crecimiento enorme en el monto del comercio internacional y estableció a Estados Unidos como el mercado por excelencia para toda la manufactura del mundo, y al dólar como la moneda internacional.

Los tiempos cambiaron y las oportunidades en Europa fueron desapareciendo lentamente. Los Estados Unidos enfrentaron problemas económicos derivados de su papel como guardianes del mundo, sus gastos en la guerra de Viet-Nam y en general un declive en la actividad económica el país. Al mismo tiempo los países europeos y asiáticos que al terminar la guerra se encontraban en ruinas, se habían recuperado y ahora competían por el mercado americano. Con el fin de penetrar más directamente a ese mercado, ahorrar costos de manufactura y distribución y evitar las barreras que Estados Unidos estaba levantando contra el comercio exterior, las compañías europeas y asiáticas revirtieron la tendencia y empezaron a invertir sus excedentes en la compra de empresas norteamericanas que les dieran entrada a esa economía como productores locales.

La época de los años 1970’s y 1980’s fue la del crecimiento de los países en vías de desarrollo ricos en materias primas y mano de obra barata que se beneficiaron de las inversiones de las empresas establecidas en países más desarrollados económicamente. El fenómeno de la manufactura en países de bajo desarrollo, fenómeno denominado en México “maquila”, trajo nuevos ímpetus al comercio internacional.

Actualmente las ventajas se aprecian desde el punto de vista de mercados para los productos de la empresa, y en ese sentido los principales eventos que abren oportunidades a las empresas son: los tratados de libre comercio y las uniones económicas, que abren paso al libre flujo de bienes y servicios entre naciones; y la apertura de China, que es apreciada como el mercado con mayor potencial en el mundo. Los tratados de libre comercio firmados por Estados Unidos con Canadá y México, y los que actualmente negocía con otros paises de América Latina, tienen como finalidad convertir al continente americano en un solo bloque económico en lo interno, mientras que presenta un frente común hacia el exterior. La motivación para esto surge de la creación de la Unión Européa, posiblemente el acontecimiento económico y comercial más importante de la segunda mitad del siglo XX. La Unión Europea ha creado un super.mercado comercial y financiera capáz de hacer frente al potencial económico de Estados Unidos. Por lo pronto ya creo la segunda divisa fuerte del sistema económico mundial, el Euro, el cual se está convirtiendo rapidamente en una opción para el comercio entre naciones, preferido muchas veces por paises que de una u otra manera desconfían del dólar. Asimismo el mercado financiero representado por las bolsas de valores europeas y los eurobancos, se ha reafirmado como la máquina financiera más importante en el mundo. El mercado europeo deriva fondos para fomentar el comercio internacional en montos muy superiores a los que ofrece la banca norteamericana, más preocupada en financiar a sus propias empresas. La inclusión de los paises de Europa del Este dentro de la Unión Europea abre a esta el acceso a mano de obra económica y a recursos naturales, en forma similar al acceso que Estados Unidos disfrutaba tradicionalmente con los paises americanos. En resumen, Europa es ahora un balance a la hegemonía económica norteamericana.

La apertura de China al comercio mundial ha presentado a las empresas con un mercado de 1500 millones de personas que carecen practicamente de todo; por ello las empresas del mundo están buscando la forma de colocarse para aprovechar la demanda potencial que representan estos 1500 millones de consumidores. Pero también hay que decir que China ofrece al mundo el mismo desafío que presentó Japon en los años 1950 a 1970: desea desarrollarse por medio del comercio exterior haciendo uso de su abundante mano de obra. De esta manera China ha venido absorbiendo cada véz más inversiones en nuevas instalaciones de manufactura desarrolladas por las grandes empresas multinacionales, inversiones que han dejado de fluir a paises en desarrollo como México. El perjuicio que resiente México deriva de su dependencia en la maquila, la cual se está mudando cada véz más a aquel país asiático. Para competir México y los restantes paises altinoamericanos deben tomar uno de dos cursos: o reducen sus costos de mano de obra y compiten directamente con la mano de obra China, o desarollan sus mercados internos y sus empresas para producir bienes de mayor valor agregado capaces de substituir a las importaciones provenientes del Oriente. Dado que los flujos de capital se han desviado hacia China, este curso de acción es dificil ya que dependerá de un ahorro interno sumamente deprimido por decadas de bajos ingresos de la generalidad de la población. El primer curso de acción, competir directamente en costo de mano de obra, es también dificil simplemente por los volúmenes involucrados: 1500 millones de chinos, la mayoría de los cuales llevan una vida de subsistencia en el campo, contra 100 millones de mexicanos, o quizá 800 millones de latinamericanos, la mayorá de los cuales es ya ciudadano urbano acostumbrado a niveles de ingreso y bienestar muy superiores.

Dado este panorama, la empresa transnacional puede obtener ventajas financieras y operativas importantes si decide enfrentar los riesgos que le presenta la nueva composición económica mundial.

Dentro de las ventajas financieras que podemos comentar que benefician a la empresa transnacional se encuentran el acceso a financiamientos de bajo costo, el acceso a inversiones de alto rendimiento, la posibilidad de reducir el cargo fiscal, el acceso a mercados de mano de obra y materiales más económicos.

Una empresa transnacional puede tener acceso a financiamientos de bajo costo al establecerse en países con tasas de interés menores a las de su país original de residencia. Las discrepancias en las tasas de interés ocurren en los mercados internacionales con cierta frecuencia ya que la apreciación del riesgo es diferente en cada ambiente nacional; por otra parte es conveniente para las economías de países de bajo desarrollo atraer inversiones que generen fuentes de empleo locales. Con ese objeto los países ofrecen financiamiento a tasas bajas de interés a las empresas dispuestas a establecerse en su territorio. Las empresas transnacionales pueden aprovechar esas ofertas y obtener financiamiento a tasas mas bajas de las que obtendrían en su propio país.

Al mismo tiempo que reducen su costo financiero, las empresas transnacionales pueden abrirse acceso a fuentes de mano de obra y materia prima más económicas al establecerse en naciones distintas de la propia. Este es uno de los efectos de la apertura china. El acercarse a las fuentes de materia prima puede abaratar el costo del producto terminado aún si se toma en cuenta el costo del transporte hasta los mercados de dicho producto. Si aunamos al abaratamiento de la materia prima la posibilidad de tener acceso a mano de obra apropiada y de menor costo, resulta que la empresa transnacional puede producir el mismo producto a costos significativamente menores en el extranjero que en su patria. Estas circunstancias pueden hacer viable un proyecto de inversión que en el país de origen no resultaría favorable.

Una tercera ventaja para la empresa que se establece en el extranjero es la de los incentivos fiscales que algunas naciones, o regiones dentro de las naciones, ofrecen a las ovechar las ventajas de los llamados “paraísos fiscales”. Estos paraísos son países con baja carga impositiva para las empresas y/o para los individuos. Quien se establece en ellos reduce significativamente el monto de los impuestos que paga sobre utilidades. Muchas empresas de gran tamaño han hecho uso de estas ventajas estableciendo sus oficinas centrales en países como las Islas Cayman, Suiza o Montecarlo. Estas ventajas no están solo reservadas para la gran empresa sino que, en algunas naciones, una empresa mediana o pequeña puede también establecerse y hacer uso de este incentivo. El administrador debe considerar cuidadosamente el problema de la doble imposición que puede derivar de sus propias leyes fiscales y, por supuesto, el riesgo político inherente a la operación en el extranjero, pero no es una opción que deba desechar a priori por considerarse demasiado pequeño.

Finalmente no hay que olvidar que la moneda de muchas naciones se encuentra subvalorada, artificialmente, frente a las principales divisas comerciales del mundo. Deciamos que el riesgo cambiario es un factor negativo a considerar al realizar operaciones internacionales, pero el mismo riesgo cambiario nos presenta aquí una ventaja ya que reduce los costos financieros y de manufactura en el extranjero frente a los costos nacionales. Esta estrategia de mantener un tipo de cambio artificialmente bajo frente a divisas mundiales ha sido clave en el desarrollo de Japón como potencia exportadora, y está resultando clave para el desarrollo chino: claro, el riesgo cambiario es grande ya que en algún momento será necesario ajustar esa subvaluación, ese abaratamiento de la moneda nacional, pero mientras no se haga las ventajas financieras y comerciales son tan grandes que muchas empresas deciden asumir el riesgo como un riesgo normal de su negocio y explotarlo hasta donde les sea posible.

En general, entonces, podemos decir que la administración financiera internacional no es ya privilegio o campo exclusivo de las grandes empresas. Como lo sabe cualquier pequeño empresario mexicano el fenómeno chino le está afectando en forma directa; el mercado europeo está ahí para tratar de explotarlo contando con la ayuda de uno de sus miembros fundadores: España; el mercado latinoamericano puede y debe considerarse y explotarse para beneficio de las propias empresas latinoamericanas; y los fondos de financiamiento cada véz más dependen de los flujos internacionales de recursos y menos de los bancos locales. Los riesgos y beneficios son, pues, cosa de todos.

Golsario Administracion

Actitud: comportamiento personal del administrador frente a las situaciones que enfrenta en su trabajo, (estilo personal).

Actitudes: son predisposiciones personales a responder de manera positiva o negativa al ambiente.

Activos intangibles: son los activos organizacionales no mediales por los métodos tradicionales de contabilidad y que se identifican como las personas, clientes y la organización.

Adhocracia: es una estructura organizacional que enfatiza la toma de decisión descentralizada, extrema especialización horizontal, pocos niveles administrativos, ausencia virtual de controles formales y pocas reglas, políticas y procedimientos escritos.

Administración científica: corriente administrativa que inicio Taylor y que enfatiza la administración de las tareas (racionalización del trabajo).

Administración por objetivos (APO): e una técnica administrativa que enfatiza los objetivos, finalidades y resultados en lugar del proceso administrativo.

Administración: manera de integrar las organizaciones o parte de ellas. Proceso de planear, organizar, dirigir, controlar, los recursos de una empresa, para alcanzar los objetivos propuestos de manera eficiente y eficaz.

Agente de cambio: es una persona externa o interna de la organización que intenta modificar una situación organizacional existente.

Ambiente: constituye todo lo que involucra externamente una organización.

Análisis ambiental: o análisis externo significa un levantamiento de las condiciones externas del ambiente que rodea la organización y que le pone retos y oportunidades.

Aprendizaje organizacional: es un cambio o alteración de la conducta organizacional en función de nuevos conocimientos, habilidades o destrezas incorporadas por sus miembros.

Automatización: es la operación automática de un sistema, proceso o máquina.

Autoridad: significa el poder institucionalizado y oficializado que depende de legitimidad.

Base de conocimiento: es una estructura organizada de información que facilita el almacenamiento de la inteligencia en el intento de recuperarse como apoyo de un proceso de gestión del conocimiento.

Benchmark: significa un estándar de excelencia que debe identificarse, conocido, copiado y rebasado, puede ser interno(de un mismo departamento de la empresa),o externo (una empresa de la competencia).

Benchmarking: es el proceso de ubicar benchmarks en el mercado, analizarlos, aprender con ellos y, si es posible, rebasarlos.

Calidad total: o gestión de la calidad total(total quality management, TQM) es un concepto de control que proporciona a las personas, más que a los gerentes y dirigentes, la responsabilidad por el alcance de estándares de calidad. El tema de calidad total es bien sencillo: la obligación de alcanzar calidad está en las personas que la producen.

Calidad: es la atención a las exigencias del cliente; o la adecuación a la finalidad o uso; o la conformidad con las exigencias. El concepto d calidad se encuentra íntimamente conectado al cliente, sea el interno o externo.

