Lanzamiento

4  La primera tarea será seleccionar los miembros de la Oficina de Proyectos Provincial y del Equipo Funcional que conformarán la fuerza de trabajo responsable de la implantación bajo la dirección y coordinación del Gerente de Implantación,  quién al final del proyecto ocupará un puesto jerárquico importante en la cadena del proceso rediseñado.
Adicionalmente, se designará el Dueño o Gerente del Proceso como responsable máximo del nuevo proceso, quién tendrá la responsabilidad de facilitar el proceso de implantación utilizando mecanismos de sensibilización a fin de lograr la aceptación por parte de toda la Organización.
Las etapas de Diseño de Soluciones e Implantación son las que requieren la mayor participación de los recursos humanos de las áreas funcionales directa e indirectamente afectadas.
El patrocinio de la Alta Conducción debe quedar claramente explicitado y comunicado a toda la Organización ya que es durante la presente fase que se producirán las mayores resistencias al cambio.
La selección de consultores o especialistas se hará en base a los términos de referencia que fueron confeccionados durante la actividad Planificación de la implantación.
4  Posteriormente, se establecerán los estándares  de trabajo, a fin de lograr un desempeño eficiente y una comunicación fluida entre los miembros del equipo, principalmente, respecto de las metodologías  requeridas para tareas específicas, estrategias formales e informales de comunicación, presentación de informes, calidad de los productos a entregar y mecanismos de resolución de conflictos.
Durante esta etapa se recopilarán y revisarán los antecedentes generados en las fases anteriores que sirvan de insumo para el desarrollo de la presente fase. Si se detectara que existen tareas que no fueron realizadas o se ejecutaron en forma incompleta, se contemplarán dentro del plan de trabajo a confeccionar.
Se revisarán las estrategias de implantación a fin de realizar los ajustes necesarios.
4  El paso final de la organización del equipo de trabajo será desarrollar el programa de trabajo en base al plan de implantación preparado durante la fase de Diseño de Soluciones. Los pasos se definirán detalladamente, se revisarán las habilidades necesarias del personal y se harán las asignaciones correspondientes de responsabilidad.
El plan de trabajo terminado deberá ser aprobado por el Gerente de Proyectos Provincial y la Alta Conducción, a fin de habilitar el inicio de las tareas.
4  Durante la actividad de Lanzamiento se desarrollará la estrategia de sensibilización interna constituida,  principalmente, por la difusión de mensajes claros y sencillos, que “recuerden” la visión de los nuevos procesos a implementar, los beneficios a obtener y  los focos potenciales de problemas durante la fase de transición.
Es durante la Implantación que saldrán a la luz las principales resistencias: ha llegado el momento de producir el efectivo cambio. De allí que es fundamental el patrocinio de la Alta Conducción  a través de una intensa campaña de comunicación que explique a  toda la Organización, y principalmente a las áreas funcionales afectadas, qué se va a hacer, qué se espera lograr, en qué tiempo se  hará y cómo se llevará a cabo.
4  Por último, se contratarán las soluciones informáticas y de comunicaciones más los soportes específicos de implantación, en base a  los pliegos de condiciones y especificaciones técnicas desarrollados durante la actividad Especificar la implantación..
Se ejecutarán las siguientes fases del  ciclo de vida contractual: a)  convocatoria de los oferentes, que comprende desde la invitación hasta la apertura de sobres según las distintas instancias que se especifiquen, b) selección del proveedor, que cubre desde la apertura de ofertas hasta la adjudicación, y c) firma de contrato, como última etapa en la que se formalizan  las obligaciones y derecho de cada una de las partes.
Es crítico que se definan los indicadores de cumplimiento y las medidas compensatorias en el caso de que estos sean insatisfactorios.

4.     Productos principales
4  Equipo de trabajo conformado y capacitado.
4  Programa de trabajo de la fase de Implantación.
4  Contratos  de bienes y servicios firmados y en ejecución.

5.  Puntos de control
Los principales aspectos que deben controlarse para asegurar la eficacia del segmento son:
4  La selección del personal del equipo del proyecto.
4  La integración de los empleados de la Organización que conformarán el equipo funcional del proyecto.
4  La preparación de un detallado programa de trabajo con definición precisa de los hitos de control, productos a entregar y responsabilidades.
4  La ejecución de procesos de adjudicación consensuados en base a méritos que puedan ser mensurados.
4  La redacción de contratos justos y equitativos que contemplen las probables contingencias.

0 comentarios: