Diseño organizacional

Los procesos rediseñados estarán sustentados  en una estructura organizacional que requerirá la generación de nuevos cargos, la absorción de unos cargos en otros existentes y la desaparición de algunos.  
Durante esta etapa:
4  Se definirán los cargos responsables de operar los nuevos procesos rediseñados definiendo el perfil requerido para  cada uno: formación, habilidades y aptitudes y orientaciones. En esta instancia se determinarán que partes del proceso serán asignadas a un cargo o a un equipo de trabajo.
4  Se identificarán los cambios entre la Organización vigente y la propuesta a través de las correlación de los cargos vigentes con los rediseñados.
4  Se agruparán los cargos nuevos y los transformados en nuevos centros de responsabilidad adoptando el modelo organizacional más conveniente, pero dentro de los nuevos enfoques de la administración de las fuerzas de trabajo.
4  Se establecerá la complejidad de transformar los perfiles de cargos vigentes en los nuevos cargos, mediante la aplicación de indicadores de esfuerzo que  permitan merituar  si es factible el cambio, el nivel de dificultad y cuáles son los perfiles de los cargos existentes que están más cercanos de asumir las nuevas responsabilidades.
4  Se definirán las pautas de desarrollo del personal a través de planes de carrera y sistemas de incentivos que sean motivadores para afrontar la transformación y mantener el nivel competitivo del personal.

4.    Productos principales
4  Organigrama rediseñado.
4  Matriz de evaluación de cargos nuevos.
4  Matriz de correlación de Actividades/Tareas-Estructura Organizacional.
4  Cuadros de necesidades de personal.
4  Matriz de transición de cargos.
4  Pautas para implementar planes de carrera y sistema de incentivos.


5.  Puntos de control
Los principales aspectos que deben controlarse para asegurar la eficacia del segmento son:
4  La definición de los nuevos perfiles y estructura organizacional.
4  La medición del impacto del cambio.
4  El establecimiento de estrategias adecuadas que faciliten la gestión eficiente del cambio.

0 comentarios: