BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES


  1. Para poder iniciarse en las actividades

Las empresas necesitan adquirir productos y servicios. Las personas o empresas que suministran productos y servicios a otras empresas se denominan proveedores.
Todas las empresas deben realizar un proceso de búsqueda y selección de proveedores cuyo propósito es establecer una lista de las empresas que fabrican los productos que nos interesan para solicitarles información y luego elegir la más adecuada a nuestros intereses.
Una vez que han buscado proveedores se procede a la selección de los más adecuados. No es muy recomendable tener un solo proveedor, es mejor distribuir nuestras compras entre varios proveedores para que la empresa no se quede sin abastecimiento si un proveedor falta.

  1. Proceso de búsqueda de proveedores

Antes de comenzar la búsqueda, se ha de tener muy claro cuales son los productos que se necesita adquirir, de que calidad y en que cantidad para que la selección se realice comparando productos de iguales o mas similares características.
Una vez realizado este análisis comienza el proceso de selección en el que se identifican tres frases: búsqueda de información, solicitud de información y selección de proveedores.

1º BUSQUEDA DE INFORMACION à Internet, prensa, radio, TV, publicaciones especializadas, ferias y exposiciones, asociaciones empresariales, bases de datos públicas y privadas, anuarios económicos, otras fuentes.

2º SOLICITUD DE INFORMACION à Sobre: condiciones económicas, condiciones técnicas y servicio post venta. Mediante: carta, representante o visitas personales.

3º EVALUACION Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES à Realización de: una ficha de proveedor y cuadro comparativo de las condiciones. Criterios de selección: económica y de calidad.



MODELO DE CARTA DE SOLICITUD DE INFORMACION




                                                                                                     Cádiz, 10 de Enero, 2007


v  Asunto: solicitud de informacion
v  N/Ref: MG/d

Señores/as:

Próximamente vamos a inaugurar un establecimiento dedicado a la distribución y venta al por mayor de material eléctrico y pequeños electrodomésticos.

En estos momentos estamos inmersos en un proceso de búsqueda y selección de proveedores de cables. Con el fin de conocer los artículos que su empresa nos puede suministrar les rogamos que nos remitan un catalogo donde aparezcan descritas las características y precios de los artículos que ustedes fabriquen.

Al mismo tiempo, les agradecemos que nos faciliten información sobre los siguientes aspectos de sus productos:

Ø  Precios unitarios
Ø  Descuento comercial
Ø  Forma de pago
Ø  Gastos (porte, seguros, embalajes…)
Ø  Plazo de entrega
Ø  Servicio post venta
Ø  Periodo de garantía
Ø  Recarga de aplazamiento

Esperamos recibir la información solicitada en la forma mas completa posible antes del 25 de enero.

LA EMPRESA


1. La Función Económica De Las Empresas

La empresa se puede definir como una unidad económica de producción en la que se combinan una serie de factores como capital (maquinas, edificios…) trabajo y recursos naturales, bajo la dirección de un empresario para producir bien esos servicios que serán vendidos en el mercado con objeto de obtener el máximo beneficio.

1.1  Ciclo De Producción  Y Ciclo Económico De Las Empresas

-          Ciclo de producción à las empresas compran materias primas, productos terminados y productos semielaborados que son almacenados y luego utilizados en la fabricación. Una vez que la empresa ha obtenido los productos terminados se almacenan para ser distribuidos y vendidos entre los clientes.

-          Ciclo económico à paralelamente el ciclo de producción existe un ciclo económico que esta formado por dos flujos à uno de ingresos constituido por el dinero
obtenido de las ventas y otro de gastos ocasionados por los pagos a los proveedores,                 trabajadores y el resto de sus costes. Si los ingresos obtenidos son superiores a los costes, surge el beneficio, en el caso contrario sufren perdidas.


1.2  Clasificación de las empresas

  • Las empresas se puede clasificar desde distintos puntos de vista:

a)  Según el sector de actividad:

                 à S. primario: empresas mineras, pesqueras…
                 à S. secundario: industrias y construcción.
                 à S. terciario: sector servicios, empresas de transporte, comercios…

b)      Según el ámbito geográfico de actuación:

à Teniendo en cuenta el territorio en que las empresas realizan y desarrollan sus actividades se pueden clasificar en: locales, regionales, nacionales y sus multinacionales.      

c)      Según la titularidad del capital

à Dependiendo que el capital este en manos de particulares de alguna administración publica o compartido entre particulares y las administraciones, las empresas pueden ser:

- Privadas: sus propietarios son todos particulares, por ejemplo: el corte     ingles.
                 
- Públicas: pertenecen por entero a alguna administración pública, por ejemplo: RENFE, RTEV.

- Mixtas: la propiedad esta compartida entre la iniciativa privada y la pública, por ejemplo: tabacalera.

d)     Según su forma jurídica

à La empresa la puede constituir una sola persona o un colectivo de personas al que llamamos sociedad.

LA CONTABILIDAD DENTRO DE LA EMPRESA


            La contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. La información tiene que ser:

a)      Comprensible: Todos debemos entender fácilmente su significado. El lenguaje debe ser sencillo y claro.
b)      Fiable: No deben existir errores significativos que puedan hacernos tomar decisiones irrevocadas.
c)      Oportuna: Debemos recibir información en el momento adecuado y con la agilidad suficiente que nos permita actuar con eficacia.

                           Finalidad de la contabilidad

a)      Informar de la situación en que se encuentra una empresa para la toma de decisiones.
b)      Cumplir con las obligaciones impuestas por las administraciones (impuestos).
c)      Informar a terceras personas como los bancos (para la concesión de préstamos) accionistas (para conocer la evolución de su inversión) o a los proveedores (las empresas suministradoras deben saber si la empresa está en condiciones de pagar antes de decidirse a vender las materias primas).

                                    El patrimonio

            Está formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones del empresario debidamente valoradas en relación al fin al que se destina.

            El patrimonio se divide en 3 partes fundamentales:

1.      Activo.
2.      Pasivo.
3.      Neto patrimonial.

Activo: Comprende el conjunto de bienes y derechos a favor de la empresa. Ej.: Dinero en una cuenta corriente, un ordenador, una furgoneta, un préstamo concedido a otras empresas.
Pasivo: Comprende todas las obligaciones de la empresa. Ej.: Si pido un préstamo, tengo la obligación de devolverlo. Si compro mercancías, tengo la obligación de pagarlas.
Neto patrimonial: La diferencia entre el pasivo y activo.

                            Definición de cuenta

            Es un método de representación de un elemento patrimonial con expresión de su valor. Cada cuenta tiene un título que se corresponde con el nombre de los elementos patrimoniales que recogen.

                         Elementos patrimoniales

Activo:

a)      Caja: Representa el dinero en efectivo de la empresa.
b)      Bancos: Representa el dinero que tiene la empresa en cualquier entidad bancaria o cuando empleamos un cheque.
c)      Mercaderías: Género que habitualmente la empresa compra y posteriormente vende.
d)     Clientes: Personas o empresas que nos compran mercaderías y tenemos un derecho de cobro frente a ella.
e)      Terrenos y bienes naturales: Representa el valor de los solares propiedad de la empresa.
f)       Maquinaria: Representa las máquinas de la empresa.
g)      Construcciones: Representa el valor de los edificios de la empresa.
h)      Elementos de transporte: Representa los vehículos de la empresa.
i)        Mobiliario: Recoge el valor de los muebles y material de oficina.
j)        Equipos para el proceso de la información (E.P.I.) :  Recoge el valor de los equipos electrónicos y ordenadores.
k)      Deudores: Personas o empresas que compran a nuestra empresa elementos distintos de mercaderías y frente a las cuales tenemos un derecho de cobro.
l)        Efectos en cartera: Recoge el valor de las letras de cambio que vamos a cobrar. Una letra de cambio es un documento que obliga a pagar una determinada cantidad en una determinada fecha.

Pasivo:

a)      Proveedor: Personas o empresas que nos venden mercadería y con las cuales tenemos una obligación de pago.
b)      Proveedor de inmovilizado: Personas o empresas que nos vende inmovilizado y que tenemos una obligación de pago. El inmovilizado es: terrenos, ordenadores, elementos de transporte, mobiliario, maquinaria y construcción.
c)      Acreedor: Personas o empresas que nos rendan elementos distintos de inmovilizado y mercaderías. Por ejemplo: luz, agua, teléfono.
d)     Efectos a pagar: Son letras que tenemos obligación de pagar.
e)      Deudas a corto plazo: Préstamos que tenemos que beber en menos de un año.
f)       Deudas a largo plazo: Préstamos a devolver a un plazo superior a un año.
g)      Capital: Dinero u otros elementos que los empresarios aportan a la empresa.
h)      Reservas: Beneficios que no se distribuyen entre los socios y que se quedan dentro de la empresa.

Formas jurídicas que puede adoptar una empresa


No existe una regla exacta que se pueda aplicar para escoger la forma jurídica de la empresa, pero sí contamos con una variedad de aspectos que influyen en esa elección y cuyo estudio nos puede ser de gran ayuda, estos aspectos son:

a)      Responsabilidad.
b)      Nº mínimo de socios exigido por ley.
c)      Capital social mínimo.
d)     Aspectos fiscales.
e)      Otros requisitos.

a)      La responsabilidad: entendemos por responsabilidad como la obligación de responder por las deudas y demás imposiciones o exigencias que adquiere la empresa en el desarrollo de su actividad empresarial.

Tenemos 2 tipos de responsabilidad:

1.      Limitada: La responsabilidad se limita al capital bienes y derechos que son propiedad de la empresa no alcanzando al patrimonio personal de los socios o accionistas.
2.      Ilimitada: En este caso la responsabilidad por las deudas y obligaciones contraídas por la empresa afecta al capital bienes y derechos que sean propiedad de la empresa pero además abarca al patrimonio personal de los socios si el de la empresa no es suficiente para satisfacer todas esas deudas y obligaciones personales.

b)      Nº mínimo de socios exigido por la ley: Hace referencia al número de personas que van a intervenir como promotores de la empresa.
c)      Capital social mínimo: Para algunas formas jurídicas la ley fija un capital social mínimo imprescindible para constituir ese tipo de sociedad, en cambio, la ley no establece límite máximo sobre el capital.

El capital social lo podemos definir como el total aportado por los socios bien sea en dinero, bienes o trabajo para la constitución puesta en marcha y funcionamiento de la empresa. Por ejemplo las sociedades limitadas (S.L. o S.R.L.) tienen un capital mínimo de 3.005’06 €. Las sociedades anónimas (S.A.)  de 60.101’21 € y los empresarios individuales no tienen capital social mínimo.

d)     Toda empresa tiene la obligación de pagar a la hacienda pública por los rendimientos que obtenga de su actividad y el régimen de tributación es distinto dependiendo de la forma jurídica que tenga la empresa.
e)      Requisitos o exigencias legales (otros). Existen algunas actividades o condiciones de la empresa para las que la ley exige una determinada forma jurídica o bien unos requisitos específicos en cuanto a capital.

      Empresario individual

            Es aquella persona física con capacidad leal que realiza de forma habitual una actividad comercial, industrial o profesional respondiendo de sus obligaciones empresariales de manera ilimitada, es decir, sin que haya diferencia entre su patrimonio empresarial y su patrimonio personal.

                                          Sociedades Anónimas

            Sociedad constituida por uno o mas socios cuyo capital social integrado por las aportaciones de los socios es como mínimo de 60.101’21 € y está dividido en acciones que son unos títulos que pueden transmitirse libremente. A los socios que ha aportado el capital se les conoce como accionistas  tienen responsabilidad  limitada, es decir, responde por el valor representado por dichos títulos.

            Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.O.S.L)

Es una sociedad mercantil constituida por uno o mas socios con un capital mínimo de 3.005’06 € integrado por las aportaciones de los socios y que está dividido en participaciones que no pueden incorporarse ni denominarse acciones.

Las Sociedades Cooperativas

            Son sociedades que asocian como mínimo a 3 personas físicas para desarrollar una actividad cuyo objeto es proporcionar puestos de trabajo a los socios a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. Pueden existir dos tipos de miembros:

a)      Socios, que además de aportar capital, presta servicios a la cooperativa.
b)      Trabajadores, que no aportan capital y únicamente prestan  sus servicios a ser contratados por la cooperativa.


Ejercicio

Indica el sector económico al cual pertenecen las siguientes actividades:

a)      Bisutería – Sector Terciario
b)     Colegio – Sector Terciario
c)      Fábrica de conservas – Sector Secundario
d)     Empresa pesquera – Sector Primario
e)      Tienda de moda – Sector Terciario
f)       Tienda de electrodomésticos – Sector Terciario
g)      Entidad forestal – Sector Primario
h)     Fábrica de ropa – Sector Secundario
i)        Banco – Sector Terciario


Franquicia

Es un contrato del cual una empresa denominada franquiciador cede a otra denominada franquiciado el derecho de aportación de un sistema de comercialización y de determinados productos y los servicios a cambio de contraprestación económica.

