Naturaleza de la informacion contable


En todas las organizaciones, lucrativas y no lucrativas, el mejor sistema de informacion cuantitativo con que se cuenta es la contabilidad, que constituye un verdadero suprasistema. De el emanan otros subsistemas de informacion cuantitativos que de satisfacer las necesidades de los diversos usuarios que acuden a la informacion financiera de las empresas, para que cada un, segun sus caracteristicas, tome las decisiones adecuadas para su organizacion.

Como se ha explicado, la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios. Existen diversas ramas de la contabilidad, todas integrantes del mismo suprasistema de informacion, siendo las mas importantes la contabilidad financiera, la administrativa y la fiscal, a las cuales se puede definir como sigue:

Contabilidad financiera : sistema de informacion orientado a proporcionar informacion a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de credito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones.

Contabilidad fiscal : sistema de informacion orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Contabilidad administrativa : sistema de informacion al sevicio de las necesidades de la administracion, con orientacion pragmatica destinada a facilitar las funciones de planeacion, control y toma de desisiones. Esta rama es la que, con sus diferentes tecnologias, permite que la empresa logre su ventaja competitiva, de tal forma que logre su liderazgo en costos y una clara diferenciacion que la distinga de otra empresa.

El papel de la contabilidad administrativa en el control administrativo

La informacion que proporciona la contablilidad administrativa puede ser util en el proceso de control desde tres puntos de vista:

Como medio para comunicar informacion acerca de lo que la direccion desea que se haga.
Como medio de motivar a la organizacion a fin de que actue en la forma mas adecuada para alcanzar los objetivos empresariales.
Como medio para evaluar los resultados, es decir, para juzgar que tan buenos resultados se obtienen.

Objetivos de la contabilidad administrativas

Promover a los administradores para llevar a cabo la planeacion tanto tactica o a corto plazo, como a largo plazo o estrategica, que ante este entorno de competitividad cada dia es mas compleja.
Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con informacion relevante.
Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retralimentacion para los diferentes responsables de las areas de una empres.
Ayudar a evaluar el desempeno de los diferentes responsables de la empresa. Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.

Desafios ante la integracion de bloques economicos


Es fundamental que las empresas seleccionen estrategias competitivas, la cual consiste en establecer una posocion privilegiada y sostenible contra las fuerzas de la competencia del sector industrial en el que se encuentra.

Para lograr una estrategia competitiva, existen dos variables fundamentales:

Primero : la utilidad que generan los diferentes sectores industriales muestra que no todos los factores son igualmente importantes. Hay algunos que determinan e influyen en la generacion de utilidades. Los cinco factores o fuerzas competitivas que afectan las utilidades son : la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociacion de los compradores, el poder de negociacion de los proveedores y la rivalidad entre competidores. lAs cinco fuerzas determinan la capacidad de generar utilidades de las empresas de un sector industrial.

Segundo : Una empresa bien ubicada, puede obtener altas tasas de rendimiento, aunque la estructura del sector sea desfavorable y la utilidad promedio sea modesta.

El que una empresa se ubique bien dentro de su sector depende fundamentalmente de tres factores estrategicos
: el liderazgo en costos, diferenciacion y enfoque.

Liderazgo en costos : Consiste en que una empresa sea el productor de menor costo en su sector industrial. Ello puede lograrse a traves de economias de escala tecnologia propia, etc.

Diferenciacion : existe cuando una empresa es unica en su sector industrial, por tener ciertos atributos que para los compradores son muy importantes, y pone toda su capacidad para satisfacer dichas necesidades.

Enfoque : Consiste en la eleccion de un panorama de competencia estrecho dentro de un sector industrial. Ello implica seleccionar un grupo o segmento del sector industrial y servirlo en forma exclusiva.

La herramienta fundamental para lograrlo es la cadena de valor, que divide a una empresa en las actividades discretas que se desempenan en el diseno, produccion, mercadotecnia y distribucion del producto.

A traves de la cadena de valor integrada por dichas actividades se genera el valor total. Las actividades de valor pueden dividirse en dos tipos : primarias y de apoyo.

Actividades primarias: son las implicadas en la creacion fisica del producto, su venta y transferencia al comprador asi como la asistencia posterior a la venta, que podrian sintetizarse en actividades de logistica interna, operaciones, logica externa, mercadotecnia, ventas y servicios.

Actividades de apoyo: Son las que sustentan las actividades primarias y se apoyan entre si, proporcionando

insumos, tecnologia, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa.

Nuevas tendencias en la administracion de los negocios


La competitividad tan fuerte que se vive, ha provocado cambios en los estilos de administracion de las
empresas para poder sobrevivir a largo plazo. Tambien es necesario reestructurar la imformacion que
proporciona la contabilidad de costos y la contabilidad administrativa. Entre los principales detonadores que
han propiciado estos cambios en los sistemas de informacion para facilitar la toma de decisiones, estan los
siguientes:
Control total de calidad : Es una filosofia de una cultura de trabajo, que compromete al recurso
humano con el mejoramiento continuo, de tal manera que a traves del tiempo se logre la
productividad y con ello se consiga un liderazgo en costos que permita competir.
• 
Orientacion hacia los clientes : esta nueva cultura de comportamiento por parte de los clientes
obliga a estar atento para eliminar todos aquellos procesos o actividades que consumen recursos que
le cuestan a la organizacion, pero que no generan valor agregado al cliente. Esta circunstancia obliga a
las empresas a tener un sistema de informacion de la cadena de valor, la cual consiste en el conjunto
de actividades que se requiere para diseñar, producir, vender y entregar productos o servicios a los
clientes.
• 
El tiempo como factor clave : Ante el entorno de fuerte competitividad, el tiempo es un factor clave
en cada una de las etapas de la cadena de valor. Las organizaciones requieren diseñar, producir,
vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo con el fin de aumentar la liquidez, eliminar
almacenajes innecesarios, reducir la cobranza vencida, etc., circunstancias que dañan no solo la
liquidez, sino tambien la rentabilidad ya que provocan costos finacieros, al pedir prestado para
fondear las inversiones que pueden evitarse o eliminar aquellas actividades o procesos que no generan
valor.
• 
Introduccion de nuevas herramientas para los nuevos sistemas de manufactura : Esta afectan la
informacion que requiere el area de costos y de contabilidad administrativa. Entre las herramientas
que mas cambios generan estan los sistemas de manufactura a traves de computacion integrada, los
cuales tienen como proposito reducir los inventarios, incrementar la capacidad de producir, mejorar la
calidad del servicio, disminuir el tiempo de produccion e incrementar la porduccion eficiente.
• 
Justo a tiempo : Este sistmea implica eleborar un producto cuando es necesario y en la cantidad
demandada por los clientes, lo que conlleva a que tambien los insumos que se requieren para
producirlo o para ofrecer un servicio se tengan en cantidad suficiente y en el momento necesario. Esta
tecnica permite reducir considerablemente los inventarios, en relacion con los sistemas
convencionales.
• 
Costeo basado en actividades : Esta herramienta tiene, entre otras, la ventaja de reducir al minimo el
prorrateo de los gastos indirectos de fabricacion, asi como ralizar una identificacion de los gastos de
administracion y venta entre los diferentes clientes, zonas, productos, etc., lo cual permite una
correcta toma de decisiones.
• 
El crecimiento del sector servicios : El sector de comercio y servicios ha tenido un gran crecimiento
y desarrollo en las ultimas decadas, de tal manera que la mayoria de la poblacion economicamente
activa esta trabajando en el y cada dia son mas los que lo integran. Ello exige que los responsables de
los sistemas de informacion de costos y administrativos desarrollen sistmas que apoyen la planeacion,
la toma de decisiones y el control administrativo de las organizaciones que pertenecen a este sector
economico.


Los desarrollos tenologicos de los sistemas de informacion : El uso generalizado de las
computadoras personales que a traves de diferentes paquetes y programas permiten a los
administradores contar con una gran cantidad de datos clasificados y presentados de difentres maneras
que faciliten la tarea de administrar las empresas. A su vez, esta tecnologia permite eliminar muchos
reportes innecesarios, y que en muchas ocasiones son inoportunos por la tardanza para elaborarlos.
• 
El enfoque de funciones cruzadas : Ante el entorno competitivo es indispensable que los
responsables de generar informes administrativos conozcan muy bien las actividades que raliza cada
una de las funciones principales que se efectuan en una organizacion, como son diseno, ingenieria,
produccion, ventas, distribucion, etc.