Definición de estrategias

I.b.2.1.  Identificar las restricciones:
El objetivo de esta tarea es anticipar los potenciales obstáculos que configurarán el contexto en el que se desarrollarán los proyectos, a fin de establecer medidas preventivas o compensatorias.
Los principales factores a considerar son:
-  Restricciones externas: identificar las variables que no “maneja” el Organismo y que podrían impactar en forma negativa en los proyectos (Ej: cambio en los encuadres normativos, inestabilidad económica, probables cambios en la Conducción, etc)
-  Restricciones financieras:  identificar las limitaciones presupuestarias, los cronogramas de ingresos y desembolsos comprometidos y la factibilidad de financiamiento externo (Ej: Pacto Federal, BIRF, BID, etc).
-  Restricciones de tiempo: factor relevante en la Administración Pública, ya que existe el “tiempo político”, período que en general, tiene un máximo de cuatro años , durante el que la Conducción deberá “mostrar” resultados efectivos. Es crítico al momento de establecer las estrategias de selección de los proyectos.
4         Por ello, en una canasta de proyectos deben figurar aquellos que sean de alto impacto y corto plazo, ya que generarán la confianza para asumir compromisos de más largo plazo.
-  La rutina: el desarrollo de los proyectos compite con la rutina del día-a-día (contingencia), la que absorbe progresivamente los recursos de la Organización, impidiendo la dedicación necesaria para que los nuevos proyectos avancen, siendo que en muchos casos su implementación solucionarán los problemas cotidianos.
4         Este factor es importante para establecer la estrategia de selección de proyectos y participación del personal que forme parte del futuro equipo del proyecto. Si la Organización está muy comprometida con los problemas rutinarios es aconsejable que la mayor parte del equipo del proyecto esté formado por personal contratado y que las personas del Organismo que se integren al equipo de trabajo sean desafectadas de las unidades funcionales a las que pertenecen.
-  Las comunicaciones internas: un proyecto debe tener visibilidad  permanente para lo cuál debe establecerse una estrategia de comunicación de los avances logrados que mantenga informado al personal que no participa directamente del proyecto.
-  La habilidades del personal: los proyectos bien diseñados fracasan usualmente por la incapacidad de gestión de los recursos humanos pertenecientes al Organismo y la ausencia de adecuadas estrategias de implementación.
4         En este sentido se analizará la factibilidad de capacitar y “reconvertir” al personal de las áreas críticas y el tiempo que demandará; a fin de determinar las alternativas de solución posibles.
4        
I.b.2.2. Identificar tendencias tecnológicas
Las soluciones a implantar deben estar en acuerdo con las tendencias tecnológicas en hardware, software, modalidades de procesamiento y comunicaciones, que hayan alcanzado un grado de madurez en el mercado.
No obstante, se analizará la relación costo-beneficio de adherir a la última tecnología.
Se considerarán pautas o políticas informáticas y de comunicaciones vigentes en la Organización o cuya adherencia imponga el Gobierno Provincial o Nacional.
El nivel de automatización de la Organización y  del personal afectado a las áreas de tecnología serán factores determinantes para determinar la   estrategia de incorporación de soluciones informáticas que pueden incluir distintas alternativas, entre otras:
-  Desarrollos propios.
-  Incorporación de soluciones estándares de mercado
-  Preferencia por paquetes integrados.
-  Preferencia por las mejores soluciones puntuales con integración a cargo del Organismo.
-  Tercerización del procesamiento.

I.b.2.3.   Establecer los criterios de selección de proyectos
Con la participación del representante de la Alta Conducción se determinarán  los criterios que han de usarse para evaluar y asignar las prioridades a los proyectos que se definan.
Los factores sugeridos para la selección son:
-  Los beneficios: deben ser medidos conforme al grado de contribución para el  logro de los Factores Críticos de Éxito. Se considerarán los tangibles e intangibles.
4         Los beneficios tangibles se calificarán en forma independiente respecto de los intangibles, asignándoseles a cada tipo un rango de puntajes. La uniformidad  de los beneficios se obtendrá aplicando valor actual neto.
4         Así los tangibles se medirán de la siguiente manera:


-  Los costos: los costos aproximados se calificarán de la siguiente manera:


-  El riesgo:  se evaluará la probabilidad de fracaso del proyecto.  Los grados a evaluar serán: muy alto, alto, moderado, bajo y muy bajo. Se le otorgará el máximo puntaje del rango al nivel “muy bajo”.

-  El plazo: se le asignará el mayor puntaje del rango al menor plazo en meses. La fórmula a aplicar es la siguiente:

-  El impacto positivo: se refiere al grado de apoyo que los buenos resultados tendrá en los clientes internos y externos. Existen proyectos más “visibles y rápidos en cuanto al efecto de los resultados” que otros, aún cuando los beneficios puedan ser menores. A este factor se los denomina en el ámbito de la Administración Pública  “efecto político”.
4         Los grados de medición del impacto son: alto, moderado y bajo.
4        
I.b.2.4.  Establecer las estrategias
4     Por último se elaborará un documento que sintetice las principales restricciones y estrategias adoptadas.


4.   Insumos principales
4  Antecedentes de otros proyectos desarrollados en el país.
4  Antecedentes recopilados y generados en el segmento anterior:
-  Organigrama
-  Informe ejecutivo de oportunidades de mejora e informe ampliado.
-  Declaración de visión estratégica.
-  Pautas rectoras de un modelo de gestión eficiente.
4  Literatura sobre  tendencias tecnológicas en hardware, software de base, software aplicativo, modalidades de procesamiento y comunicaciones.

5.   Productos principales
4  Declaración de estrategias.

6.   Herramientas y Técnicas
4  Administración de proyectos
4  Administración de cambios.
4  Ingeniería informática.

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