            El franquiciador es una empresa aunque también puede ser un profesional que a generado y mantiene un negocio de éxito y prestigio adquiridos a lo largo de su andadu-
ra empresarial perfeccionando sus productos y sus procedimientos desarrollando planes de marketing y registrando marcas.

            El franquiciador cuenta con:
a)      Un producto consolidado.
b)      Una marca conocida y de prestigio.
c)      Un saber hacer (Know How), es decir, un sistema de organización gestión y dirección del negocio.

Por su parte el franquiciado recibe estos 3 bloques necesarios para la explotación del negocio y a cambio debe hacer entrega de las siguientes contraprestaciones económicas:

a)      Canon de entrada: es la cantidad inicial que debe pagar el franquiciado para acceder a la franquicia, por ejemplo 25.000 €
b)      Canon de ventas (Royalty): es la cantidad que periódicamente debe pagar el franquiciado. Varia de una a otra franquicia pero generalmente suele ser un porcentaje sobre el volumen de ventas anuales. Ej.: 4% sobre las ventas.
c)      Canon de publicidad: es una cantidad que pagan todos y cada uno de los franquiciados que están dentro de la red de un mismo franquiciador para realizar campañas de publicidad cada franquiciado individualmente le resultaría complejo y costoso.

Clasificación de las empresas


a)      En función del sector económico:

1.      Sector Primario: son aquellas empresas que se dedican a obtener su producto directamente de la naturaleza y pesca.
2.      Sector Secundario: empresas de construcción e industrias en general.
3.      Sector Terciario: empresas que se dedican a prestar servicios. Por ejemplo: comercios, banca, hostelería, etc….

b)      Según la propiedad de la empresa:

1.      Empresa pública: cuando la propiedad de la empresa es pública, es decir, pertenece a una administración pública.
2.      Empresa privada: cuando la propiedad, es decir, su capital está en manos privadas.
3.      Empresa mixta: cuando parte de su capital pertenece al sector público y parte al sector privado.

c)      Según su tamaño:

1.      Empresas pequeñas: entre 1 y 50 trabajadores.
2.      Empresas medianas: entre 51 y 250 trabajadores.
3.      Empresas grandes: mas de 250 trabajadores.

En base a este criterio a aquellas empresas con menos de 250 trabajadores las llamaremos PYMES.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


Fuente :La función comercial, taller de nuevos empresarios 2 y ESIC
Cada producto de una gama pasa a través de varias etapas, que conjuntamente se denominan ciclo de vida del producto.
El ciclo de vida de un producto nace en el momento de su introducción en el mercado, y termina cuando el producto desaparece del mercado
Durante es periodo en que el producto está en el mercado, se pueden diferenciar las siguientes etapas :
§  introducción   ( I )
§  crecimiento   ( II )
§  madurez-saturación ( III )
§  declive   ( IV )
La duración en el tiempo del ciclo de vida de un producto difiere de uno a otro. Condicionantes como la moda y la innovación han provocado un acercamiento paulatino de la duración de la vida de gran parte de los productos y en un % importante.
 La longitud del ciclo de vida de un producto depende de :
§ proceso tecnológico. Siempre pueden desarrollarse productos mejores, y a menudo más baratos, que pueden ser sucesores de los productos existentes.
§ cambios en los hábitos de consumo
* A continuación, hablaremos de las distintas etapas.

Etapa I : Introducción
El nuevo producto debe ser viable y capaz de satisfacer las necesidades del consumidor. Se robustece fuertemente la calidad, porque en esta etapa el producto debe ser aceptado sin sospechas.
Características :
§  monopolio de producción o distribución
§  distribución y venta reducida
§  gama de fabricación limitada
§  gran inversión en publicidad y promoción
Etapa II : Crecimiento
El objetivo concreto de esta etapa es aumentar la demanda de mi producto concreto, pues ya existen competidores.
Características :
§  crecimiento de la demanda
§  aparecen competidores o imitadores del producto o servicio
§  los gastos de publicidad y promoción son inferiores a la etapa anterior
§  aumento de la distribución del producto
§  reducción del precio como consecuencia de la aparición de competidores
§  incremento del número de unidades vendidas, repercutiendo directamente en la disminución de los costes.
Etapa III : Madurez
Características :
§  la demanda se estabiliza
§  gran número de competidores
§  nueva reducción de los precios de venta
§  reducción de los beneficios por parte de las empresas
§  hay que darle nuevos usos al producto
§  cambios en los envases y formas
Etapa IV : Declive
Características :
§  descenso de la demanda. Algunas empresas abandonan la comercialización de los productos
§  disminución del número de consumidores
§  disminución de los gastos de publicidad e incremento de los gastos de promoción para dar salida a los stocks del producto.
CUOTA DE MERCADO
* Podemos clasificar los productos en 4 categorías :
Categoría I : Vacas Lecheras
Son productos que se encuentran en fase de madurez y con una cuota de mercado mayor que nuestros competidores. Son productos en los que se ha acumulado más experiencia y por tanto tienen unos costes menores y unos ingresos mayores.
Son la fuente fundamental de ingresos con que cuenta la empresa. Tarde o temprano llegarán a la etapa de declive, luego sólo habrá que invertir en ellos lo estrictamente necesario, porque tarde o temprano desaparecerán. El beneficio generado por ellos se debe reinvertir en la categoría II y III.
Categoría II : Estrella
Son productos de fuerte crecimiento en los que la empresa controla una cuota de mercado dominante. Constituyen estos productos las futuras promesas si la gestión que de ellos se hace logra conducirlos a la categoría I. Son productos que no generan beneficios, aunque normalmente se autofinancian, pero que contribuyen al crecimiento de la empresa.
Categoría III : Dilemas
Son productos que tienen un crecimiento alto pero que la cuota de mercado que controla la empresa es baja. Una gestión adecuada consiste en tratar de convertirlos nuevamente a la categoría I. Para ello hay que crecer más rápidamente que los competidores, con una política muy agresiva, de precios, promoción, publicidad, distribución, etc. Para ello se necesitan grandes inversiones de dinero (que saldrán de las vacas lecheras).
Categoría IV : Perros o Pesos Muertos
Son productos donde tanto el crecimiento del mercado como de la cuota que controla la empresa son pequeños. Existen otros competidores con mayores cuotas y con mayor experiencia, menores constes y con mayores márgenes.
Son productos que difícilmente van a ser rentables. No es fácil sacarles una peseta y ganar cuota de mercado si éste ya no crece, es prácticamente imposible. Lo lógico es abandonarlos.

ENVASE, ENVOLTORIO Y EMBALAJE


Fuente : ESIC y La función comercial
Veamos la diferencia entre los 3 conceptos con un ejemplo :
Envase : es el estuche que encierra una docena de pañuelos
Envoltorio : es el sobre de celofán donde está cada pañuelo
Embalaje : es la caja que contenga 40 estuches de pañuelos
 La manera en que se envasa un producto, ha demostrado que es de importancia primordial para los consumidores. Todo producto puede cambiar la manera en que es percibido por el cliente con un mero cambio en el embalaje o envase.
A.- Funciones del envase y embalaje
1.-      Protección del producto durante el transporte y el almacenamiento por medio de cajas de cartón, jaulas…
2.-      Mejora el mantenimiento de sus cualidades durante el tiempo que el producto permanece en almacén
3.-      puede ser un signo para reconocimiento por el consumidor en el punto de venta
4.-      Puede usarse con fines de promoción
5.-      Puede servir para mejorar la comodidad mientras se consume el producto
6.-      Facilitar la manipulación en el punto de venta, ahorrando tiempo. Lo que se aplica tanto a detallistas como al consumidor.
7.-      Puede estimularse el uso y el consumo, ofreciendo paquetes mayores (doble tamaño, botellas familiares o también con paquetes más pequeños).
8.-      Creciente importancia del envase y embalaje
9.-      El envase de los productos ha ganado importancia porque :
10.-   El consumidor desea emplear el mínimo esfuerzo en el uso del producto. Los envases desechables, pulverizadores, etc. satisfacen ese deseo.
11.-   El consumidor quiere gastar tan poco esfuerzo como le sea posible en la compra. Ejemplo : las botellas familiares
12.-   Estamos insistiendo con fuerza en la higiene. Eso ha dado auge a los sobres celofán, las envolturas de aluminio, etc.
Se han hecho inventos en el sector del embalaje y a causa de ello, materiales desconocidos hace 20 años, tales como todos los tipos de plástico, se usan más y más ampliamente como materiales del embalaje y envase.
2.- Diseños
Fuente : La función comercial
Debe ser estético y utilitario (formas manejables y rentables), y además original para que pueda ser identificativo. Debe mantenerse siempre la misma forma (Ejemplo : sería arriesgado para la marca BAYER fabricar aspirinas cuadradas).