Capital de clientes: es el valor de las relaciones de una organización con sus clientes incluyendo la intangible lealtad de sus consumidores para la empresa o producto, basado en la reputación, estándares de compra, o capacidad de compra o capacidad de compra del cliente.

Capital estructural: son los procesos, sistemas de información y patentes que permanecen en una organización cuando los empleados se retiran de ella.

Capital humano: es el conjunto integrado de conocimientos, habilidades y competencias de las personas en una organización.

Capital intelectual: es el valor total de los negocios de la organización, calculado por el valor de los clientes, valor de la organización y valor de competencias y no solamente por los activos tangibles que forman el capital financiero. Es el conocimiento que tiene valor para la organización.

Capitalismo: sistema económico y social predominante en los países industrializados o en vías de industrialización.

Ciclo motivacional : es el proceso de satisfacción de una necesidad humana.

Círculos de calidad: o círculos de control de calidad(CCQ/CCC) son grupos de 6 a 12 empleados voluntarios que se reúnen semanalmente para decidir y solucionar problemas que afectan sus actividades comunes de trabajo.

Clima organizacional: es la calidad del ambiente psicológico de una organización.

Clima organizacional: significa el ambiente psicológico existente en la organización que se deriva del estado motivacional de las personas.

Competitividad: capacidad de una organización para ofrecer productos y servicios mejores y más económicos, brindando soluciones innovadoras a los clientes, o mejorando o adecuando los productos existentes.

Conocimiento: es el recurso más importante de la era de la información. Constituye un activo intangible.

Creatividad: es el desarrollo de respuestas nuevas y únicas a problemas u oportunidades de momento.

Cultura organizacional: es el sistema de creencias y valores compartidos que se desarrolla dentro de una organización o dentro de una subunidad y que guía y orienta la conducta de los mismos.

Departamentalización: especialización horizontal en la organización a través de la creación de departamentos para cuidar las actividades organizacionales.

Downsizing: (exactitud) reducción de niveles jerárquicos de una organización para mantener lo esencial y la aproximación de la base en relación con la cúpula. Generalmente se acompaña de descentralización.

Eficacia: alcanzar las metas establecidas en la empresa.

Eficiencia: es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos(reducción de costos al mínimo).

Ejecutivo: administrador de nivel institucional de la organización.

Empleabilidad: capacidad de una persona para conseguir y mantener un empleo en una organización.

Empowerment: es el estilo de dar autoridad, informaciones y herramientas que ellos necesitan para realizar sus tareas con mayor autonomía, libertad y confianza. Es un paso más allá del desarrollo de equipos.

Emprendedor: persona que tiene coroaje para asumir riesgos en donde otras personas sólo verían problemas o amenazas.

Énfasis en el ambiente: enfoque de las teorías de sistemas y de las contingencias(contexto externo).

Énfasis en la estructura: enfoque de las teorías que considera la administración como una ciencia encargada de configurar y estructurar las organizaciones(teoría clásica de la burocracia)

Énfasis en la tecnología: consideran la administración como una ciencia encargada de la aplicación exitosa de la tecnología en la actividad ((teoría de la contingencia).

Énfasis en las personas: enfoque de las teorías que consideran la administración como una ciencia aplicada a las personas y sus actividades en las organizaciones(teoría de las relaciones humanas y la conductual).

Énfasis en las tareas: se enfoca como una ciencia aplicada a la racionalización y a la planeación de actividades operativas(administración científica).

Entrada: (input) son los recursos requeridos para la operación o funcionamiento de un sistema.

Equipos : es un grupo de personas con habilidades complementarias que trabajan juntas para alcanzar un propósito común y del cual se hacen colectivamente responsables.

Equipos de alto desempeño: son equipos caracterizados por la elevada participación delas personas y por la búsqueda de respuestas rápidas e innovadoras a los cambios en el ambiente de negocios y que permitan atender a las crecientes demandas de sus clientes.

Era clásica: es el periodo situado entre el nacimiento de la teoría administrativa (con la administración científica), alrededor de 1990 hasta el final de la segunda guerra mundial, en 1950. se caracteriza por la estabilidad y previsibilidad y énfasis en la industrialización.

Era de la información: es el periodo iniciado alrededor de la década de1990, con el surgimiento de la tecnología de la información, de la globalización de los negocios y de fuertes cambios que llevaron a la inestabilidad e imprevisibilidad.

Era neoclásica: es el periodo situado entre 1950 hasta aproximadamente1990 y que se caracteriza por los cambios y las transformaciones y el centro de atención principal que es la expansión de la industrialización que precedieron la era de la información.

Estrategia : define un conjunto de tácticas. Significa la movilización de todos los recursos de la organización en ámbito global, con la finalidad de alcanzar los objetivos globales a largo plazo.

Estrategia: significa los medios organizacionales utilizados para alcanzar objetivos globales y finales.

Experimento de Hawthorne: fue el experimento coordinado por Elton mayo en 1927 a 1932 y proporciono conclusiones que dieron origen a la teoría de las relaciones humanas.

Gestión de procesos: es una forma de administración enfocada en los procesos y no en los programas cotidianos de la empresa.

Gestión del conocimiento: es el proceso sistemático de buscar, seleccionar, organizar, destilar y presentar información en el intento de mejorar la comprensión de un empleado en un área específica de interés.

Globalización: es la extensión de una organización para ambientes gradualmente más amplios.

Globalización: internacionalización de los negocios y del sistema productivo y financiero, lo cual hace el ambiente organizacional muy inmenso, complejo, cambiante e incierto.

Habilidad: capacidad de transformar el conocimiento en acción y que resulta en un desempeño adecuado.

Habilidades conceptuales: consiste en la capacidad de desarrollar ideas, conceptos, teorías y abstracciones como guías orientadoras de la acción administrativa.

Habilidades humanas: consiste en la capacidad de trabajar con las personas, comunicar, comprender, sus actitudes y motivaciones y aplicar el liderazgo eficaz.

Habilidades técnicas: consiste en desarrollar métodos para utilizar técnicas y equipos específicas relacionadas con la ejecución del trabajo.

Homeostasis: es un estado de equilibrio dinámico que permite al sistema mantener su funcionamiento estable, a pesar de las fluctuaciones ambientales.

Información : es un conjunto de datos conteniendo un significado.

Información: conjunto de datos con un significado específico.

Informática: es el área que cuida de la recolección, procesamiento, acumulación y distribución de la información.

Infovia: o supercarretera de la información es una red digital de comunicaciones de altísima velocidad que puede combinar telecomunicaciones, líneas de cables, transmisión de microondas y fibras ópticas para proporcionar esquemas interactivos de televisión, teléfonos, computadoras, y otros artefactos para interactuar con bancos de datos alrededor del mundo.

Justo a tiempo: es una reducción del tiempo de producción, elimina barreras entre las etapas del trabajo y entre órganos involucrados para disminuir el tiempo de producción.

Kaizen: (del japonés kai que significa cambio y de zen que significa bueno) es una filosofía de mejora continua de todos los empleados de la organización, a fin de que se realicen sus tareas un poco mejor cada día. Hacer siempre lo mejor.

Ley de murphy: es una observación satírica que afirma que si algo puede salir mal, seguramente saldrá mal.

Liderazgo autocrático: se caracteriza por la autocracia, en el cual el líder asume y centraliza todas las decisiones, mientras los subordinados sólo obedecen sus órdenes.

Liderazgo democrático: se caracteriza por la participación de los subordinados en las decisiones y en el comportamiento orientador del líder.

Liderazgo liberal: se caracteriza por la omisión del líder y donde los subordinados en las decisiones actúan libre y espontáneamente sin ninguna orientación o dirección.

Liderazgo: es la influencia interpersonal que se ejerce en una situación dirigida por medio del proceso de la comunicación humana para la consecución de un determinado objetivo.

Línea de mando: autoridad de mando y de acción que depende de la posición ocupada en la jerarquía.

Managerial grid: o malla gerencial, es el modelo teórico basado en la premisa de que la preocupación con la producción y con las personas son las dos actitudes primarias que influencian el estilo administrativo.

Mejora continua: constituye la aplicación de la filosofía kaizen en los procesos productivos de la organización. Empezó con los círculos de control de calidad (CCQ/CCC) para que sean cada vez más integradores.

Meritocracia: es el énfasis dado al mérito y a la competencia técnica de las personas.(títulos, concursos, exámenes).

Nivel institucional: jerarquía administrativa de la organización.

Nivel intermedio: jerarquía administrativa que sirve de vínculo entre el nivel institucional y operativo.

Nivel operativo: jerarquía administrativa más bajo de la organización que cuida la ejecución de las tareas básicas básicas de la organización.

Objetivos: son los blancos o resultados futuros pretendidos por la organización.

Operación: es una actividad o tarea específica que tiene un objetivo inmediato y a corto plazo.

Organización de aprendizaje: es la organización que incentiva y motiva el aprendizaje de sus miembros, por medio de del trabajo en equipo y fuerte interacción social.

Organización funcional: forma estructural que se basa en la especialización y en la supervisión funcional. Líneas de comunicación directas, autoridad funcional (dividida por departamentos).

Organización global: es la que comercializa un producto estandarizado por todo el mundo, pudiendo sus componentes ser fabricados en diferentes países.

Organización lineal: se basa en líneas únicas de autoridad y responsabilidad. (Decisiones centralizadas).

Organización virtual: es una organización que existe solamente por medio de una red temporal o alianza con otras compañías independientes para conjuntamente alcanzar objetivos particulares y comunes.

Organización: entidad social compuesta por personas y recursos, estructurada y orientada deliberadamente hacia un objetivo común. (función de la administración).

Organizacional matricial: es una estructura organizacional tradicional modificada con el propósito de completar algún tipo específico de proyecto.

Organizaciones coercitivas: son las que en donde el poder se impone por la fuerza física o por controles basados en premios o castigos.

Organizaciones complejas: es el nombre que se da a las grandes organizaciones que presentan características burocráticas que se derivan de su tamaño y complejidad.

Organizaciones normativas: utiliza el control moral y ético como fuerza de influencia. El poder se basa en un consenso sobre objetivos y métodos.

Organizaciones sociales: es el nombre que se le da a las organizaciones por el hecho de que todas se basan en las personas.

Organizaciones utilitarias: el control se basa en el poder de los incentivos económicos y utilizan la remuneración como la principal base de control.

Outsourcing: (tercerización) es cuando una operación interna de la organización se transfiere para otra organización que logre hacerla mejor y más económica.

Perspectiva: saber transformar la teoría en práctica.

Plan: curso de acción determinado, necesario para alcanzar un objetivo. Es el producto de la planeación.

Planeación estratégica: planeación general proyectada a largo plazo, incluye la organización en conjunto.

Planeación operacional: planeación especifica a cada operación o actividad. Se proyecta a corto plazo e indica una tarea o una actividad.

Planeación táctica: orientada a cada uno de los departamentos, se proyecta a mediano plazo (ejercicio anual) e implica recursos específicos y departamentales.

Políticas: afirmaciones globales y planes estratégicos que proporcionan orientación y rumbo a los miembros de la organización.

Procesamiento: throughput es el funcionamiento interno de un sistema.

Proceso administrativo: conjunto de funciones administrativas (planeación organización, dirección y control).

Producción en masa: es un tipo de proceso de producción que utiliza una línea de montaje y los métodos estandarizados, máquinas especializadas para producir grandes volúmenes de puntos estandarizados.

Reingeniería: es el rediseño radical de los procesos empresariales para cortar gastos, reducir costo, mejorar calidad y servicio y maximizar beneficios de la TI (tecnología de la información), cuestionando el cómo y el por qué se están haciendo las cosas.

Retroalimentación: feedback es un mecanismo por el cual parte de la energía de salida de un sistema regresa a su entrada para alterarla. Se denomina también servomecanismo, retroalimentación o realimentación.

Salida: output son los resultados directos de un sistema, osea el producto final de un sistema.

Semántica: es el significado de las palabras.

Sinergia: es cuando las partes integradas de un sistema producen un resultado mayor que la suma de sus resultados particulares. Es el efecto de que 2+2 es mayor que 4.

Sistema abierto: es el sistema que interactúa dinámicamente con el ambiente que lo involucra, tiene varias entradas y salidas para garantizar su intercambio con el medio.

Sistema abstracto: o conceptual es el sistema compuesto por ideas, filosofías, hipótesis y programas. También recibe el nombre de software.

Sistema cerrado: es un sistema que no se influencia por su ambiente externo , y ni siquiera interactúa con él.

Sistema físico: o concreto es el sistema compuesto de elementos físicos, cosas y objetos reales, como máquinas y equipos. También recibe el nombre de hardware.

Sistema orgánico: es una estructura organizacional flexible que enfatiza la comunicación horizontal, la descentralización de las decisiones, la utilización intensa de coordinación y pocas reglas, políticas y procedimientos escritos.

Sistema: es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una totalidad para algún propósito.

Staff: o asesoría significa la propiedad de prestar consulta, consultoría, recomendación, consejos o prestar servicios especializados.

Subsistema: es un sistema que forma parte de un sistema más grande.

Táctica: es una movilización de recursos específicos de la organización, en ámbito departamental, con la finalidad de alcanzar objetivos a mediano plazo. Una táctica define un conjunto de operaciones.

Tecnología de la información: son procesos, prácticas o sistemas que facilitan el procesamiento y el transporte de datos e información.

Teoría clásica: corriente iniciada por Fayol que trata la administración como ciencia en la formación y estructuración de las organizaciones.

Teoría de la burocracia: describe las características del modelo burocrático de la organización. (Max Weber).

Teoría de la complejidad: es la etapa de la ciencia actual que abandona el determinismo y acepta el indeterminismo y la incertidumbre; abandona la idea de la simplicidad y de los fenómenos de la naturaleza y abraza la complejidad; abandona la idea de la objetividad como forma de conocimiento, asumiendo la subjetividad, como condición humana.

Teoría de la contingencia: es el enfoque que enfatiza que la administración depende de un determinado conjunto de circunstancias, una situación.

Teoría de la contingencia: la administración depende de las circunstancias ambientales y tecnológicas de la organización.

Teoría de las relaciones humanas: corriente iniciada con el experimento de Hawthorne y que se opone a los supuestos clásicos de mediante el énfasis de las personas y en las relaciones humanas.

Teoría de sistemas: corriente que trata las organizaciones como sistemas abiertos, en constante interacción e intercambio con el medio ambiente.

Teoría del caos: enfatiza que todo en la naturaleza cambia y evoluciona continuamente; nada en el universo es pasivo o estable. No existe equilibrio, sino cambio.

Teoría del comportamiento: basada en la sicología organizacional (teoría de las relaciones humanas).

Teoría estructuralista: corriente basada en la sociología organizacional que busca consolidar y expandir los horizontes de la administración.

Teoría general de la administración: conjunto orgánico e integrado de teorías, hipótesis conceptos e ideas respecto de la administración como ciencia técnica o arte.

Teoría neoclásica: énfasis en los objetivos, basada en la actualización y redimensionamiento de la teoría clásica.

Teoría x: representa el conjunto de presuposiciones negativas al respecto de la naturaleza de las personas y del tipo de administración necesario para estas personas.

Teoría y: representa el conjunto presuposiciones positivas al respecto de la naturaleza de las personas y del tipo de administración necesario para ellos.

Teorías de las decisiones: se basa en la idea de que todas las personas actúan solamente en términos de cómo perciben la situación en donde se encuentran.

Valores : son creencias básicas sobre lo que es importante y que constituye guías que orientan las prácticas en una organización.